VIVEIRO » Un encantador pueblo de Lugo que no dejará de sorprenderte

En un recorrido por los pueblos más bonitos de Lugo, nos encontramos con Viveiro, una encantadora villa que sorprende al turista por su privilegiado entorno natural, su intensa actividad cultural y su interesante patrimonio monumental, el cual deja claro la importancia económica y social que tuvo esta localidad a lo largo de su historia.

A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Viveiro, uno de los destinos imprescindibles que debes visitar si te encuentras de paso por territorio gallego.

¿Por qué visitar Viveiro?

Ubicado en la desembocadura del Landro, junto a la ría a la que da nombre, se encuentra Viveiro, uno de los pueblos más interesantes de la provincia lucense y de la comarca de la Mariña Occidental, de la cual es capital.

Con un enclave privilegiado, cuenta con espacios naturales de gran belleza y paisajes únicos, dignos de admirar, incluyendo preciosas y tranquilas playas de ría, ideales para la práctica de los deportes náuticos. Asimismo, comprende entornos de un inmenso atractivo, incluyendo el eucaliptal más antiguo de Europa, conocido como el Souto de Retorta, y muchos otros lugares en los que se pueden practicar senderismo y otras actividades como la caza y la pesca.

Pero más allá de su fascinante entorno natural, Viveiro es famoso por su valioso patrimonio histórico-artístico, albergando una gran variedad de sitios y monumentos de interés, incluyendo iglesias, conventos, plazas y puentes, que bien merecen una visita.

Por si fuera poco, este pueblo de Lugo resulta muy atractivo por su intensa actividad cultural, con numerosas fiestas y tradiciones que cuentan el modo de vida de sus lugareños, y por su exquisita gastronomía, fundamentada en el uso de productos frescos del mar y de la ría, carnes de cerdo y de ternera, y hortalizas de la huerta.

Como puedes ver, hay más de una razón para visitar Viveiro, un pueblo de Lugo con tanto encanto que, no en vano, es considerado uno de los más bonitos de la provincia lucense y de Galicia en sí.

Monumentos y sitios de interés

Paseando entre las estrechas calles de estilo medieval que atraviesan el pueblo, es posible conocer su historia y su arte, bien representados por los monumentos que se alzan en cada rincón, comenzando por los restos de la antigua muralla medieval, de la cual se conservan algunas puertas, como la Porta do Castelo, también conocida como Puerta de Carlos V.

También, de la Arquitectura civil de Viveiro, destacan la Plaza Mayor, en la que se levanta el edificio del Ayuntamiento, la Casa de los Leones, de la cual solo se conserva la fachada principal, y el Puente de la Misericordia del siglo XV.

De su arquitectura religiosa, destacan el Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, habitado por monjitas que preparan deliciosos dulces, la Iglesia y Convento de San Francisco, declarados Conjunto Histórico-Artístico, y la Iglesia románica de Santa María del Campo, considerada el edificio religioso más antiguo de la villa. Junto a ella, se encuentra el Monasterio de la Concepción, un edificio de estilo renacentista, donde habitan las monjas concepcionistas de clausura, muy visitado por los viveirenses.

Otros lugares de Viveiro que debes conocer

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya mencionamos, en Viveiro existen numerosos espacios naturales de especial singularidad, que merece la pena visitar. Tal es el caso del Monumento Natural de O Souto de Retorta, considerado el eucaliptal más antiguo de Europa, y las encantadoras playas de la zona, donde hay lugar para el descanso y la práctica de deportes náuticos.

Para finalizar, conviene acercarse hasta los miradores de San Roque y de Monte Faro para disfrutar de algunas de las mejores vistas de la comarca de la Mariña Occidental.

Festividades y gastronomía en Viveiro

En Viveiro, se celebran numerosas festividades a lo largo del año, destacándose la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, el mercado renacentista y la Fiesta de la merluza del pincho de Celeiro. Asimismo, son importantes la Fiesta de San Roque y la Romería de Naseiro, declarada de Interés Turístico Nacional.

En cuanto a la cocina tradicional, se distingue por la variedad de mariscos y pescados de la zona, así como por el uso de excelentes carnes de cerdo y de ternera, que se sirven con verduras y hortalizas extraídas de la huerta.

Algunos delos platillos típicos que se aconseja probar en la mesa viveirense son las empanadas y pastelones de berberechos y sardinas, las navajas con arroz o al lambe, el bonito en rollo y el pastelón de marisco. Asimismo, se recomienda degustar postres como la tarta de almendra, y los dulces y tartas de las monjas de Valdeflores.

No cabe duda de que Viveiro es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Lugo, pues combina paisajes, historia, cultura y exquisitos sabores, que lo hacen ser el destino ideal para unos días de escapada por Galicia.


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN VIVEIRO