A Coruña

Esta increíble provincia ubicada en la comunidad autónoma de Galicia se encuentra limitando con el Océano Atlántico y las provincias de Pontevedra y Lugo, al noroeste de la península ibérica. Su capital del mismo nombre se trata de una ciudad en la que tendrás un montón de cosas que ver y hacer.

Su variedad de zonas naturales (como sus famosas playas), monumentos, miradores, museos y otros sitios de interés cultural, patrimonial y turísticos harán de tu viaje un recorrido digno de recordar, por lo que no deberás quedarte sin visitarlos a medida que vayas explorando la ciudad de A Coruña y demás municipios de la provincia.

Esta ciudad es uno de los tantos pilares fundamentales del turismo en España, debido a sus importantes monumentos y otros lugares que marcaron la historia, tanto de la comunidad gallega como de la del país completo. Durante tu recorrido podrás conocer mejor la historia, costumbres y vida en la ciudad.

Es también un hecho que no podrás dejar de un lado las compras de productos típicos y el consumo del arte gastronómico de A Coruña que es parte esencial de su identidad cultural y, además, también llaman mucho la atención de turistas nacionales e internacionales.

Lugares recomendados que ver y visitar en A Coruña

Mapa con 12 lugares que visitar en A coruña

Click aquí para ver el mapa


Torre de Hércules

Se trata de una torre y faro de origen romano con una altura de 55 metros, y se le considera el más antiguo del mundo debido a que su construcción se remonta al siglo I. Por la misma razón, se le declaró como Patrimonio de la Humanidad en 2009 por parte de la Unesco.

Torre de Hercules

De esos 55 metros de altura, solo 36 son procedentes de la edificación romana, mientras que los 19 restantes fueron hechos durante las restauraciones en el siglo XVIII. Su altura total lo posiciona como el tercer faro más alto de España, después del faro de Chipiona y el de Maspalomas.

En los alrededores de la Torre podrás tener una hermosa vista del mar y de otros monumentos cercanos, tales como la estatura de Breogán, la Rosa de los Vientos de Correa Corredoira, el Campo de la Rata, el Parque Escultórico de la Torre, entre otras atracciones turísticas.

Parque Escultórito

Se encuentra en las cercanías de la Torre de Hércules y se trata de un museo al aire libre en el que podrás admirar más de 15 obras de arte de gran valor pertenecientes a reconocidos artistas nacionales del siglo XX, entre los que destacan Francisco Leiro Lois, Manolo Paz y muchos más.

Parque Escultorito

A medida que vas contemplando las maravillosas obras de temáticas variadas pertenecientes al museo (que abarca aproximadamente 47 hectáreas de superficie), también podrás disfrutar de un agradable ambiente natural y de los monumentos cercanos de interés turístico, siendo el más llamativo de ellos la Torre de Hércules.

Plaza de María Pita

Se encuentra en el centro de la ciudad de A Coruña, y en ella podrás observar que se sitúan varios edificios de gran importancia, como el palacio municipal de A Coruña utilizado por el Ayuntamiento (el edificio es también conocido como palacio de María Pita). También podrás visitar los locales de hostelería cercanos.

Plaza de María Pita

En esta plaza de 10.000 metros cuadrados podrás ver las galerías de los edificios de los alrededores, las cuales forman parte de la arquitectura tradicional gallega. Otras obras de interés para los visitantes son: la estatua de María Pita, los soportales de la plaza y el indicador del meridiano.

Puerto de A Coruña

Este conocido puerto está situado tanto en la ciudad de A Coruña como en el municipio Arteijo perteneciente a la provincia, frente al Océano Atlántico. Esta estructura es un pilar de la economía de la provincia, ya que en ella se concentra gran actividad comercial como el desembarco de distintos tipos de mercancía.

Puerto de A Coruña

Su inauguración data de la época romana y desde entonces ha sido sitio de actividades pesqueras, deportivas, industriales y comerciales, incluso de pasajeros. Se constituye de varios muelles, entre los que destacan: la dársena, el muelle de transatlánticos, Batería y Calvo Sotelo, San Diego, Centenario, entre otros.

Castillo de San Antón

Fue construido en el siglo XVI con el propósito de brindarle protección a la ciudad de A Coruña durante esa época antigua, y en ese entonces formó parte de una red de castillos y baterías que tuvieron el mismo objetivo (junto con el Castillo de San Diego y el de Santa Cruz).

Castillo de San Anton

Hoy en día, es un sitio de carácter cultural que llama la atención de los turistas de manera significativa, así como también mantiene en su interior el aclamado Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña, el cual te enseñará su historia. Podrás ubicar este imponente castillo en el paseo marítimo de la ciudad.

Casco Antiguo de A Coruña

Esta zona también es conocida como la ciudad vieja de A Coruña y destaca principalmente por ser un sitio en donde reina la tranquilidad, que resulta ser un gran contraste en comparación con la concurrida y moderna ciudad principal y el paseo marítimo cercano que también es frecuentado por turistas y lugareños.

Casco Antiguo de A Coruña

Antiguamente no era muy poblada debido a su posición tan cercana al mar, y podía ser fácilmente atacada por barcos vikingos. Pero eventualmente se le construyó un muro del cual aún quedan restos en el lugar. Cuenta también con lugares de interés cultural, como la Iglesia de Santiago y otros más.

El Obelisco

Este monumento en forma de columna (llamada frecuentemente “la columna” por turistas) fue inaugurado en 1895 y en su estructura hueca podrás apreciar cada uno de sus detalles, como el reloj de cuatro caras y una veleta que señala la dirección del viento en su parte superior.

El obelisco

A su alrededor podrás ver también un pequeño pero hermoso jardín decorativo. Anteriormente, el obelisco solía ser más alto que los edificios de los alrededores, pero con el paso del tiempo los edificios crecieron más en comparación.

Mirador de San Pedro

Podrás contemplar la espectacular vista de la ensenada del Orzán desde este mirador, uno de los más concurridos puntos turísticos. En él podrás disfrutar de una de sus atracciones más sobresalientes que es la Cúpula Atlántica, la cual consta de una esfera de cristal desde la que tendrás una vista de 360° de la zona.

Mirador de San Pedro

El Centro de Interpretación de la batería es también otro de los atractivos que pertenecen al mirador, así como también el ascensor panorámico, que también funciona como medio de transporte que te evitará el desnivel que hay entre el alto de San Pedro y el Paseo Marítimo.

Domus

Se encuentra en el Paseo Marítimo de la ciudad, y se trata de un museo interactivo de ciencias que engloban específicamente todo lo relacionado al ser humano (como la genética, la evolución humana, el cuerpo, los sentidos, etc.). Cuenta con una superficie de aproximadamente 1500 metros cuadrados destinados a ser un área educativa.

Domus

Así como existen exposiciones permanentes, el museo también realiza anualmente exposiciones temporales en la Sala Severo Ochoa. También cuenta con una sala proyecciones llamada Sala Leonardo Da Vinci, en donde se proyectan películas y documentales científicos. Sin duda no querrás quedarte sin visitar este admirable e icónico museo.

Casa de las Ciencias

Así como el Domus, la conocida Casa de las Ciencias es otro lugar educativo, cultural y turístico que te dejará una grata experiencia al visitarlo. Se ubica en el Parque de Santa Margarita y su construcción se llevó a cabo en 1983 por propuesta del alcalde Francisco Vázquez Vázquez.

La Casa de las Ciencias

El museo tiene unos 1000 metros cuadrados dedicados a las exposiciones, divulgaciones y educación sobre los conocimientos científicos y tecnológicos. Entre las áreas científicas sobre las que enseña este museo destacan la astronomía y la física. También cuenta con un planetario en su cúpula semiesférica, que funciona con proyectores analógicos y digitales.

Faro de Touriñán

Así como la Torre de Hércules, el Faro de Touriñán es una parada muy popular para muchos turistas. Con una altura de 8 metros sobre tierra y 50 sobre el mar, tendrás una vista fantástica tanto de las zonas verdes como del Océano Atlántico.

Faro del Touriñan

Fue construida en 1898, pero modificada a lo largo de su existencia, especialmente la luz del faro. En este lugar apreciarás durante el atardecer los últimos rayos de sol en el continente europeo, que es un espectáculo imperdible para muchos visitantes.

Playa del Riazor

Desde el mirador de San Pedro pudiste notar la vista de la ensenada del Orzán, en la que se ubica esta popular playa de A Coruña. A este lugar de diversión y relajación se le otorgó la Bandera Azul, la cual indica que es una zona con excelentes instalaciones y condiciones ambientales.

Playa de Riazor

Esta playa es muy frecuentada en la provincia gracias a sus hermosos paisajes y los servicios que ofrece: aseo, duchas, vigilancia, primeros auxilios, socorristas, estacionamiento, cafeterías, bares con terrazas, etc.

Otras playas que debes visitar

Así como en la Playa del Riazor, podrás darte el placer de pasar una parte de tu tiempo en otras conocidas playas de A Coruña, entre las que destacan la Playa de Louro, la Playa Nermiña y muchas otras más.

Playa de Louro
Playa de Louro

Se ubica cerca del Monte Louro, y en ella tendrás una magnífica vista completamente natural y es, de hecho, muy popular entre los turistas aficionados de la naturaleza. Su arena blanca y su vegetación son aseadas semanalmente, por lo que es una playa muy limpia.

Playa Nemiña
Playa Nemiña

Es una playa virgen de gran belleza y con amplios espacios naturales, preferida por los surfistas debido a sus rasgos. Es también una zona en donde se llevan a cabo competiciones de surf. Cuenta con jornadas de limpieza semanales y patrullas de seguridad en los alrededores.

Castro de Baroña
Castro de Baroña

Ubicada en el municipio Puerto del Son, se le considera una de las mejores playas de Galicia, además en sus cercanías se encuentran los restos de un antiguo asentamiento con murallas, desde donde obtienes una increíble vista de la zona.

¿Qué visitar en la provincia de A Coruña?

Si harás turismo por la zona y quieres conocer más, te recomendamos estos pueblos de A coruña:

Gastronomía en A Coruña

Plato típico de A Coruña

Entre las delicias gastronómicas que encontrarás en esta provincia predominan muchos productos provenientes del mar (debido a sus límites con el Océano Atlántico). Aunque también hay variedad de carnes, verduras y frutas. Algunos de los platos típicos son:

  • La empanada gallega.
  • Las calderetas de merluza o de rape.
  • Sardinas con patatas cocidas con piel.

Calle de la Barrera

Esta famosa calle de la ciudad cuenta con aproximadamente 80 metros de longitud, dando inicio en la calle Bailén y finalizando en la Estrecha de San Andrés. Aquí podrás toparte con una variedad de bares y locales que ofrecen calamares, tortillas, tequeños, y otras delicias de la zona.

Se le conoce también por ser especialista en las conocidas tapas coruñesas.

Compras en A Coruña

Como actividad obligatoria de cada turista que visita una hermosa ciudad como la de A Coruña, nunca podrán faltar las compras de productos típicos de la región para que te los lleves como suvenires o recuerdos de tu recorrido por la provincia.

Entre los más resaltantes productos adquiridos por los turistas están las cerámicas de Sargadelos, la joyería de azabache, las conchas del peregrino, las meiguiñas y, por supuesto, los productos gastronómicos locales que no pueden omitirse, como los famosos vinos gallegos.

Fiestas

Carnavales de A Coruña

Otra importante actividad de carácter cultural que podrás perderte consta de las celebraciones y festividades de la ciudad, entre las que destacan los Carnavales de A Coruña, las Fiestas de María Pita, las Fiestas de San Juan y muchas más.

Carnavales de A Coruña

Son celebrados a mediados del mes de febrero, y en ellos se realizan distintas actividades y eventos para todo público como los concursos de comparsas y carrozas, el certamen de Choqueiros, la entronización del Dios Momo en el Obelisco, etc.

Fiestas de María Pita

Son llevadas a cabo generalmente durante el mes de agosto completo, y en ellas se hacen actividades lúdicas distintas, comenzando con la lectura del pregón. Luego cabe mencionar los conciertos de reconocidos artistas, ferias, exposiciones para todas las edades y mucho más.

Fiestas de San Juan

Fueron declarados como una Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que las calles y los barrios se llenan de ambientes alegres y festivos, y en las playas se encienden hogueras, además se sirven muchos platos locales como sardinas y churrascos.


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías A Coruña


¡Comparte!