Viajamos hasta Granada, porque nos llama la atención conocer Trevélez, un encantador pueblo rural enclavado en la alpujarra granadina, también conocido por ser una de las villas más altas de España.
Los árabes dejaron su marca en el entramado de sus curiosas calles, y por añadidura, aprovecharon lo escarpado del terreno para diseñar las casas, creando los 3 barrios que le componen: Barrio Alto, Medio y Bajo, aunque esta división tiene una historia muy particular.
Pueblos mas bonitos de Granada. Trevélez. Foto por GemmaMR. Wikimedia Commons.
¿Por qué visitar Trevélez?
Pequeños riachuelos cruzan por este precioso lugar, así que el sonido del agua acompaña nuestro paseo; además se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, lo cual ofrece un extra a todos los encantos naturales que posee.
Disfrutar de la típica arquitectura de montaña, en sus blancas y acogedoras casas, los balcones llenos de flores, así como sus calles estrechas y empinadas y los sugerentes “tinaos”, hacen que el caminar por los recovecos sea realmente una aventura.
Y además, en sus bien distribuidos miradores, tendremos vistas extraordinarias del pueblo y sus alrededores.
Monumentos y sitios de interés
Antes de entrar al pueblo, ya nos da la bienvenida un cartel que reza ”En Trevélez tocarás el cielo”, y un gran mirador nos ofrece las primeras imágenes de este hermoso lugar.
Entramos al multicentenario poblado y llegamos al Barrio Bajo, donde nos reciben los pobladores con los negocios de venta de artesanía, algunos hostales y lugar donde se encuentran la mayoría de la industria jamonera, porque el jamón de Trevélez es conocido a nivel mundial.
Aquí veremos la sencilla Iglesia de San Benito, construida sobre los restos de una mezquita en el Siglo XVI; fue destruida y vuelta a levantar en el Siglo XVIII. Como es típico de estos pueblos, encontramos la fuente con tinao, recientemente reconstruida.
Este templo nos indica que debemos armarnos de paciencia, ya que la caminata nos llevará a subir por las calles llenas de piedra e historia, que acompañarán nuestros pasos.
También se halla la Plaza Francisco Abellán, con su fuente, que surte al pueblo de agua desde hace muchas generaciones.
Llegamos al Barrio Medio, un poco menos ajetreado, y nos paramos a saborear la sencilla pero hermosa arquitectura montañesa. Sus casas pintadas de blanca cal nos muestran su mejor estampa, cuando vemos aquellas puertas de madera abiertas pero protegidas con las “jarapas”, especie de coloridas cortinas.
Si subimos por la Calle Cuesta, nos encontramos con un precioso tinao, una especie de patio cubierto a través del cual llegamos a algunas casas. Resulta interesante descubrir estos espacios en varias callejuelas de Trevélez, un fascinante pueblo de Granada.
Acá abundan muchas fuentes, como la del Castaño, o de San Antonio; en varias de ellas también se encuentran los lavaderos y abrevaderos. Podemos aprovechar de refrescarnos con la deliciosa agua que proviene de la Sierra Nevada.
Otros lugares de Trevélez que debes conocer
Subiendo hacia el Barrio Alto, pasamos frente a la Ermita de San Antonio, erigida en el Siglo XVII, de estilo mudéjar y fachada muy sencilla. En su interior acoge a la Virgen de las Nieves y a San Antonio.
Continuamos disfrutando de la belleza de las calles y casas de piedra, hasta llegar al Mirador la Era del Fuerte, estupendo balcón, con las más increíbles vistas hacia el valle que rodea a la villa.
En esta zona del poblado también encontramos fuentes, y algunas fuente-lavadero, que todavía tienen uso entre los treveleños.
El atrayente entorno natural, principal patrimonio de Trevélez, nos invita a recorrerlo en lo que ahora llamamos “slow travel”, es decir, el paseo sin prisa para disfrutar de todo lo que nos rodea.
De esta forma, para el turismo rural contamos con rutas de senderismo, tales como la Ruta de Sendero Local Molino Altero, o el Sendero Trevélez-Siete Lagunas, de casi 7 horas.
Asimismo, los parajes nos invitan al paseo en bici o a caballo, o a la pesca de truchas en los ríos cercanos.
Gastronomía y Festividades en Trevélez
El producto estrella, fundamental para el desarrollo de esta villa, es el jamón, manjar de dioses, único y exquisito. Pero también son deliciosas las sopa alpujarreña, o la sopa de ajo, así como los arroces, perdices, y la trucha. Excepcional es el plato alpujarreño.
Los dulces más característicos incluyen el flan con higos, los roscos fritos y los soplillos.
El calendario festivo contiene muchas celebraciones, destacando las hogueras de San Antón, en el mes de enero; durante el mes de junio se llevan a cabo las Fiestas Patronales en honor a San Antonio, que incluye a los “moros y cristianos”.
En julio realizan la reunión por San Benito, obsequiando a los asistentes con “papas de la matanza”; para agosto, la romería de la Virgen de las Nieves, cuando se realiza el ascenso hasta Siete Lagunas durante varios días.
El encanto de Trevélez se percibe en la amabilidad de su gente, la extraordinaria gastronomía, su particular arquitectura, y las tradiciones y costumbres totalmente arraigadas.
Visitar esta localidad nos permite disfrutar de otra manera, y con todos los sentidos, el estilo de vida rural acompasado con el sonido del agua, y donde la vista se pierde en el horizonte verde y mágico de sus montañas.