SAN LORENZO DE EL ESCORIAL » La Octava Maravilla del Mundo

A escasos 50 kilómetros de Madrid, en las laderas del monte Abantos, en la Sierra de Guadarrama, se encuentra una localidad llena de historia y encanto, y no puede ser otra que San Lorenzo de El Escorial.

Sus monumentos merecen una visita, aunque sea una sola vez en la vida; los majestuosos edificios, su fabuloso Monasterio y todas las construcciones anexas, se ganaron el derecho a ser declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984.

¿Por qué visitar San Lorenzo de El Escorial?

Visita San Lorenzo el Escorial en Madrid. Foto por Rob Shenk. Flickr.

Atrapado en un espacio natural deslumbrante, el poblado de San Lorenzo de El Escorial, tiene mucho que ofrecer al visitante interesado en el arte y la cultura.

Maravillosas obras renacentistas llenan los espacios de la villa, desde que el monarca Felipe II, decide construir en estos territorios un gran Panteón, así como una Basílica, y partiendo de allí, mucho más.

Todo se complementa con unos espectaculares jardines y bosques, incluyendo la belleza natural que regala la Sierra.

Monumentos y sitios de interés

Para visitar el pueblo cortesano de San Lorenzo de El Escorial, conocido también como “El Escorial de arriba”, debemos disponer de al menos un fin de semana, para no quedarnos cortos con el paseo.

Qué ver y visitar en San Lorenzo de El Escorial. Monasterio de San Lorenzo el Escorial. Foto por Hans Peter Schaefer. Wikimedia Commons.

Su creación más trascendental e importante es el Monasterio de El Escorial, un imponente conjunto monumental del Siglo XVI, que incluye monasterio, basílica, palacio, biblioteca, panteón y hasta un colegio.

En cada esquina de esta edificación, se levantan sendas Torres de 55 metros de altura. El centro se reserva para la gran Basílica, en torno a la cual se hallan las otras dependencias.

Sobre el Altar Mayor estaban las habitaciones de Felipe II y su familia, mientras que debajo de éste, se localizan los Panteones Funerarios. Toda la decoración es cuidadosamente diseñada, encontrándonos con retablos, figuras religiosas, pinturas y frescos. Además cuenta con 2 campanarios y una gran cúpula.

San Lorenzo el Escorial en Madrid. Foto por Adolfo Beato en Pixabay.

Múltiples espacios conforman estos sorprendentes recintos; es así que también vemos la Sala de las Batallas, con distintas escenas pintadas en sus paredes.

La Biblioteca Real, asombra por la inmensa cantidad de libros distribuidos en sus estanterías, de valor incalculable.

El Palacio de los Austrias era la residencia Real, ubicado al lado de la Capilla Mayor de la Basílica, por lo que desde este lugar se podía seguir la misa.

En el Palacio de los Borbones se reunía la aristocracia, cuando eran invitados por los monarcas a eventos de caza.

Todas estas construcciones fastuosas y los muy cuidados jardines, se acomodan en lo que se ha llamado el Real Sitio de El Escorial.

Otros lugares de San Lorenzo de El Escorial que debes conocer

San Lorenzo del Escorial, este cautivante y extraordinario municipio matritense, encierra muchas otras riquezas, las cuales vamos a descubrir.

Qué ver y visitar en San Lorenzo El Escorial. El valle de los Caídos. Foto por @Jevaz a través de Twenty20.

En las afueras del Monasterio disfrutamos de el Jardín de los Frailes, por donde podemos pasear y sentir la tranquilidad que aquí se respira.

A menos de 1 kilómetro, nos conseguimos la Casita del Infante, construida bajo la orden de Carlos III, en 1771, para que su hijo Gabriel de Borbón, disfrutara de sus vacaciones en este neoclásico palacete.

Mientras, en la localidad de El Escorial, se edifica para Carlos IV su residencia de recreo, rodeada por hermosos bosques de roble y llamada la Casita del Príncipe, ya que para ese momento ostentaba el título de Principe de Asturias.

Caminando por la calle Floridablanca, vemos el Teatro Real Coliseo de Carlos III, que nos acompaña desde el Siglo XVIII. Luego de una serie de reformas, en la actualidad mantiene el esplendor que tuvo en su época.

Interior Monasterio de San Lorenzo el Escorial. Foto por @JJFarquitectos a través de Twenty20.

Si deseamos andar en bici o compartir con la familia, podemos acudir hasta el Bosque de la Herrería, donde tendremos estupendas vistas hacia el poblado de San Lorenzo de El Escorial, un incomparable pueblo de Madrid.

Las rutas de senderismo, nos llevan hasta los miradores que se encuentran en el monte Abantos.

Gastronomía y Fiestas en San Lorenzo de El Escorial

La comida de la sierra se sirve en los fogones sanlorentinos, donde prevalecen desde la tortilla de patatas y los embutidos, hasta el clásico cocido madrileño. Otros prefieren la ternera en brasas o el cochinillo al horno.

Qué ver y visitar en San Lorenzo El Escorial, Madrid. Foto por JUAN MANUEL BENITO HERRERO en Pixabay.

Para el postre se ofrecen mantecados, e igualmente rosquillas de anís.

Muchas son las fechas destinadas para festejar en esta parroquia, pero las más significativas son las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, el día 10 de agosto, mismo día en el que se obtuvo la victoria en la Batalla de San Quintín.

Por el mes de septiembre, se llevan a cabo las romerías de Nuestra Señora la Virgen de Gracia, y por las navidades, las calles se llenan de muchos belenes de tamaño natural.

Plaza de San Lorenzo el Escorial. Foto por Esetena. Wikimedia Commons.

El tiempo pasado, visto desde la perspectiva de el mágico San Lorenzo de El Escorial, se mantiene mucho más vivo que nunca.

Tener la oportunidad de ver, tocar y hasta oler las viejas y muy bien conservadas residencias monarcales, nos hace entender que todo forma un conjunto envidiable, por algo también se dice que es la “octava maravilla del mundo”.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!