ORTIGUEIRA » Qué ver y hacer en esta encantadora villa coruñesa

Los pueblos de A Coruña se caracterizan tanto por la belleza de sus paisajes como por su rico patrimonio histórico y cultural, y Ortigueira es uno de esos municipios que mejor lo demuestran.

Para comprobarlo, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Ortigueira, una villa coruñesa de gran encanto, donde el turismo está siempre recomendado.

¿Por qué visitar Ortigueira?

El pueblo de Ortigueira se encuentra ubicado al norte de la provincia de A Coruña, en la comarca del Ortegal y en medio de un atractivo paisaje, en el que se mezclan la montaña, el río y el mar, además de la ría más extensa de toda la zona norte del territorio gallego.

Se trata de un pequeño paraíso natural, donde tienen lugar imponentes acantilados, así como espectaculares playas e interesantes rutas senderistas especialmente diseñadas para los amantes del deporte al aire libre.

Sin embargo, Ortigueira es más que solo paisajes, pues también comprende numerosos destinos de interés, incluyendo diversos barrios cuyo recorrido resulta todo un placer, además de casonas y palacetes indianos, iglesias, museos y un castro marítimo.

Todo esto se complementa con la intensa actividad cultural de este pueblo coruñés que, año tras año, celebra numerosos eventos de gran relevancia, incluyendo el famoso Festival Internacional do Mundo Celta, el cual atrae a multitud de personas.

Por supuesto, no hay que olvidar la deliciosa cocina tradicional de la villa, caracterizada por ese sabor a mar, típico de la gastronomía de las Rías Altas, así como por la presencia de exquisitas carnes, quesos y vinos de la más alta calidad.

Como puedes ver, razones sobran para emprender el viaje hacia Ortigueira, un pueblo de A Coruña al que merece la pena visitar.

Monumentos y sitios de interés

Un recorrido por las calles de Ortigueira es el plan perfecto para conocer atractivos lugares de interés turístico, tales como el Barrio de O Ponto, ubicado en el casco antiguo de la localidad, y el ex convento de Santo Domingo, construido durante el siglo XIV y actual sede de la Iglesia Parroquial del siglo XIX.

Otras construcciones que se roban la atención en esta villa coruñesa son las abundantes casonas y casas solariegas que engalanan la zona, como por ejemplo el pazo de Brandariz, un noble edificio que les perteneció a los Ponce de León.

A todo esto se suman espacios como el Castillo de O Casón, una fortaleza datada de la Edad Media y ubicada en la parroquia de San Adrián de Veiga, y el yacimiento de Punta dos Prados, un antiguo poblado fortificado celta que, se cree, corresponde a los siglos IV-VI a.C.

Por último, conviene mencionar entre los sitios de interés al Museo Ortegalia, el cual difunde el patrimonio de la comarca de Ortegal, y al Museo Etnográfico de Meixido, en cuya visita se puede apreciar una colección privada de más de 3.000 piezas de 30 antiguos oficios diferentes.

Otros lugares de Ortigueira que debes conocer

Además de visitar los monumentos y sitios de interés de los que antes hablábamos, no puedes dejar de pasarte por el mercado tradicional de Santa Marta, el cual tiene lugar todos los jueves, y en el que puedes adquirir desde productos del campo y artesanía gallega, hasta postres típicos de la comarca de Ortegal.

Asimismo, debes darte el lujo de conocer el atractivo entorno natural que caracteriza a la villa, el cual se encuentra comprendido por parajes de gran belleza, como la playa de Morouzos, la lagoa de San Martiño, la Ría de Ortigueira y Ladrido, y los acantilados de Herbeira que ocupan el cuarto lugar en la lista de acantilados de mayor altura de toda Europa.

Te recomendamos acercarte hasta el banco de Loiba, uno de los bancos más famosos del mundo, en el que podrás sentarte para disfrutar del espectacular paisaje de la costa de Loiba.

Mapa con los lugares que visitar en Ortigueira



Festividades y gastronomía en Ortigueira

En lo que respecta a su actividad cultural, el pueblo de Ortigueira celebra importantes fiestas cada año, destacándose las fiestas patronales en honor a Santa María, celebradas del 28 de julio al 1 de agosto, y el Festival Internacional del Mundo Celta, un popular evento que tiene lugar durante el verano, con la celebración de estupendos conciertos de música celta, y el cual ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, en lo que a gastronomía se refiere, destacan los pescados y mariscos de las Rías Altas, así como las carnes, los quesos y los vinos gallegos. Estos productos se utilizan para elaborar exquisitos platillos como la mariscada, el cocido gallego, la caldeirada de pescado, el churrasco gallego, y la cazuela de pulpo con almejas y langostinos.

En fin, paisajes, historia, tradición y buen comer son algunas de las cosas que te aguardan en Ortigueira, uno de los pueblos con más encanto de A Coruña, cuya visita no te puedes perder.

Cómo llegar a Ortigueira



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ORTIGUEIRA