PATONES DE ARRIBA » Un curioso pueblo negro de la sierra madrileña

Un pueblo encantador en la zona nor-este de la Comunidad de Madrid, es Patones de Arriba, hermoso lugar histórico con paseos entrañables y detenido en el tiempo, calles serpenteantes y casas “negras”, hermosos parajes naturales, cuyos habitantes disfrutan el estilo de vida rural, pero que se han empeñado en atesorar el legado de sus ancestros.

¿Por qué visitar Patones de Arriba?

Aunque parece que el caserío de Patones de Arriba en la Sierra Norte de Madrid, se encuentra aislado y atrapado en el tiempo, es un pueblo lleno de vida e historia reciente que contar.

Tuvo sus altos y bajos en el pasado, fue habitado, completamente abandonado y vuelto a ocupar por sus moradores, cuidadosos de mostrar al visitante el acervo histórico, cultural y costumbrista, que suelen preservar todos aquellos seres que necesitan contar sus apolilladas memorias.

No dejes de hacer este paseo a pie, por el legendario y fabuloso pueblo de Patones de Arriba, un idílico pueblo de Madrid.

Monumentos y sitios de interés

Empezaré por contarte que todo el pueblo es un poema, con letras cantadas por sus calles empinadas y sinuosas y casas llenas de “piedra negra”, que nos dicen de los mejores momentos que han vivido en el pasado. Así conoceremos de sus tristezas y alegrías en nuestro lento recorrido a pie.

Antes de entrar te indico que deberás dejar tu coche aparcado en los lugares delimitados, ya que no se permite transitar por el lugar en coche.

Desde la carretera estrecha y de curvas cerradas, verás la hermosa estampa del Acueducto del Canal de Isabel II, obra monumental de referencia que te da la bienvenida a este conjunto histórico y bien de interés cultural. Así que pon los pies en tierra y toma tu mochila, porque este lugar está lleno de nostalgia.

Justo en la entrada, en la Plaza del Llano de Patones de Arriba, se encuentra la Iglesia de San José del siglo XVII, donde ya no se ofician misas porque alberga la Oficina de Turismo. Sin embargo, se conserva una pequeña capilla con la imagen de la Virgen de las Candelas, Patrona de Patones.

Luego de esto, lo mejor es ir callejeando para descubrir que sus casas, en algunos lugares están dispersas y parecen escondidas, son todas de pizarra negra y madera, con techos de teja.

Subiendo por el arroyo que pasa al lado del pueblo, encontrarás el Puente de Piedra que lo cruza, y allí también verás lo que queda de un antiguo lavadero con la Fuente Nueva, construidos a principios del siglo XX, para paliar la falta de agua durante los veranos, y lugar de reunión de las mujeres del pueblo cuando acudían a lavar la ropa.

Otros lugares de Patones de Arriba que debes conocer

A pesar de que el pueblo es muy pequeño, y encontrarás infinidad de rincones, puertas y ventanas muy hermosas, su entorno natural poblado de pinos es sumamente cautivante, y te invita a recorrerlo en sus innumerables alternativas turísticas.

Es así que podrás practicar senderismo en la Senda Ecológica de El Barranco, que une Patones de Abajo con Patones de Arriba, y donde podrás disfrutar de preciosos paisajes.

Otra opción, un poco más larga es el Sendero Dehesa de la Oliva, de unos 19 Km donde tendrás unas increíbles vistas sobre el Embalse del Atazar, lugar donde además podrás practicar deportes acuáticos; también encontrarás la ermita de la Virgen de La Oliva.

Además, hallarás la Cueva del Reguerillo, lugar de mucha importancia arqueológica por sus pinturas rupestres del paleolítico; es una lástima que esté cerrada al público, por razones de estudios científicos.

Mapa con los lugares que visitar en Patones de Arriba



 

Gastronomía y Fiestas en Patones de Arriba

 

La oferta culinaria de este peculiar y precioso pueblito, es deliciosa. Su plato fuerte incluye la carne, bien sea a la brasa o asada y sazonada con tomillo; también los embutidos caseros, la carne de caza, y las setas.

Asimismo podrás probar productos elaborados en la zona como la miel y quesos de cabra, la sopa castellana y las migas, además de los judiones y las hortalizas frescas.

Apartando el duro trabajo cotidiano, los patoneros, siempre sacan tiempo para realizar y disfrutar de sus fiestas y eventos pueblerinos, es así que el 2 de febrero celebran la fiesta de la Virgen de las Candelas, su Patrona, con gran fervor religioso. Los carnavales, permiten a los niños disfrazarse de manera extravagante, y en las fiestas de San Juan el 24 de junio, se disfruta de competiciones deportivas, comidas tradicionales y fuegos artificiales.

Como dato curioso, en diciembre los patoneros celebran la pre-noche vieja almendrera, con músicos e invitados.

El caserío de Patones de Arriba, se reinventa todos los días para mantener encendida la fuerza de su vida y tradiciones, se niega a morir definitivamente invitando a los turistas a disfrutar de sus bellísimas calles de piedra, y a darle la oportunidad de mostrar que el tiempo no ha pasado en vano, y que el pequeño Reino de Patones de Arriba sigue más vivo que nunca.

Cómo llegar a Patones de Arriba



Calificación del lugar

5
5,0 valoración
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

Pueblo muy bonito
5,0 valoración
18/09/2020

Pueblo muy bonito, nos encantó la visita guiada que organizan en la oficina de turismo. Se come muy bien en todos los restaurantes. Hay rutas fáciles, el paraje es encantador.
Lastima que se dediquen a engañar a los visitantes dándoles la sugerencia a la entrada del pueblo de que aparquen en el camino que lleva a la bola para que posteriormente sean denunciados por la Guardia Civil por estacionar en terreno forestal- UNOS SINVERGUENZAS. Desde luego a mí no me vuelven a ver el pelo.

Antonio Dominguez
➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PATONES DE ARRIBA