SAN ANDRÉS DE TEIXIDO » Una simbólica tierra colmada de leyendas

Uno de los pueblos más significativos de Galicia es San Andrés de Teixido, conocido por acoger uno de los santuarios más importantes de toda la comunidad, así como por albergar un precioso entorno natural, ideal para disfrutar de una escapada rural.

Si aún no le has visitado, te contamos qué hacer y qué ver en San Andrés de Teixido, “adonde irás muerto si no fuiste vivo”.

¿Por qué visitar San Andrés de Teixido?

La aldea de San Andrés de Teixido se encuentra ubicada en la parroquia de Régoa, en el municipio de Cedeira y en la zona de la Serra da Capelada, donde tienen lugar espectaculares acantilados, como los de Vixía Herbeira que, con sus 611 metros de altura, están considerados los más altos de Europa Continental. Ese mismo lugar es también considerado un mirador natural, pues ofrece vistas sorprendentes sobre los acantilados, perfectas para sacar fotografías como las de una postal.

Su patrimonio monumental no es el más extenso, sin embargo, comprende uno de los templos más valiosos de la comunidad de Galicia, como lo es el Santuario de San Andrés de Teixido, famoso lugar de peregrinación, al que acuden miles de visitantes cada año para pedirles favores el santo.

Si por algo es famoso San Andrés de Teixido, es por las numerosas leyendas que cuentan los lugareños, como la de la “hierba de enamorar” que crece en los alrededores y que, según dicen, sirve para solventar los problemas amorosos. Además, se dice que quien se le ofrece a San Andrés y no visita el pueblo en vida, lo hará en muerte, cuando sus familiares inviten al espíritu a hacer la peregrinación hasta el Santuario. De allí el dicho “a Teixido va de muerto quien no fue de vivo”.

En fin, hay más de un motivo para emprender el viaje a San Andrés de Teixido, un pueblo de A Coruña que hay que visitar, por ser una de las aldeas de mayor importancia cultural en toda Galicia.

Monumentos y sitios de interés

De los monumentos y lugares de interés turístico con los que cuenta la villa, destaca el Santuario de San Andrés de Teixido. Este antiguo templo se encuentra ubicado en la Serra da Capelada y es originario del siglo XII, aunque su iglesia de estilo gótico-barroco fue erigida durante los siglos XVI y XVII, y actualmente solo conserva una de las puertas y algunas pinturas murales del edificio original.

La visita al santuario de San Andrés de Teixido se completa con una parada en la Fuente de los Tres Caños, ubicada en la parte baja de la localidad. Allí, los peregrinos bajan para pedirle un deseo a San Andrés, beben de los tres caños y echan al agua un pequeño trozo de pan que, si flota, significa que los deseos se cumplirán.

Finalmente, conviene aprovechar la estadía en la Serra da Capelada para dar un recorrido por la sierra y ver pasear libremente a los caballos salvajes, también conocidos como “bestas”, así como apreciar los imponentes acantilados, en especial los de la Vixía Herbeira, considerados un fantástico mirador natural.

Otros lugares de San Andrés de Teixido que debes conocer

Además de visitar el santuario, conviene hacer un recorrido por los alrededores, donde tienen lugar algunos de los más sorprendentes miradores, como el mirador de Chao de Monte, el de Os Carrís y el de A Garita de Herbeira, este último situado a 600 metros sobre el nivel del mar.

De igual forma, merece la pena acercarse hasta el municipio de Cariño, también en A Coruña, donde se encuentran unas de las formaciones rocosas más primitivas del planeta, conocidas como las rocas de Ortegal, por su ubicación en el cabo Ortegal.

Festividades y gastronomía en San Andrés de Teixido

En cuanto a sus festividades, la más importante es la Romería al Santuario de San Andrés de Teixido, celebrada el día 8 de septiembre. Durante ese día, se acostumbra beber de la Fuente de los Tres Caños y pedir favores al santo, además de comprar los clásicos amuletos conocidos como “sanandresiños”, los cuales están hechos manualmente, con migas de pan pintadas de varios colores.

Por su parte, en términos de su gastronomía, destacan los pescados y mariscos frescos de la zona, así como el percebe, los centauros, los cangrejos y los berberechos, preparados de distintas maneras. Para finalizar, de la selección de postres, destacan los brazos gitanos con diversos rellenos y las tradicionales galletas conocidas como “eses de Cedeira”, por la distintiva forma que les caracteriza.

San Andrés de Teixido es una parada obligatoria para quienes visitan la provincia de A Coruña, pues comprende una oferta turística muy interesante, sin mencionar que comprende un alto valor simbólico para la comunidad de Galicia, por ser el lugar en el que se encuentra uno de sus santuarios más valiosos.


¡Comparte!