▷ CANGAS DE ONÍS » Descubre Qué Ver y Hacer

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Al hablar acerca de los pueblos de Asturias con más encanto, resulta inevitable mencionar al pueblo de Cangas de Onís, a unos 70 kilómetro de la capital, Oviedo, un lugar tan bello como interesante, en el que no faltan los hermosos paisajes que admirar, la historia por descubrir, las manifestaciones culturales por apreciar y la buena comida para disfrutar.

Sin duda alguna, Cangas de Onís es un pueblo asturiano que lo tiene todo y, a continuación, queremos llevarte a conocerlo.

Cangas de Onís

CANGAS DE ONÍS- Pueblo de Asturias. Foto por @JJFarquitectos. Twenty20.

¿Por qué visitar Cangas de Onís?

Puente Romano de Cangas de Onís
Qué ver en Cangas de Onís. Puente Romano. Foto por @JJFarquitectos. Twenty20.

Puerta de los Picos de Europa, Cangas de Onís es una de las villas más atractivas del Principado de Asturias, pues alberga en su seno parajes naturales de belleza excepcional, como los Lagos Enol y Ercina, cuyos paisajes resultan un completo deleite para la vista.

Al igual que el Real Sitio de Covadonga, también conocido como el Santuario de Asturias, un lugar que cuenta con un extraordinario entorno natural, que unido a su incalculable valor histórico, se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés de esta localidad asturiana, así como en uno de los centros de peregrinación más importantes de toda España.

Sin embargo, en Cangas de Onís no todo son paisajes, pues esta localidad asturiana también tiene la dicha de albergar un importante patrimonio histórico-artístico, que la hace ser un destino indiscutible para los amantes de la cultura.

La Riera en Cangas de Onís
Qué visitar en Cangas de Onís. La Riera y disfrutar del encanto de sus casas. Foto por Carmenmoran. Wikimedia Commons.

Como motivos adicionales para visitar la villa, se cuentan las tradiciones y costumbres de los lugareños, y la atractiva propuesta gastronómica que ofrece la localidad, con sus numerosas queserías y sus tiendas de gastronomía en la capital del concejo, las cuales merece la pena visitar.

  ▷ CASTROPOL » Qué ver y hacer. Pueblo ejemplar de Asturias.

Si te das cuenta, hay más de un aliciente para emprender el viaje a Cangas de Onís, un pueblo de Asturias en el que hay de todo y para todos, y en el que, indudablemente, podrás vivir unos días de ensueño.


Monumentos y sitios de interés

Basícila de Covadonga en Congas de Onís
Qué visitar en Cangas de Onís. Basílica de Covadonga. Foto por @JJFarquitectos. Twenty20.

Recorrer el pueblo de Cangas de Onís es el plan perfecto para descubrir sorprendentes y enriquecedores destinos, tales como el ya mencionado Santuario de Covadonga, uno de los más visitados de la región asturiana.

Real Colegiata de San Fernando en Cangas de Onís
Visitar Cangas de Onís. Real Colegiata de San Fernando. Foto por @JJFarquitectos. Twenty20.

Su contexto está compuesto por obras como la Basílica de Covadonga, una construcción del siglo XVIII de estilo neoclásico y el Museo de Covadonga, cuyas muestras expositivas permiten conocer la historia de este mítico Santuario. Además de la Capilla de la Santa Cueva, en la que se encuentra una imagen de la virgen y la Real Colegiata de San Fernando, del siglo XVII.

Visitar Cangas de Onís en Asturias
Visitar Cangas de Onís en Asturias. Foto por Javier_alamo. Pixabay.

Continuando de paso por el pueblo de Cangas de Onís, es posible visitar otras obras como la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, un templo religioso de estilo románico en Corao que data del siglo XIII, y la Ermita de Santa Cruz, la cual albergó la Cruz de la Victoria y que hoy cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural.

Otra de las construcciones más relevantes que merece la pena visitar en esta localidad asturiana es el Puente Romano de Cangas de Onís, un antiguo puente que data de la Edad Media y que, declarado Monumento Artístico Nacional, se ha convertido en un emblema del territorio cangués.


  ▷ BULNES » Descubre qué ver y hacer. Paraíso Cantábrico.

Finalmente, conviene incluir en la lista de sitios interesantes al Aula del Reino de Asturias, el edificio del Ayuntamiento y la Casa Dago.

Otros lugares de Cangas de Onís que debes conocer

Iglesia Parroquial de Santa María de Cangas de Onís
Qué ver en Cangas de Onís. Iglesia Parroquial de Santa María. Foto por José Luis Filpo Cabana. Wikimedia Commons.

Aparte de los monumentos y sitios de interés que ya conoces, en Cangas de Onís hay muchos otros lugares que conviene visitar, como es el caso de la Plaza del Mercado, donde se celebra el mercado dominical durante todo el año, rodeada por el Palacio Pintu, que hoy alberga la Delegación de Hacienda y la encantadora Iglesia Parroquial de La Asunción, con su impresionante campanario.

Monasterio de San Pedro de Villanueva en Cangas de Onís
Visitar Cangas de Onís. Monasterio de San Pedro de Villanueva. Foto por Ecelan. Wikimedia Commons.

Como destino adicional, te recomendamos hacer la ruta hasta la Cueva del Buxu, donde podrás apreciar sorprendentes testimonios de la época prehistórica.

Mapa con los lugares que visitar en Cangas de Onís

Fiestas y gastronomía en Cangas de Onís

Virgen de la Covadonga
Festividades en Cangas de Onís por la Virgen de la Covadonga. Foto por Frobles. Wikimedia Commons.

En la villa de Cangas de Onís se llevan a cabo numerosas celebraciones que hacen que las calles se llenen de júbilo y algarabía, entre las cuales destacan las fiestas de San Antonio de Padua, patrono del pueblo, celebradas el día 13 de junio, y el día de Nuestra Señora de Covadonga, patrona del Principado de Asturias, celebrado el 8 de septiembre en toda la localidad.


Otras festividades importantes son la del Pastor en Vega de Enol, el día 25 de julio, y la fiesta tradicional de Justo Pastor en La Riera, celebrada el 6 de agosto.

  ▷ CUDILLERO » Qué ver y hacer en este pueblo marinero

En lo que respecta a la gastronomía, en Cangas de Onís no faltan las sidrerías y los restaurantes que ofrezcan lo mejor de la cocina asturiana. Te recomendamos probar platillos como la Fabada asturiana, el Pote asturiano, el Pitu de Caleya, el arroz con leche y los quesos de Cangas de Onís, considerados los mejor de Picos de Europa.

Como habrás notado, Cangas de Onís es un pueblo asturiano con un increíble atractivo turístico, al cual vale la pena visitar más de una vez, para deleitarse con todo lo que tiene para ofrecer.

Cómo llegar a Cangas de Onís

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse