LUGO » Qué ver y hacer. 14 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Lugo? Lugo es una ciudad gallega en la que podemos disfrutar de un pasado romano muy detallado, el cual podemos observar en los restos arqueológicos que ensamblan a la perfección su historia y cultura. Tenemos plazas, murallas, catedrales y hasta puentes romanos que nos dictan la historia de la ciudad a través de los siglos.

Si deseas hacer turismo en Lugo, te diremos a continuación 14 lugares que debes visitar para que tu experiencia sea única y completa.

Lugares recomendados que ver y visitar en Lugo

1. Plaza Mayor

La encontrarás al pasar por el centro de la ciudad de Lugo y podrás notar que es el sitio público más frecuentado por turistas y lugareños, gracias a que es ideal para pasar tiempo de ocio y también para visitar los edificios que se encuentran en los alrededores.

Qué ver en Lugo – Plaza Mayor

Podrás pasar por reconocidas edificaciones ubicadas cerca de la Plaza Mayor, como la Casa Consistorial (Pazo do Concello), una estructura de barroco gallego que es sede del Ayuntamiento y está en la cabecera de la plaza. Asimismo, verás las zonas comerciales más destacadas de la ciudad, en donde podrás realizar compras y otras actividades.

2. Casa de los Mosaicos

Este histórico sitio se trata de los restos arqueológicos de un antiguo edificio muy valorado dentro del turismo en España, cuyos orígenes datan entre finales del siglo III y comienzos del IV aproximadamente. En él aún se pueden apreciar sus increíbles mosaicos en el suelo y algunas de las decorativas pinturas que había en las paredes.

Qué ver en Lugo – Casa de los Mosaicos

Podrás hallar este magnífico lugar en la calle del Doutor Castro, la cual se encuentra junto a la Plaza Mayor de Lugo. A través de las ventanas arqueológicas construidas en el conjunto podrás ver los mosaicos que aún se conservan y que ahora son parte de las atracciones turísticas importantes.

3. Catedral de Lugo

Es la sede episcopal de la Diócesis de la ciudad que se le conoce como la Catedral de Santa María de Lugo. El edificio de estilo originalmente románico fue erigido entre los años 1129 y 1273, pero a lo largo de su existencia pasó por muchas modificaciones que terminaron por agregarle el estilo barroco y el neoclásico.

Qué ver en Lugo – Catedral de Lugo

Deberás explorar las salas y capillas de la catedral si quieres conocer aún más su historia y la de su estructura, así como los numerosos acontecimientos históricos que sucedieron en ellas y que ahora forman parte importante de lo que la ciudad de Lugo es actualmente.

4. Murallas Romanas

Según las investigaciones realizadas en ellas y con base en los materiales utilizados para su construcción, las murallas romanas de la ciudad fueron levantadas entre la segunda mitad del siglo III e inicios del siglo IV, con el fin de defender el territorio que sufría las constantes amenazas bárbaras de autoridades del Imperio.

Qué ver en Lugo – Murallas Romanas de Lugo

Con los siglos las murallas se fueron modificando y ampliando, con la creación de las distintas puertas en su perímetro, tales como: la puerta de San Pedro, del Príncipe Alfonso, de la Estación, del Obispo Izquierdo, del Obispo Aguirre y del Obispo Odoario. Otras puertas que aún se mantienen son: Falsa, San Fernando, Santiago, Miñá y Porta Nova.

Sin embargo, la ciudad creció y muchos barrios fueron creados en las afueras de las murallas, y con los años fueron expandiéndose aún más. Actualmente, el casco antiguo de la ciudad es la zona que permanece dentro de las murallas, que sin duda deberás visitar.

5. Domus del Mitreo

Este es un centro museístico cuya titularidad es compartida entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de la ciudad. El nombre del museo se debe a que en el sitio en donde se ubica se hallaron restos de un antiguo domus que datan de la época del Bajo Imperio Romano.

Qué ver en Lugo – Domus de Mitreo

El domus, durante esa misma época, fue reconstruido en un área particular de él para instalar un mitreo, del cual también hubo hallazgos de su existencia. La importancia de estos descubrimientos dio pie a la construcción del museo para conservar y exponer estas piezas de la historia de Lugo.

6. Puente Romano

En la ciudad también se le conoce como Puente Viejo, debido a sus largos años de existencia desde la época de la romanización del territorio. Fue edificado con el propósito de cruzar el río Miño y su presencia ha hecho que se convierta en todo un símbolo de Lugo.

Qué ver en Lugo – Puente Romano

El puente pasó por una serie de cambios dado a la llegada de la Baja Edad Media y la Edad Moderna, tiempos en los que comenzaron a existir nuevos tipos de transporte y era necesario adaptar el puente para ellos. A pesar de esto, podrás notar que nunca perdió su esencia original.

7. Parque Rosalía de Castro

En la Plaza Avilés de la ciudad podrás visitar esta hermosa área verde, ubicada entre las puertas del Obispo Aguirre y Santiago en la parte exterior de la muralla romana de Lugo. La parada turística aquí es obligatoria si buscas pasar un momento de tranquilidad fuera del ambiente de la ciudad.

Qué ver en Lugo – Parque Rosalía de Castro

Fue inaugurado en el año 1925 y desde entonces esta zona de 23 hectáreas de extensión ha sido uno de los parques más emblemáticos de Lugo, lleno de hermosos jardines y una gran cantidad de vegetación. En su estanque artificial también podrás ver una variedad de aves acuáticas que forman parte del paisaje.

8. Termas Romanas

Este monumento ubicado a orillas del río Miño se trata de un conjunto de restos pertenecientes a un antiguo balneario romano, no muy lejos del Puente Romano o Puente Viejo. Su origen se remonta aproximadamente en la misma época en la que se fundaba la ciudad, en el año 15 a.C.

Qué ver en Lugo – Termas Romanas

Actualmente, las termas son consideradas como un Bien de Interés Cultural y también como Monumento Histórico-Artístico desde 1931, por lo que su belleza y su historia son elementos importantes que deberás conocer al visitar la magnífica ciudad de Lugo. Podrás ver las áreas mejor conservadas del monumento durante tu recorrido.

9. Pazo Episcopal

Esta increíble estructura hecha en estilo barroco fue construida en 1743 sobre un antiguo palacio de estilo gótico tardío, el cual fue destruido por un violento incendio. En su lugar se llevó a cabo la construcción de un nuevo edificio con un diseño más moderno, el cual es el que podrás apreciar hoy en día.

Qué ver en Lugo – Pazo Episcopal

En la actualidad, el palacio pertenece a los obispos de Lugo y también es una de las instalaciones de la Diócesis de Lugo. Deberás visitar esta importante edificación durante tu estadía en la ciudad, ya que es también considerada como un punto vital del turismo.

10. Iglesia y convento de los padres franciscanos

Este edifico religioso fue diseñado con base en el estilo gótico y románico durante el siglo XIII, y actualmente está bajo la advocación de San Pedro. Es el segundo monumento de índole religiosa más destacado de la ciudad de Lugo, justo después de la famosa Catedral de Santa María de Lugo.

Qué ver en Lugo – Iglesia y convento de los padres franciscanos

Ha llamado mucho la atención de los turistas por su historia y también por su fantástico claustro que refleja la época de la transición de románico a gótico. Fue declarado en 1931 como un Monumento Histórico-Artístico, por lo que es una pieza importante en la historia y cultural de la ciudad y provincia.

11. Casa Consistorial

Es uno de los mejores ejemplares de la arquitectura al estilo barroco civil gallego, así como también es obra del maestro y arquitecto gallego Lucas Antonio Ferro Caaveiro. Su construcción se comenzó a realizar en 1736 por iniciativa del alcalde de aquel entonces, pero no fue sino hasta 1862 cuando se finalizó la obra.

Qué ver en Lugo – Casa Consistorial

La Casa Consistorial es hoy en día sede del Ayuntamiento de Lugo y la podrás localizar en la icónica Plaza Mayor, la cual será una de tus primeras paradas turísticas en la ciudad. Podrás aprovechar el momento para admirar la estructura y hacer distintas actividades en sus alrededores.

12. Iglesia de San Froilán

La podrás encontrar en la Plaza el Ferrol que está situada en las cercanías de la Puerta Falsa del Puente Romano. Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XVII y XIX. Antiguamente, solía pertenecer al Hospital de San Juan de Dios, el cual desapareció en un incendio.

Qué ver en Lugo – Iglesia de San Froilán

La capilla de ese antiguo hospital fue entonces convertida en la actual iglesia parroquial de San Froilán, cuya estructura de estilo barroco presenta la estatua de San Rafael en la puerta principal.

13. Museo Provincial de Lugo

Fue inaugurado en el año 1932 por la Diputación Provincial de Lugo en la ciudad de Lugo. Ha tenido dos sedes, siendo la primera el Pazo de San Marcos, aunque con el tiempo el museo fue creciendo y el edificio quedó sin suficiente capacidad para albergar las colecciones.

Qué ver en Lugo – Museo Provincial de Lugo

En 1957 se realizó la mudanza al actual edificio, que anteriormente solía ser el convento de San Francisco de la ciudad. Hubo la necesidad de remodelar la estructura para dar espacio a las piezas históricas, arqueológicas y artísticas del museo, pero el claustro se mantuvo intacto y es ahora otra área importante del museo.

14. Puerta de Santiago

Al incluir la famosa Muralla Romana en tu itinerario turístico, podrás aprovechar de contemplar sus numerosas puertas, como la Puerta de Santiago que es una de las favoritas del público. La maravillosa estructura del siglo XII solía ser la un acceso privado, por lo que era empleada únicamente por la Iglesia.

Qué ver en Lugo – Puerta de Santiago

En la actualidad, esta puerta de acceso al casco histórico puede ser usada y admirada tanto por los habitantes como por los turistas. Al pasar por ella, te encontrarás también la Catedral de Lugo, principal edificación religiosa de la ciudad. También encontrarás el acceso para subir al adarve de la muralla.

Mapa con 14 lugares que visitar en Lugo



¿Qué visitar en la Provincia de Lugo?

Si harás turismo por la ciudad y quieres conocer más, te recomendamos estos pueblos de Lugo:

Gastronomía en Lugo

Plato típico en Lugo

Durante tu aventura por la provincia y ciudad de Lugo, podrás deleitarte con las exquisiteces provenientes de la cocina gallega, entre las que se destacan muchos de los platos típicos de la región que irás conociendo a lo largo del recorrido. Algunos de los platos tradicionales con mayor fama en la ciudad son:

  • La empanada gallega rellena de bacalao.
  • Las sardinas asadas o lañadas.
  • El lacón con grelos.
  • Las tartas de Mondoñedo.
  • Las Fabinas verdes de La Mariña.
  • El queso San Simón da Costa.

Compras

Nunca faltan las actividades típicas de los turistas como ir de compras por las ciudades que visitan, y en el caso de visitar una ciudad histórica como Lugo, querrás llevarte contigo una parte de ella en forma de suvenir o recuerdo.

Los productos típicos locales son las mejores opciones, ya que representan a la perfección su identidad cultural. Los más populares son los de carácter gastronómico, como el queso de San Simón da Costa, los licores, la miel y los dulces de almendras.

Fiestas de Lugo

Fiestas en Lugo

La cultura regional posee muchos elementos que querrás conocer, como las festividades tradicionales, muchas de las cuales que se realizan en Lugo son reconocidas como Fiestas de Interés Turístico en toda Galicia, así como también hay unas que resaltan por ser de Interés Nacional, como las Fiestas de San Froilán.

Fiestas de San Froilán

Estas celebraciones realizadas en honor al patrón de la provincia son llevadas a cabo durante el otoño gallego, convirtiendo la ciudad de Lugo en el centro de atención en Galicia. Se hacen distintos espectáculos para todas las edades, como conciertos de reconocidos artistas nacionales y el famoso “Domingo de Mozas”, que son desfiles y bailes con los trajes tradicionales del folclore gallego.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Lugo

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Categorías Lugo



¡Comparte!