MANZANARES EL REAL » Una villa deslumbrante y sorprendente

Estamos en la capital de España, Madrid, y nos apetece salir a recorrer lugares cercanos, así que nos comentan que a más o menos 1 hora, se encuentra Manzanares El Real, un poblado que nos va a sorprender.

Esta encantadora villa se ubica en un escenario único, en la falda de la imponente Sierra de Guadarrama, y en el interior de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional y monumento natural, declarado Reserva de la Biosfera.

¿Por qué visitar Manzanares El Real?

Visita Manzanares el Real en Madrid. Foto por Cruccone. Wikimedia Commons.

La población de Manzanares El Real, forma parte del Camino de Santiago de Madrid, por lo cual sus calles, algunas veces se encuentran llenas de peregrinos. Pero además, nos sorprende con unos paisajes caprichosos e interesantes.

Sus edificaciones antiguas, son un deleite para los ojos que aman el arte y la arquitectura. Es tal la belleza de este territorio, que ha servido como escenario para películas; y cerrando con broche de oro, tenemos la cultura gastronómica y sus fiestas lugareñas, en las que tanto vecinos como extraños, disfrutamos un montón.

Monumentos y sitios de interés

Nuestra visita a Manzanares El Real se inicia en el Castillo, la obra más simbólica de este rincón, en las afueras de Madrid.

Conocido como Castillo de los Mendoza, ya que esta influyente familia ordenó su construcción, con los restos de otra vieja fortaleza, en el Siglo XV, transmitiendo la imagen del poder económico y social que tenían en la localidad.

Qué ver y visitar en Manzanares el Real. Castillo de los Mendoza. Foto por Pedro Mora en Pixabay.

Se trata de una exquisita residencia palaciega. Abandonada por muchísimo tiempo, y tras algunas reformas, hoy se considera el “Castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid”, catalogado como Bien de interés Cultural.

Su interior es completamente visitable, resaltando el patio central y los corredores. Existió una pequeña Capilla en su interior sin ser rehabilitada, y sólo se observan los restos de lo que fue este lugar de rezo.

Adicionalmente, encontramos el Centro de Interpretación sobre la vida en el Medievo, donde entre otros, se exponen el mobiliario original, desde el Siglo XVII hasta el XIX, y una importante colección de tapices del Siglo XVII.

Si subimos hasta la Torre del Homenaje, tendremos unas espléndidas vistas hacia el Embalse de Santillana.

Qué ver en Manzanares el Real. Embalse de Santillana. Foto por Ramon Perucho en Pixabay.

A pocas cuadras del castillo se encuentra la Plaza del Pueblo, espacio de encuentro entre los vecinos. Allí nos topamos con el edificio del Ayuntamiento, que ha tenido múltiples usos, como cárcel, juzgado y hasta oficina de teléfonos.

Igualmente, está la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que data del Siglo XIV.

Continuamos, buscando el Castillo Viejo o Plaza de Armas, localizado en una loma del Río Manzanares. Se desconoce la fecha cierta de su construcción, aunque aparece en documentos del Siglo XIV.

El Castillo Viejo, forma parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo, motivo por el cual, a mediados del 2021, se iniciaron las jornadas de excavaciones arqueológicas de dicho monumento.

Otros lugares de Manzanares El Real que debes conocer

Y revisando el legado cultural que nos ofrece este bonito y formidable pueblo de Madrid, descubrimos, en la Casa de la Cultura, el Museo Etnológico y Arqueológico. Un espacio en el que se resguarda buena parte de la historia y costumbres de Manzanares El Real, al igual que los restos prehistóricos encontrados en la comarca.

Visita Manzanares el Real. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Manzanares el Real. Foto por Wikipedio~commonswiki. Wikimedia Commons.

Curiosamente, cerca del Castillo, está el Parador, un antiguo secadero que pertenecía a la “fábrica de papel contínuo” español. Hoy funciona como edificio residencial.

Entre los varios molinos utilizados en esta fábrica, aún se conservan, el Molino de la Tuerta y el Molino de los Frailes.

También, las actividades al aire libre cuentan con un buen espacio de acción en estas tierras. Entonces, nos vamos caminando hasta la Ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra, cuya su construcción no fue producto del azar.

Qué ver en Manzanares el Real, Madrid. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto por Millars. Wikimedia Commons.

Desde allí se puede subir a La Pedriza, zona de ritos y cultos ancestrales, y con extraordinarios miradores, que nos permiten tener una clara vista de los alrededores.

Asimismo, al ser paso para los peregrinos del Camino de Santiago de Madrid, algunas dependencias de este lugar de culto, se convirtiero en albergues para los caminantes.

Los amantes del senderismo se deleitan en este lugar, ya que las rocas tienen formas bastante singulares y atractivas.

Finalmente, si cuentas con suficientes días de descanso, atrévete a llegar hasta las Cabezas de Hierro, dos de los picos más representativos de la Sierra de Guadarrama.

Festividades y Gastronomía en Manzanares El Real

De los eventos más importantes en Manzanares El Real, resaltan sus Fiestas Patronales, que honran a la Virgen de Peña Sacra, donde los vecinos reciben a la Patrona y bajan al pueblo en Procesión.

Manzanares el Real. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

En agosto son las Fiestas de la Virgen de las Nieves, que incluye corrida de toros, y la preparación del toro con patatas; para septiembre disfrutan con las fiestas del Cristo de la Nave.

Los platillos estrella que disfrutamos en los diferentes bares, nos ofrecen carnes y asados, así como patatas con cabrito y pescados que capturan en el río.

Castillo en Manzanares el Real. Foto por Ramón Durán from Madrid (Spain). Wikimedia Commons.

Resulta toda una aventura recorrer las calles, plazas y monumentos de Manzanares El Real, un auténtico destino turístico, con mucho que ofrecer al visitante. Aquí no perdemos el tiempo para nada, ganamos en experiencia, conocimiento, y de paso, nos queda muy cerquita de casa, si vivimos en Madrid.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!