BETANZOS » Descubre qué ver y hacer, anímate a conocerlo

A Coruña está integrada por destinos bellísimos que la hacen ser una de las provincias más atractivas de la comunidad de Galicia, destacándose el espectacular pueblo de Betanzos, el cual te ofrece mil y un razones para que acudas a visitarle.

Y es que Betanzos, con un clima suave, preciosos parajes naturales y mucho por ver y por hacer, es una de las villas coruñesas que por nada del mundo te puedes perder. Por ello  y para animarte a conocerle, aquí encontrarás motivos suficientes que te llevarán a allí en un santiamén.

¿Por qué visitar Betanzos?

BETANZOS-visitar Betanzos

También conocida como Betanzos de los Caballeros, está localidad se abre paso en la zona de las Rías Altas, al noroeste de la península ibérica, donde confluyen los ríos Mandeo y Mendo, que dan origen a la hermosa ría de Betanzos, creando una estampa fenomenal.

Antaño, fue considerada una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, y la riqueza de su patrimonio le valió a esta encantadora villa la denominación de Conjunto Histórico-Artístico, por lo que ya te imaginarás qué maravillas aguardan en este precioso poblado.

Además del interesante legado que ostenta el pueblo de Betanzos, llama la atención la cultura de su gente, sus costumbres y su exquisita gastronomía. Destacándose las animadas fiestas que se llevan a cabo a lo largo del año, y el sabor ligero y afrutado de sus caldos locales que, junto con unas buenas tapas, le alegran el día a cualquiera.

La verdad es que sobran razones para visitar Betanzos, un pueblo de A Coruña del que, sin lugar a dudas, quedarás prendado al terminar este pequeño recorrido virtual.

Monumentos y edificaciones de interés

BETANZOS-Monumentos - edificaciones

Mejor conocida por ser la capital del gótico gallego, Betanzos cuenta con un impresionante patrimonio histórico que, a pesar del tiempo, se mantiene muy bien conservado, dándoles a sus visitantes la oportunidad de conocer extraordinarios monumentos tanto civiles como religiosos.

Así, en lo que respecta a la arquitectura religiosa, encontramos en Betanzos construcciones como la Iglesia de Santiago, edificada en el siglo XI y reformada en el siglo XIV, y las iglesias de Santa María del Azogue y de San Francisco, ambas del siglo XIV.

A esta significativa ruta se suman el Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios, del siglo XVI, y la Iglesia y Convento de Santo Domingo, construida en el siglo XVII, de cuya torre cuelga el famoso Globo de Betanzos.

BETANZOS- otras edificaciones

Por otra parte, entre los monumentos civiles que ostenta esta localidad, se encuentran el Palacio de Bendaña, del siglo XV, el Palacio de Lanzós, del siglo XVII, el Palacio de los Condes de Taboada, del siglo XIX, y la Casa Consistorial, del siglo XVIII.

También destacan las casas góticas de la Rúa da Cerca y las antiguas murallas del siglo XV, que conservan las puertas ojivales del Puente Nuevo, el Puente Viejo, Ribeira y Hórreo.

Otros lugares de Betanzos que debes conocer

BETANZOS-lugares de interés

Además de los monumentos y lugares de interés que ya hemos mencionado, el pueblo de Betanzos conserva dos atractivos museos que bien vale la pena visitar.

El primero de ellos es el Museo etnográfico e histórico das Mariñas, instalado en el antiguo Convento de Santo Domingo, y el segundo es el Museo de la Estampa Contemporánea, el cual yace en la sede de la Fundación CIEC y comprende obras de afamados artistas como Luis Seoane, y Pablo Picasso.

De igual forma, Betanzos cuenta con uno de los parques o jardines más bonitos de A Coruña, como lo es el Parque do Pasatempo, un precioso jardín en el que pueden apreciarse diversas áreas verdes, algunos estanques, grutas subterráneas, un auditorio al aire libre y una zona de juegos para los más pequeños.

Festividades y eventos en Betanzos

BETANZOS-festividades

 

El pueblo de Betanzos es también muy conocido por las varias festividades que allí se llevan a cabo, entre las que destacan las fiestas patronales de San Roque, celebradas del 14 al 25 de agosto, en las que se suelta el tradicional Globo de Betanzos, y las giras a Os Caneiros, celebradas del 18 al 25 de agosto y declaradas de Interés Turístico Nacional.

Asimismo, resaltan la fiesta de la Semana Santa y la Feira Franca Medieval, que se celebra el segundo fin de semana de julio, en el casco antiguo de la localidad, con la intención de recrear un mercado medieval, con puestos artesanos y representaciones al aire libre, como por ejemplo batallas a caballo, tiro al arco y quema de brujas.

BETANZOS-otras festividades

Finalmente, destacan la popular fiesta del vino, celebrada el segundo fin de semana del mes de mayo, y la famosa fiesta de la Tortilla.

Como habrás podido ver, Betanzos tiene mucho para ofrecer, incluyendo un clima agradable, un entorno bellísimo, historia, cultura y exquisitos sabores que, indudablemente, lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de A Coruña.

BETANZOS » Descubre qué ver y hacer, anímate a conocerlo
5 (100%) 3 vote[s]