MONDOÑEDO » Historia, cultura y un extraordinario entorno natural

Cuando se trata de los pueblos más bonitos de Lugo, es imposible no mencionar a Mondoñedo, una villa caracterizada por su gran patrimonio histórico-cultural, su extraordinaria riqueza natural y los deliciosos sabores de su gastronomía típica que juega un papel trascendental.

Advertisement

A continuación, queremos llevarte a conocer qué ver y qué hacer en Mondoñedo, una preciosa villa lucense que, no por nada, es uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

¿Por qué visitar Mondoñedo?

visitar-pueblos-de-lugo-mondoñedo

Capital de la Comarca de A Mariña Central, Mondoñedo es uno de los pueblos más atractivos de la provincia de Lugo, conocido por su rol como capital de una de las siete provincias históricas gallegas hasta el año 1833.

El entorno natural de este poblado, uno de sus principales atractivos, está integrado por áreas protegidas como A Fraga Vella, hermosos paisajes con cauces de agua como el rio Masma, y algunas de las cuevas más grandes de Galicia, como la Cova do Rei Cintolo.

conjunto-histórico-artistico-de-mondoñedo-

Sin embargo, Mondoñedo es más que hermosos paisajes, pues también cuenta con uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de la provincia lucense, el cual incluye plazas, catedrales, conventos, palacios y mucho más.

Por otro lado, Mondoñedo es famoso por sus fiestas y tradiciones, algunas de las cuales están declaradas de Interés Turístico Gallego, así como por su exquisita gastronomía, basada en productos de la huerta y carnes de calidad.

calle-en-mondoñedo-lugo

Por último, no debemos olvidar que Mondoñedo también forma parte del Camino del Norte a Santiago de Compostela, recientemente incorporado en el Patrimonio de la UNESCO.

Todo esto le confiere un inmenso atractivo turístico a Mondoñedo, un pueblo de Lugo que, claro está, todo aquel que viaje por la provincia lucense debe tomarse el tiempo de recorrer.

Monumentos y sitios de interés

Museo-Catedralicio-Diocesano-Basílica-de-La-Asunción-Mondoñedo

Esta encantadora villa lucense cuenta con un impresionante casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, cuyo monumento más distinguido es la Catedral Basílica de La Asunción, un templo del siglo XIII, declarado Monumento Nacional y que, junto al Camino Norte de Santiago, forma parte del Patrimonio de la UNESCO. Por si fuera poco, en el interior de este edificio, se encuentra el Museo Catedralicio Diocesano, uno de los museos de arte sacro más relevantes de toda España.

Santuario-de-Os-Remedios-Mondoñedo-Lugo

En la misma plaza que alberga la catedral, se encuentra el Palacio Episcopal, cuya fachada fue quemada y reconstruida en el siglo XVIII. A él se suman otros edificios de un inmenso interés histórico, como el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, del siglo XVIII, el Consistorio Viejo, del siglo XVI, el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII y el Hospital de San Pablo y San Lázaro, del siglo XVIII.

Por otro lado, llaman la atención el Santuario de Os Remedios, del siglo XVIII y el Monasterio de la Concepción, del siglo XVIII, además de la Fonte Vella, del siglo XVI, y las capillas de Santiago y de San Roque.

Otros lugares de Mondoñedo que debes conocer

cascada-mondoñedo-ruta-del-agua

El entorno natural de Mondoñedo es otro de sus grandes atractivos, por lo que merece la pena emprender las diferentes rutas que atraviesan la localidad, para disfrutar del paisaje rural y descubrir la interesante fauna y flora que caracterizan a esta villa lucense.

Algunas de las rutas a pie más recomendadas son la Ruta del Agua, la Ruta de la Fraga Vella y la Ruta Leiras Pulpeiro. Sin embargo, también se proponen rutas en coche, incluyen la Ruta A Fervenza, la Ruta Fraga Vella, y la Ruta O Padornelo-Campo do Oso.

Cova-do-Rei-Cintolo-Lugo

Por otro lado, se recomienda visitar el valle de Zoñán, para apreciar los restos arqueológicos de épocas prehistóricas que allí se encuentran, así como adentrarse en la antiquísima Cova do Rei Cintolo, considerada la más grande de Galicia, en cuyo interior puedes observar interesantes formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Mondoñedo

festividades-pueblos-de-lugo

Mondoñedo tiene una actividad cultural bastante intensa, con numerosas fiestas que se celebran cada año. De especial mención son la Fiesta As San Lucas y el Mercado Medieval, a mediados de agosto, ambos con la distinción de Interés Turístico Gallego.

Otros eventos importantes son la fiesta del árbol, en febrero, la fiesta de la Empanada, en mayo, la Rapa das Bestas y la Fiesta de San Xoán, en juio.

gastronomia-pueblos-de-lugo

Su gastronomía es también otro de sus principales atractivos, con deliciosos platillos a base de carnes criadas en la zona y productos de la huerta de excelente calidad.

Destaca la famosa Tarta de Mondoñedo, un postre de hojaldre, bizcocho borracho, cabello de ángel y almendras que, ya te imaginarás por qué, se ha servido en la mesa de los reyes de España y en la de El Vaticano.

mondoñedo-lugo

Historia, cultura, hermosos paisajes y buena comida constituyen algunos de los atractivos que caracterizan a Mondoñedo, un pueblito de Lugo donde vale la pena tomarse unas vacaciones para disfrutar en grande.