FOZ » Qué ver y hacer en este fascinante pueblo costero

En esta oportunidad, preparamos la mochila para ir a la costa gallega de Lugo, y en la Mariña Central, visitamos el precioso pueblo de Foz, estupendo lugar para tener días de sol y paseo, descubriendo el encanto que guarda este puerto pesquero.

Está a casi 80 kilómetros de Lugo, la capital de la Provincia y a 95 kilómetros del Aeropuerto de A Coruña.

¿Por qué visitar Foz?

Qué ver y visitar en Foz, Lugo. Foto por Certo Xornal. Wikimedia Commons.

En tiempos remotos, esta localidad sobrevivía gracias al mar, y ahora se mantiene perfectamente, gracias a la variada oferta turística que ofrece, a todos aquellos que nos acercamos hasta estas orillas del Cantábrico, donde desemboca el Rio Masma.

El poblado tiene un hermoso legado arquitectónico, pero las bellezas naturales que rodean este espectacular paraje lucense, son un auténtico reclamo para los amantes de estos viajes de montaña y mar.

Monumentos y sitios de interés

Este municipio lo conforman 9 parroquias, cada una con su atractivo particular.

Así que empezamos rescatando, para nuestra memoria, la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, la más antigua que se conserva en España, ya que data del Siglo IX, y fue sede de 2 obispados del Reino de Galicia.

Qué ver en Foz, Lugo. Basílica de San Martiño de Mondoñedo. Foto por Yeza. Wikimedia Commons.

Su construcción duró 3 siglos, y la belleza de la misma, llevó a que fuera declarada Bien de Interés Cultural, en el año 1931. Su fachada destaca por las exquisitas decoraciones; en el interior se conservan unos “murales” que fueron descubierto en 2007.

Es importante resaltar, que en el templo se ubica el Museo Parroquial, en el cual se custodian el sepulcro, el báculo del Siglo XI y el anillo episcopal del Siglo VII, de San Gonzalo, el O Bispo Santo.

A un costado, vemos la fuente de la zapata, cuyas aguas dicen que son “milagrosas”, asociadas a una leyenda atribuida al O Bispo Santo.

De las residencias particulares de este extraordinario pueblo de Lugo, sobresale el pazo del Conde de Fontao, perteneciente a esta familia desde el Siglo XVI, situado a orillas del río Ouro. Se mantienen en excelente estado sus jardines de camelias. La rodean un hórreo, un horno y una ermita. Desafortunadamente, no es visitable.

Visita Foz, pueblos más bonitos de Lugo. Foto por Certo Xornal. Flickr.

Sabiendo que Foz está en zona costera y tiene parte de las Playas más bonitas de Lugo, nos vamos a recorrer el Paseo Marítimo Rapadoira, el cual rodea buena parte de las playas de la villa. Allí, también se encuentran una gran cantidad de restaurantes, con la mejor comida regional.

En esta caminata llegamos hasta el Castro de Fazouro, yacimiento arqueológico que se ubica al lado de la playa de Arealonga. En este hábitat costero, probablemente romano, se aprecian parte de las murallas y vestigios de las viviendas.

En una excavación, se encontró una moneda romana y restos de cerámica.

Otros lugares de Foz que debes conocer

Además del itinerario cultural, el turismo de relax y de ocio tiene espacio en este interesante caserío. Las amplias y largas playas, ocupan casi 25 kilómetros de costa.

Qué visitar en Foz. Playas de Foz. Foto por Eduardo R.C.. Wikimedia Commons.

La más conocida y concurrida del norte gallego, es la playa urbana de Rapadoira, con 340 metros de largo, y un paseo que parece que la cierra. Es ideal para tomar el sol en familia. La Playa de Llás, tiene un entorno limpio, sin construcciones y se puede pescar.

En la Playa de Peizas, existe un criadero de mejillones, y está vigilada. Mientras que en San Pedro de Cangas, tenemos un complejo de acantilados, llamados “Os Castellos de San Pedro”, donde se disfruta cuando las olas rompen contra las rocas.

Qué ver y visitar en Foz. Puerto Pesquero de Foz. Foto por Piotr Przybyszewski. Wikimedia Commons.

Otra de las actividades que podemos desarrollar al aire libre, es subir al Pico Da Frouxeira, un fantástico mirador que nos ofrece las mejores panorámicas de los alrededores. En el Pico da Lebre, se cuenta que se ven los más llamativos atardeceres de la costa.

Los paseos por la ría de Foz, nos permiten deleitarnos con la fauna local, tales como aves zancudas y garzas.

Gastronomía y Festividades en Foz

A parte de los paisajes, Foz es conocido por sus típicos platillos, donde no falta el pulpo a la gallega, o el intenso caldo gallego, así como la archiconocida empanada de zamburiñas. Imposible olvidar el lacón con grelos.

Fiestas de San Lorenzo en Foz. Foto por Jor 1988. Wikimedia Commons.

La dulcería, nos regala las filloas con crema de castañas, y el postre de los peregrinos, que es la tarta de Santiago.

Las fiestas, igualmente marcan la pauta en la vida de este poblado; durante el mes de julio se dan las festividades de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros, que incluye procesión, mientras se decoran las calles con motivos florales y se disfruta de la sardinada.

Visita Foz en Lugo. Foto por Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez). Wikimedia Commons.

Pero la ciudad se llena de vida con sus Fiestas Patronales de San Lorenzo, durante el mes de agosto. La Fiesta Normanda, en septiembre, simula las invasiones vikingas a la costa gallega, y los residentes participan activamente.

El placer está garantizado en la localidad de Foz, donde el azul del mar se une al verde intenso de los montes vecinos. Este enclave de descanso en la costa lucense, aporta relax, y se ha convertido en una opción perfecta, para conocer y gozar de la costa cantábrica gallega.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!