▷ PUERTO DE A CORUÑA » Descubre Qué Ver y Hacer

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Puerto de A Coruña es sin lugar a duda, una visita imprescindible. Como ciudad costera que es A Coruña, la relación de sus gentes con el océano que la baña, ha sido desde tiempos lejanos, muy profunda. Definiendo con gran tenacidad su carácter y temperamento.

A unos pocos metros del centro de A Coruña, desde la plaza de María Pita, descubrirás la Avenida de la Marina, muy transitada y animada, por ser el lugar de encuentro y paseo elegido por sus habitantes. Desde esta avenida ya empezarás a deleitarte con la vista de sus barcos y sus golpeteos de mástiles, que producen ese sonido tan característico de los puertos, ya que transcurre al frente de él.

Puerto de A Coruña

Puerto de A Coruña. Foto por @Fun_Travel a través de Twenty20

Qué ver en el Puerto de A.Coruña

Puerto de A Coruña, Avenida de la Marina

Avda de la Marina. A Coruña
Qué ver en el Puerto de A Coruña. Conjunto de edificios acristalados en la Avenida de la Marina. Foto por Jaume Meneses. Wikimedia.Commons.

En la segunda mitad del siglo XIX, el arquitecto Juan de Ciórraga ideó un paseo cubierto que se a extendía hasta la parte trasera de los edificios. En los muros de las puertas aún se pueden ver las anillas metálicas que se utilizaban para amarrar los barcos. Estas puertas solían ser tan anchas como un remo, el tamaño ideal para proteger los barcos durante las tormentas.

Estas galerías, antiguas casas de los pescadores, formaban una cámara térmica. Mantenían la fachada seca y permitían ver el exterior al proporcionar una ventilación que mantenía el calor durante el invierno y refrescaba las habitaciones durante el verano.

Tras la destrucción de las antiguas fortificaciones, el complejo se desarrolló en dos fases. La primera tuvo lugar entre 1870 y 1876, y la segunda entre 1879 y 1884. La entrada principal da a la plaza de María Pita y a la calle Riego de Agua. Esta secuencia de galerías traseras, prohibidas en el segundo nivel por un decreto municipal de 1854, adquirió con el tiempo la imagen emblemática de la capital. Algunas tienen más de 25 metros de galerías continuas, mientras que otras tienen decoraciones de vidrio multicolor. La Condesa de Fenosa es una de sus notables residentes.

Este paisaje de galerías de cristal sirve de espejo a los visitantes, recogiendo los reflejos de la luz del día desde el amanecer hasta el atardecer, lo que le ha valido a A Coruña el apodo de Ciudad de Cristal.

  ▷ 12 Mejores Lugares QUE VER EN A CORUÑA

Puerto de A Coruña (Parte deportiva)

Puerto de A Coruña. Deportivo.
Qué ver en Puerto de A Coruña. Puerto deportivo. Foto por @lmallo a través de Twenty20

El puerto A Coruña de esta ciudad se encuentra en un óptimo emplazamiento, ya que como hemos mencionado antes, forma parte del el corazón de la ciudad, a pocos metros del casco antiguo.

En este Puerto de A Coruña deportivo se puede contemplar una gran variedad de barcos de recreo, la mayoría son pequeños, pero también hay otros que tienen considerables dimensiones.

El puerto de A Coruña deportivo, ofrece una serie de actividades náuticas, como una escuela de vela para niños y adultos, kayak y todo tipo de deportes náuticos. Además dispone de un restaurante y cafetería abierto al público.

Es un puerto actual y moderno que ha sabido adaptarse a los nuevas exigencias que demandan los tiempos.

Junto al puerto de A Coruña se encuentra un extenso y bello parque que hace que los paseos por esta zona sean espléndidos y sosegados.

Puerto de A Coruña (Parte de mercancías)

Puerto de A Coruña. Mercancias
Qué ver en Puerto de A Coruña. Puerto mercancías. Foto por Zarateman. Wikimedia.Commons.

El Puerto de A Coruña es un puerto español en el Océano Atlántico, situado en la ciudad que le da el nombre. Es uno de los centros económicos de A Coruña. Cuenta con más de seis kilómetros de terminales para descarga de pescado y marisco, contenedores y combustible y un incesante tráfico de productos.

El puerto de A Coruña está estratégicamente situado en las principales rutas marítimas internacionales que conectan Europa, América y Asia, lo que le permite especializarse en el embarque y desembarque de contenedores de todo tipo de artículos en general, y actividades de cruceros. Este puerto, junto con los de Ferrol y Vigo, fue el primero de España en descargar tanto pescado fresco como congelado.

El puerto de A Coruña cuenta con más de seis kilómetros de muelles.

Muelles del Puerto de A Coruña en la zona de mercancías

  • Dársena.

Durante más de ochenta años, fue el centro neurálgico del puerto. Se construyó en 1918 por encargo de la Junta de Obras del Puerto. Tiene un calado de seis metros y en la actualidad se utiliza principalmente como amarre para grandes yates de recreo.

  • El muelle de los transatlánticos
  ▷ LAS 12 MEJORES PLAYAS DE LA CORUÑA + MAPA

Se construyó en 1991 y hoy ve pasar cada año más de sesenta y cinco cruceros, así como otros buques militares y barcos privados. Mide 484 metros de longitud y tiene un calado de once metros.

  • Batería y Calvo Sotelo

En los años sesenta y setenta, eran un símbolo del progreso de la ciudad. Desde sus puertos se importa y exporta cemento, zinc, productos en general, agua, aceite, yeso, aluminio, lingotes de aluminio y hierro. También cuenta con una plataforma de transbordadores.

  • Linares Rivas, Palloza y Este Linares Rivas

Se utilizan para la pesca los dos primeros, y para el tráfico de contenedores el tercero, con una conexión ferroviaria. Comenzaron a construirse en 1924 y fueron creciendo progresivamente hasta su tamaño actual.

  • San Diego

Se construyó en los años 60 como muelle para la carga y descarga de petróleo y derivados de él que llegarían al puerto como consecuencia del desarrollo de la refinería de A Coruña. Puede acoger buques con un calado mucho mayor que el que podían tener los muelles anteriores.

  • Centenario

Se terminó en 1984, y permitió al puerto de la ciudad triplicar su tráfico de mercancías en diez años. Tiene un calado de dieciocho metros y puede acoger buques de hasta 200.000 TRB, lo que lo convierte en el principal muelle del puerto. Aquí se descarga el carbón de la Central Térmica de Meirama, así como de la Central Térmica de Sabón y del Grano.

  • Dársena de Oza

Su uso es pesquero y de reparaciones, dado su reducido calado (tan sólo doce metros).

Historia del Puerto de A Coruña

En 1723 la ciudad de A Coruña comienza a plantear la necesidad de construir un puerto moderno, se encarga al ingeniero Francisco Montaig el proyecto y realizó los planos, pero no se materializó.

El Muelle de Méndez Nez y el Muelle de Hierro 

A Coruña se transformó tras la demolición de las murallas de la Ciudad Alta en 1858. El Muelle Méndez Nez recibe su nombre de Casto Méndez Nez, navegante gallego destacado por su victoria en la batalla naval de El Callao. Desde el Baluarte del Parrote hasta la Batería de Salvas, era un largo tramo de tierra. También estaba prevista la construcción de dos pilares de hierro, pero sólo se completó uno. El Muelle de Hierro se llamaba así porque era de hierro, aunque tenía el suelo de madera. Se terminó en 1869 y tenía 200 metros de longitud y 200 metros de profundidad. Fue crucial en las guerras de Cuba y Filipinas. En 1914, el Muelle de Hierro fue demolido. 

  ▷ LOS 25 PUEBLOS MÁS BONITOS DE A CORUÑA + MAPA
Se construye el astillero Trasatlántico.

El Astillero de Trasatlánticos, actualmente conocido como Astillero Calvo-Sotelo, fue construido para sustituir al antiguo Astillero de Baterías en 1923. El ingeniero Emilio Pan de Soraluce lo diseñó y se terminó en 1936. 

Ampliación del puerto

En la década de 1960, la ampliación era un tema candente. El puerto se amplió a mediados de los 60, con la construcción del muelle de San Diego, gracias a un nuevo rellenado. El Castillo de San Diego fue desmantelado como parte de esta construcción, y la Terminal de Carga de San Diego se inauguró en 1967.

Nuevos tiempos, la sostenibilidad del Puerto de A Coruña

Puerto mercancías A Coruña
Puerto de A Coruña. Foto por Zarateman. Wikimedia.Commons..

La estrategia de sostenibilidad ambiental del Puerto de A Coruña pretende convertir la interacción con el medio ambiente en un recurso que promueva el desarrollo portuario, evite que una mala gestión ambiental repercuta negativamente en la empresa, optimice los procesos constructivos y promueva la sostenibilidad como modelo de gestión de las actividades portuarias, aprovechando las infraestructuras del puerto y alcanzando un alto nivel de sostenibilidad.

Sin duda, en tu viaje a A Coruña y en su visita a la ciudad, no puedes dejar de pasear por su puerto, y deleitarte con los innumerables colores, sonidos, que te brinda la ciudad con todo su esplendor.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados