LOS 25 PUEBLOS MÁS BONITOS DE A CORUÑA » Para ver y disfrutar

Esta hermosa región ubicada en la comunidad autónoma de Galicia, ofrece paradisíacas playas y un clima suave, lo cual hace posible que puedas visitarla en cualquier temporada del año. Por eso te invitamos a descubrir los 25 pueblos más bonitos de A Coruña, una provincia que cuenta con atractivos rincones naturales, además de sorprendentes monumentos históricos, como la antigua ciudad de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Síguenos entonces, para conocer esta singular provincia gallega, a través de algunas de sus más encantadoras localidades y opciones turísticas, que con la hospitalidad de sus habitantes, hará que te sientas como en casa.

Mapa con 25 pueblos que visitar en A Coruña



Betanzos

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Betanzos. Foto de Oilisab. Wikimedia Commons.

Uno de los pueblos más interesantes de A Coruña, caracterizado por su profuso patrimonio medieval, te hará recrear el ambiente vivido hace siglos.

Así, sus góticas iglesias, como las de Santa María de Azogue, Santiago y San Francisco, sus históricas construcciones, que rodean la Plaza de los Hermanos García Naviera, como el antiguo convento de Santo Domingo, el hospital de San Antón o el Colegio de Huérfanas, y sus notables edificios como el Ayuntamiento o el Pazo de Bendaña, constituyen la razón para que el casco histórico de Betanzos, fuese nombrado como Conjunto Histórico Artístico, el cual no debes perderte cuando lo visites.

Ver más sobre Betanzos

Alojamientos en Betanzos

Corcubión

25 pueblos más bonitos de A coruña. Corcubión. Foto por Basotxerri. Wikimedia Commons.

Indudablemente, Corcubión es uno de los pueblos más bonitos de A Coruña, donde puedes encontrar, en su casco antiguo, construcciones de estilo clásico y con gran valor patrimonial.

Igualmente, no debes dejar de conocer el Castillo del Cardenal, la Iglesia de San Marcos, la Iglesia de San Pedro de Redonda y pazos como el de Altamira, Castrexe o José Sendón.

Sumado a esto, se encuentra el precioso paseo marítimo, combinado con las playas de Estorde y Carballeira, las cuales se prestan para el mejor ambiente romántico, que puedes combinar con el turismo de aventura, realizando excursiones hacia las espectaculares tierras de Duio y Dumbría.

Ver más sobre Corcubion

Alojamientos en Corcubión

Muros

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Muros. Foto por L. Miguel Bugallo Sánchez . Wikimedia Commons.

Seguramente, si tomas un paseo por las calles de Muros, te sorprenderán las tradicionales casas de marineros o las viviendas de la nobleza bien conservadas, pues se trata de otro de los pueblos más reconocidos de A Coruña.

Muy bien definido por su arquitectura con un rico patrimonio local, como la Plaza de Pescadería Vieja, el Teatro Mercedes, el mercado de Abato, el Arco de Don Diego y la Casa Consistorial.

Además, por nada del mundo, debes perderte el patrimonio natural de este pueblo costero, como el Monte y Lago de Louro, los cuales tienen senderos que ofrecen espectaculares vistas panorámicas, dignas de una magnífica postal.

Ver más sobre Muros

Alojamientos en Muros

Noia

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Noia. Foto por Frayle. Flickr.

Ubicándose en la Ría de Muros, Noia fue el Puerto de Santiago de Compostela durante la Edad Media. De este modo, muestra un patrimonio histórico y cultural que reafirma que es uno de los pueblos más bonitos de A Coruña.

Y se hace imprescindible, que durante tu visita, conozcas monumentos como la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa María a Nova, el Museo de las Lápidas Sepulcrales, la Iglesia de San Martín o el Claustro del Monasterio de Toxoutos, integrado al Palacio de Pena de Ouro.

Además, en un recorrido por sus acogedoras calles, podrás apreciar cómo se conserva la identidad de destacados personajes de diferentes épocas históricas.

Ver más sobre Noia

Alojamientos en Noia

Pontedeume

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Pontedeume. Foto por Basilio. Flickr.

Sin duda alguna, viajar a España ofrece miles de opciones, y Pontedeume puede ser el lugar ideal para tus vacaciones, ya que posee una combinación perfecta de mar, montaña, río y aires urbanos.

Asimismo, alberga numerosos monumentos de interés que vale la pena conocer, como el Puente de Piedra, el Torreón de los Andrade, la Muralla de Pontedeume, la Iglesia Parroquial de Santiago o la Antigua Cárcel.

Adicionalmente, el río Eume ha labrado en su curso un profundo cañón, cuyas laderas, cubiertas de manto vegetal y árboles de roble o castaño, crean el espacio propicio, para disfrutar del contacto con la naturaleza, en el llamado parque Fragas del Eume.

Ver más sobre Pontedeume

Alojamientos en Pontedeume

Ortigueira

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Ortigueira. Foto por amaianos. Flickr.

Saltarse uno los pueblos más hermosos de A Coruña, resulta imposible, ya que esta villa se destaca por la belleza de sus verdes paisajes, sus rudos acantilados, sin dejar de mencionar sus espectaculares y concurridas playas.

En efecto, nos encontramos con la playa de Morouzos, con su arena blanca y fina, en su larga extensión, recibiendo anualmente a los amantes de la música folk, para celebrar el Festival Internacional del Mundo Celta.

Igualmente, en Ortigueira encontraras increíbles rutas para realizar senderismo, pero también, podrás descubrir en su Calle Real, las típicas construcciones de la nobleza, con balcones de hierro forjado.

Ver más sobre Ortigueira

Alojamientos en Ortigueira

A Ponte Maceira

25 pueblos más bonitos de A Coruña. A Ponte Maceira. Foto por amaianos. Flickr.

Aunque llega a ser un lugar primitivo y relativamente pequeño, Ponte Maceira es otro de los pueblos más bonitos de A Coruña, con algunos sitios que te pueden interesar, tales como el puente de arquitectura medieval construido en piedras, llamado Ponte Vella, el Pazo de Balandrón, con palomares en su interior, y la iglesia de estilo románico Santa María de Portor.

Todo esto, combinado con la armonía paisajística del lugar, que hace de tu estancia un total remanso de paz. Además, podrás hacer senderismo por las orillas del río, piragüismo o practicar la pesca fluvial.

Ver más sobre A Ponte Maceira

Alojamientos en A Ponte Maceira

Melide

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Melide. Foto por José Antonio Gil. Flickr.

Considerado el centro de Galicia, ya que en este punto se conectan el Camino Primitivo y el Camino Francés, formando parte importante del Camino de Santiago, el cual lleva a miles de peregrinos a realizar turismo en Galicia.

Asimismo, Melide te ofrece un importante patrimonio cultural e histórico, conjugado con un hermoso entorno natural, como el Puente del Leboreiro y las iglesias de San Martiño de Moldes, San Vicenzo de Vitriz o San Xoán de Furelos.

Ver más sobre Melide

Alojamientos en Melide

Cedeira

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Cedeira. Foto por Jose Manuel Mazintosh. Flickr.

Destacado por sus sublimes construcciones medievales, tales como el Catillo de la Concepción y la Iglesia Parroquial de la Santísima Virgen del Mar, constituye otro de los pueblos más bonitos de A Coruña, que merece la pena visitar.

Asimismo, a la belleza natural de la sierra, se le unen sus sorprendentes playas, así como el puerto, dotado con una moderna infraestructura, donde se hace posible, que en Cedeira se puedan degustar los platos de mariscos de la más alta calidad.

Ver más sobre Cedeira

Alojamientos en Cedeiro

San Andrés de Teixido

25 pueblos que visitar en A Coruña. San Andrés de Teixido. Foto por Miguel. Flickr.

Acaparando las leyendas más fascinantes, este misterioso lugar, para los practicantes de cualquier creencia, es uno de los pueblos más hechizantes de A Coruña, ostentando bellos paisajes y los farallones más altos de toda Europa.

Siendo el mirador la Garita de Herbeira, un punto característico, donde podrás observar las mejores vistas de los acantilados. Aunque San Andrés de Teixido, cuenta igualmente con uno de los parques eólicos más significativos de toda la región gallega.

Así, que no lo pienses más, y empaca tu maletas, porque dicen que a San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue vivo.

Ver más sobre San Andrés de Teixido

Alojamientos en San Andrés de Teixido

Redes

25 pueblos que ver en A Coruña. Redes. Foto por Juantiagues. Flickr.

Redes es un pequeño pueblo enclavado en la ría de Ares, marinero y coqueto, colmado de pequeños tesoros. Su topónimo responde a que sus vecinos, al volver de faenar en el mar, colgaban sus redes a secar sobre unas estacas, que aún hoy se conservan, en el puerto. Para rememorar esta costumbre, en verano celebran la fiesta de La Cabria.

Redes tiene literalmente seis calles: Arriba, Medio, Abaixo, Nova y Ribera, con una plaza que se asoma al puerto, en la que se ubica el ayuntamiento de color azul. En sus calles destacan las casas de los indianos, de inspiración cubana y de gran colorido. Conviviendo con casas en las que resaltan sus grandes balconadas

En el puerto sus viviendas están al borde del mar, como si quisieran tocarlo desde sus ventanas, creando un escenario encantador.

Sin lugar a duda te invitamos a que lo incluyas en tu lista de pueblos a visitar en A.Coruña.

Alojamientos en Redes

Muxia

25 pueblos de A Coruña. Muxia. Foto por Mario Sánchez Prada. Flickr.

Enclavado en plena Costa Da Morte, y muy vinculado al Camino de Santiago, es el extremo más occidental de Europa, de ahí el hálito enigmático y sobrenatural que posee.

En Muxia podrás gozar de numerosas ermitas, capillas e iglesias románicas. Destaca el Santuario da Virxe da Barca, iglesia reconstruida a lo largo de los tiempos por sus gentes. Es un paraje de gran belleza que se asoma al Atlántico, rodeado de piedras con inmenso significado. Los mugieneses le profesan un gran fervor.

Merece la pena acercarse al puerto a contemplar el faenar de sus pescadores, dirigirse después a la lonja muxiana y observar las capturas de ese día.

También podrás disfrutar de sus atardeceres espectaculares en Cabo Touriñan, no en vano estarás en el punto más occidental de España.

Y no hay que olvidar sus fascinantes rutas: Las Caldeiras de O Castro, Paseo do Río Negro, y el recorrido de las aldeas de Vilar de Outeiro,Coucieiro,Grixa,Senande,Calo,Trasufre.

 ¡No te puedes perder Muxia y su maravilloso entorno!

Alojamientos en Muxia

Laxe

25 pueblos que visitar en A Coruña. Laxe. Foto por José Luis Cernadas Iglesias. Flickr.

Otro pequeño municipio encantador de la Costa da Morte, tierra de leyendas, con las maravillas que eso conlleva.

Laxe está rodeado de cuatro cumbres en la que destacan las caprichosas formas de sus rocas, que dieron lugar a numerosas leyendas. En una de las cumbres “la Torre de Moa” sus piedras son altares donde sus gentes ofrecian sacrificios a los dioses, curiosamente conservan las canaletas para su desagüe, próximas al precipicio.

Y por supuesto, sin olvidar sus maravillosas playas de fina arena y gran extensión que invitan al viajero a desconectar y disfrutar de un descanso..

No olvides acercarte a Laxe para gozar de su riqueza paisajística y sus maravillosas playas.

Alojamientos en Laxe

Mugardos

Los 25 pueblos más bonitos de A Coruña. Mugardos. Foto por José Antonio Gil Martínez. Flickr.

Pueblo típicamente marinero muy llamativo, en antaño un puerto importantísimo de Galicia. En Mugardos es obligado pasear por su puerto, contemplando cómo regresan sus marineros después de un largo día de faenar. Degustar en alguno de sus restaurantes o bares, el famoso pulpo y la nécora, cuya fama se extiende a toda Galicia.

En el paseo marítimo puedes disfrutar de las vistas al mar, pero no olvides la otra orilla donde se encuentran casas de colores y casonas con balconadas acristaladas para ganarle un poco de luz al día. Al final de este paseo encontrarás la praia de Mugardos, pequeña pero muy resultona.

Si decides acercarte a Mugardos te aseguramos que quedarás impresionado y no te sentirás defraudado. 

Alojamientos en Mugardos

O Barqueiro

Pueblos más bonitos de A Coruña. O Barqueiro. Foto por José Luis Cernadas Iglesias. Flickr.

Pueblo cabeza del Concello de Mañón, típicamente marinero, al final de una pequeña ría que abraza el encuentro entre el océano Atlántico, y el mar Cantábrico, el cabo de Estaca de Bares, lugar idóneo para la observación de las aves, no en vano estamos en el punto más al norte de la península.

El puerto de O Barqueiro, está situado en la desembocadura del río Sor, río que destaca por ser salmonero. Sus casas forman un anfiteatro que tienen en el mar su escenario, catalogado como Conjunto Singular. Al callejear por él, te darás cuenta de lo adecuado de su nombramiento.

Posee encantadoras rutas para practicar el senderismo y junto con sus deliciosas playas, hacen de este municipio uno de los lugares más cautivadores de Galicia.

Alojamientos en O Barqueiro

Malpica

Pueblos más bonitos de A Coruña. Malpica. Foto por Lore & Guille. Flickr.

Seguimos en la maravillosa Costa da Morte, otro pueblo auténticamente marinero, si cabe más belleza, a este se le suma, que frente a su puerto se encuentran las Illas Sisargas. Un paraíso natural, reserva ornitológica, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las islas poseen un faro y hasta una pequeña playita. Imagínense dando un paseo por este pequeño paraíso;¡toda una delicia!

Otro lugar espléndido para disfrutar de Malpica es un paseo por el puerto. Contemplar sus barcos, el faenar de sus gentes, admirar las típicas casas de los pescadores; hacer un alto en uno de sus bares para degustar sus muchísimas delicias gastronómicas. Podrás prolongar el paseo hasta llegar a la Ermita de Santo Hadrián de Malpica, en el camino te encontrarás un paisaje espectacular y al llegar al Monte Beo y desde su mirador podrás deleitarte con la inmensidad del paisaje que se ofrece a tus ojos el océano Atlántico y las Illas Sisargas.

Malpica lugar que indiscutiblemente te enamorará.

Alojamientos en Malpica

Dumbria

Los 25 pueblos que visitar en A Coruña. Dumbria. Foto por José Luis Cernadas Iglesias. Flickr.

Otro fascinante pueblo de la Costa da Morte es Dumbria, toda la comarca está impregnada por el río Xella, que le estructura y determina su paisaje mágico y su naturaleza enigmática, con el final de su desembocadura al océano en una espectacular cascada de 40 metros, única en Europa. Podéis imaginar las numerosas leyendas que se han forjado alrededor de esta desembocadura a lo largo de los tiempos.

Posee un gran patrimonio arqueológico, destacando el inmenso dolmen de Pedra da Arca de Regoelle, uno de los más grandes de Galicia.

Dumbria un lugar mágico, donde las leyendas se vuelven realidad.

Alojamientos en Dumbria

Cereixo

Pueblos que visitar en A Coruña. Cereixo. Foto por José Antonio Gil Martínez. Flickr.

Pueblo que forma parte del recorrido de Camiño dos faros, camino espectacular de 200 km. que recorre los faros desde Malpica a Finisterre.

Punto estratégico para el comercio desde tiempo inmemorial, fue atacada por vikingos y árabes, hasta su total destrucción. Refundada por Alfonso VII, que le otorgó la carta puebla y privilegios. Fue un puerto importantísimo para la época. 

Un poco antes de llegar nos encontramos con un hórreo de los más grandes de Galicia, su base está compuesta de 19 pies y servía para cobrar los tributos.

Seguimos y al vislumbrar las primeras casas encontramos el Molino de mareas, llamado así porque aprovechaba la fuerza tanto del Riotorto como de las mareas de la ría.

El molino nos lleva al paseo fluvial del Riotorto, con paneles informativos para conocer la fauna y la flora de la zona y en un lado las pintorescas casas colgantes.

No hay que olvidar la iglesia de Santiago (siglo XII), en el tímpano de una de sus puertas tiene labrada en piedra la representación más antigua de la llegada del cuerpo de Santiago apóstol a Galicia.

Cereixo un ejemplo más de las maravillas de estas tierras.

Alojamientos en Cereixo

Camariñas

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Camariñas. Foto por Lmbuga. Wikimedia Commons.

Otro pueblo marinero con una gran riqueza paisajística, que se lo debe a que mira a dos lados, uno hacia el Atlántico, con su naturaleza salvaje y el otro a las serenas aguas de la ría.

Camariñas disfruta de unos acantilados rocosos e impresionantes, donde anidan diversidad de aves, así como su flora, con un nivel elevado de conservación.

Un paseo por el puerto al atardecer, repleto de vida, cuando sus pescadores recogen sus aparejos, impacta a cualquier viajero. Y si además te acercas a la lonja para ver sus capturas, con el bullicio de sus gentes, saldrás fascinado. Un poco más tranquilo es un paseo por el puerto deportivo, no exento de encanto.

Muy cerca el Faro Vilán, uno de los más peculiares de la Costa da Morte, su puesta de sol es maravillosa. 

Camariñas es famosa por sus bolilleras, tiene un museo donde se exponen sus excelentes trabajos dignos de admiración.

Sin duda otro pueblo asombroso de la Costa da Morte.

Alojamientos en Camariñas

Carnota

Pueblos que visitar en A Coruña. Carnota. Foto por Lmbuga. Flickr.

Este municipio se desglosa en cinco parroquias: Lariño, O Pindo, Lira, Carnota, y San Mamede

Se encuentra entre el final de las Rías Baixas y la Costa da Morte. Su riqueza es incalculable; marismas, dunas, playas, abruptos acantilados, reserva marina, la cascada de la desembocadura del río Xallas, el monte O Pindo con el paisaje natural de esculturas de granito, y un sin fin de rincones más que harán tus días inolvidables.

Carnota además tiene un rico patrimonio con dos hórreos de gran atractivo e importancia como son el de Lira y el de Carnota. La iglesia parroquial de Santa Comba de Carnota (siglo XVIII). El castro de Mallou, celta, con sus construcciones típicas y murallas.

La playa de Carnota es de las más extensas de Galicia ; son 7 Km de arenas blancas, prolongada por dunas, abierta por un canal donde el agua penetra creando una laguna. Un paseo por esta playa es un deleite para los sentidos.

Si disfrutas de la naturaleza, no puedes dejar de ir a Carnota, seguro que colmará tus expectativas.

Alojamientos en Carnota

Ares

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Ares. Foto por Amaianos. Flickr.

Al otro lado de Mugardo, y en una ensenada protegida por el mar abierto y de los vientos se halla Ares. Villa marinera, que conserva la estructura típica, con su paseo que da al mar, alterna edificios modernos con algunas casas típicas judías, vestigio de la gran comunidad que se instaló, huyendo de la persecución de los Reyes Católicos, para comerciar con sal.

Destaca la Punta de Segaño, ubicada en el extremo sur de la Ría de Ferrol, donde la acogedora bahía de Chanteiro se conecta a una pequeña y limpia playa. Más adelante, a lo largo de la escarpada costa rocosa constituye la entrada de la desembocadura del río Ares, hasta que despega sobre el amplio y tranquilo arenal del Raso.

Alojamientos en Ares

Ferrol 

Pueblos que visitar en A Coruña. Ferrol. Foto por Tanja 007. Flickr.

Ciudad al norte de la provincia de A.Coruña, una ciudad desconocida, plagada de tesoros por descubrir. 

Un municipio bañado por el mar, con un pasado militar que envuelve sus edificios y calles. Ciudad señorial, elegante. Su trazado sigue en muchos rincones y paseos, como el Barrio de la Magdalena, el racionalismo de la ilustración. Con espléndidos edificios modernistas como el Teatro Jofre.

El Castillo de San Felipe, con su Arsenal; conjunto de edificios y obras hidráulicas, único en Europa, en los que se incluye el Museo Naval, obligada visita que resulta sumamente entretenida.

 El Ferrol ciudad por descubrir que te causará una honda impresión.

Alojamientos en Ferrol

Finisterre

25 pueblos de A Coruña que visitar. Finisterre. Foto por Gregorio Puga Bailón. Flickr.

El lugar más occidental de Galicia, lugar mágico, nombrado por los romanos, como el fin del mundo. Paraje final del peregrinaje a Santiago de Compostela desde Ampurias, con muchos vestigios que nos muestran que fue un lugar transitado ya en el medievo.

Su famoso Cabo impresiona con su faro, protegiendo a los barcos de la intrépida y temible Costa da Morte, último de su recorrido.

La villa, es un pueblo marinero con mucha personalidad, que ofrece al viajero muchas oportunidades para disfrutar del mar; espectaculares miradores, playas abiertas al mar, paseos idílicos en barco y un largo etc., con un encantador puerto que no hay que olvidar. Digna de mención su excelente y exquisita gastronomía.

Alojamientos en Finisterre

Cariño

25 pueblos más bonitos de A Coruña. Cariño. Foto por Adbar. Wikimedia Commons.

Villa ancestral, con restos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico, tiene seis castros de la Edad del Hierro, todo ello vestigio de su remota ocupación. 

Pueblo pesquero, considerado paraíso geológico, formando impresionantes acantilados, que presumen de ser, por derecho propio, los más altos de la Europa Atlántica.

Entre sus atractivos, que no debes perderte, cuenta con el Cabo y Faro de Ortegal, los Aguillóns y los acantilados o Cantiles do Limo, maravillosos ejemplos de lo que nos puede ofrecer la naturaleza.

Pueblo marinero que unido a su naturaleza salvaje y virgen, muy poco visitado, hacen de él un lugar imprescindible para visitar.

Alojamientos en Cariño

Padrón

Pueblos más bonitos de A Coruña. Padrón. Foto por Lucas Martínez Farra. Wikimedia Commons.

Villa que se identifica con la Iría Flavia romana, lugar donde, según cuenta la leyenda, llegó el cuerpo del apóstol Santiago desde Jerusalén a tierras gallegas. Por lo que la hace visita obligada, a todo aquel que emprende el Camino de Santiago.

Padrón pueblo muy unido a las letras gallegas, ya que en él vivió Rosalía de Castro y nació Cela. Y buena prueba de ello son sus dos museos; la casa natalicia de Cela y la casa de Rosalía de Castro..

Merecida visita es la Iglesia de Santiago, aunque ha sufrido numerosas reformas y no le queda prácticamente nada de su origen, sí que se guarda bajo su altar la piedra “Pedrón” donde los discípulos amarraron la barca que traía el cuerpo del apóstol. 

Te invitamos a descubrir los monumentos del casco antiguo, la fuente del Carmen y el convento que data del siglo XVIII. 

Un paseo por los alrededores de Padrón te hará entender el porqué llegó el cuerpo de Santiago apóstol a estas tierras. 

En las afueras encontrarás el Santuario da Escravitude y la Iglesia de Santa María la Maior de Iria Flavia, con su singular Cementerio de Adina donde descansan los restos de Camilo José Cela.

Padrón pueblo donde comenzó el Camino de Santiago, destilando historia por todos sus poros, no deja indiferente a quien lo visita.

Alojamientos en Padrón

Una vez repasado los 25 pueblos más bonitos de A Coruña, esperamos haberte servido de guía, para que selecciones cuál de ellos o quizás todos, serán un destino obligado en tus próximas vacaciones.

Te recomendamos:

Qué ver en A Coruña

Mejores playas de A Coruña

Mapa turístico de A Coruña

¿Qué te ha parecido?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 4.8 / 5. Votos: 46

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo



¡Comparte!