MELIDE » Un pueblo coruñés que combina historia, cultura y tradición

Melide es uno de los pueblos con más encanto de La Coruña, cuyas calles le dan la bienvenida a los miles de peregrinos que cada año transitan por el Camino de Santiago.

Si no has tenido la suerte de conocerle, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Melide, un bonito rincón gallego con mucho para ofrecer.

¿Por qué visitar en Melide?

Perteneciente a la comarca de Tierra de Mellid, Melide es considerado el centro geográfico de Galicia, y es especialmente conocido por ser el punto de unión entre las rutas jacobeas del Camino Primitivo y el Camino Francés. Esto le ha convertido en un lugar bastante frecuentado por los peregrinos, quienes disfrutan de la increíble oferta turística de la zona, rumbo a Santiago de Compostela.

Sus calles antiguas y estrechas presencian una gran actividad, no solo por los peregrinos que transitan por el lugar, sino también por los mercados que suelen tener lugar en el pueblo.

Entre sus grandes atractivos, destaca un extraordinario patrimonio arqueológico, pues allí se han encontrado numerosos castros de la Edad del Hierro e importantes objetos que hoy pueden visitarse en el museo de la localidad. Además, conviene resaltar el patrimonio monumental de la villa, conformado por algunas iglesias, pazos barrocos y puentes dignos de admirar.

Por otro lado, este pueblo destaca por su interesante actividad cultural y por su exquisita gastronomía, fundamentada en el uso de productos locales, como la leche de vaca que es utilizada para la fabricación del delicioso “queixo do país”, famoso en éste y en municipios aledaños.

Todo esto hace que merezca la pena ir de paseo por Melide, un pueblo de A Coruña que combina historia, cultura y tradición, para ofrecerle al turista una grata experiencia.

Monumentos y sitios de interés

Entre los lugares de interés turístico que alberga Melide, destacan la Iglesia Parroquial de Sancti Spíritus, un antiguo convento de franciscanos terciarios que se fundó en el siglo XIV, y la Iglesia de Santa María de Mellid de finales del siglo XII y declarada Monumento Nacional, en la que se aprecian notables pinturas del siglo XVI.

Asimismo, llaman la atención la Capilla del Carmen del siglo XVIII, la cual se ubica en La zona do Castelo, donde antes se encontraba el Castillo de la villa, y la Capilla de San Roque de Melide, junto a la cual se sitúa el Crucero de Mellid, de estilo gótico y del siglo XIV, el cual se cree es el más antiguo de Galicia.

Otras de las obras más memorables del pueblo son la Obra Pía de San Antón, de estilo barroco y del siglo XVII, ubicada en el edificio del Ayuntamiento.

Otros lugares de Melide que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, conviene visitar el Museo da Terra de Melide, un museo histórico, arqueológico y etnográfico comarcal, que hoy ocupa el lugar del antiguo hospital de peregrinos edificado en el año 1502, justo en el cruce entre el Camino Francés y el Camino Primitivo a Santiago.

Asimismo, merece la pena acercarse hasta la parroquia de Campos para visitar la Pedrafita do Casal, datada en el Neolítico y considerada el menhir más grande de toda Galicia, al igual que el Castro de Campos, uno de los tantos Castros de la Edad del Hierro que tienen lugar dentro del municipio.

Finalmente, si te queda algo de tiempo, te recomendamos visitar el centro recreativo de Furelos, para que puedas disfrutar de sus estupendas zonas boscosas con piscinas y merenderos, ideales para descansar y pasar el rato rodeado de un maravilloso entorno natural.

Mapa con los lugares que visitar en Melide



Festividades y gastronomía en el pueblo de Melide

En lo que respecta a sus tradiciones, destacan las fiestas en honor a San Roque, que se celebran del 15 al 21 de agosto entre música y numerosas actividades culturales, incluyendo la Festa dos Xogos Tradicionais que tiene lugar durante una de las jornadas.

Asimismo, son importantes la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de julio, las fiestas patronales en honor a San Pedro, el 29 de junio, y la fiesta de San Caralampio o fiesta de los borrachos, celebrada el segundo domingo del mes de junio.

Por otra parte, de su gastronomía, destacan los exquisitos quesos artesanales y el tradicional Pulpo á feira, considerado el plato más emblemático de la localidad. Asimismo, son imprescindibles el cocido, el lacón con grelos y la empanada, al igual que los postres como los melindres, los ricos y los almendrados que son toda una delicia.

Sin lugar a dudas, Melide es de esos pueblos con encanto de A Coruña que debes tomarte el tiempo de visitar, ya sea que te encuentres transitando la ruta de peregrinaje hacia Santiago de Compostela, o que quieras conocer los destinos más interesantes de la comunidad de Galicia.

Cómo llegar a Melide



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MELIDE