▷ PARQUE ESCULTÓRICO DE A CORUÑA » Qué Ver

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El parque escultórico de A Coruña es un museo al aire libre ubicado en los alrededores de la Torre de Hércules. Abarca 47 hectáreas, ocupando una parte de la zona central alrededor de la Torre.

Las esculturas están dispuestas en un sorprendente juego de vistas en el espacio de hierba que rodea la torre, en constante comunicación con el propio monumento.

Parque Escultórico de A Coruña

Parque escultórico de A Coruña. Foto por Zarateman. Wikimedia.Commons.

Leyendas mitológicas relacionan la construcción de la Torre con Hércules o con el caudillo celta Breogán, que se identifica con el monumento en la historiografía del siglo XIX.

Las referencias al mar, a la navegación y a las rutas aluden a la vocación marinera del pueblo gallego, indisolublemente ligada a su historia desde sus orígenes.

Qué ver en el Parque escultórico de A Coruña

En este espacio escultórico se han incorporado varios elementos preexistentes, con paneles informativos que explican su contexto histórico y demuestran su importancia para el lugar. El Monte dos Bicos, el cementerio árabe y las balizas de navegación son algunos de ellos.

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es sin lugar a duda la atracción más popular del parque, por eso su visita es imprescindible. Con una altura de 55 metros, se eleva majestuosamente sobre los alrededores y puede verse desde cualquier punto. A pocos metros se encuentran otras dos esculturas, el Ara Solis de Silveiro Rivas y la Hidra de Lerna de Fidel Goás.

Desde que la Unesco designó a la Torre como Patrimonio de la Humanidad en 2009, su visita se convierte en la más importante del parque, su explicación la encontrarás detalladamente en este enlace: Torre de Hércules.

A lo largo de su recorrido se pueden ver más de 15 piezas en un gran entorno natural. Pasamos a detallar algunas de ellas:

Puertas de entrada

Autor: Francisco Leiro

Se representan la calavera y los huesos, que simbolizan la victoria de Hércules sobre Gerión.

Menhires

Autor: Manolo Paz

Menhires en parque escultórico de la Torre de Hércules
Menhires en parque escultórico de la Torre de Hércules. Foto por Contando Estrelas. Flickr

Se encontraron en lugares de culto y ceremoniales. Esta obra pone de manifiesto la distinción entre el mundo del hombre y el de la naturaleza.

Hércules en la nave de los argonautas

Autor: Gonzalo Viana

Está situada en un antiguo “cementerio morisco”. Representa a Hércules en su búsqueda del Vellocino de Oro. Se dice que las naves griegas eran tan ligeras que podían llevarse a la espalda, según la leyenda.

  ▷ LOS 25 PUEBLOS MÁS BONITOS DE A CORUÑA + MAPA

La copa del sol

Autor: Pepe Galán

Una copa en la que cada noche, el sol regresaba a su castillo en el este. También incluye el bálsamo de la inmortalidad que buscaba Hércules.

Caracola

Autor: Moncho Amigo

Un enorme cuerno de la abundancia. Tiene tres agujeros en el fondo que actúan como receptores del sonido de las olas.

Caronte

Autor: Ramón Conde

Permitía el paso de los espíritus por el místico río Estigia, según la mitología, a cambio de un óvalo.

Breogán

Autor: Xosé Cid

▷ PARQUE ESCULTÓRICO DE A CORUÑA » Qué Ver
Escultura de Breogán. Foto por Magnus Colossus. Wikimedia.Commons.

Caudillo celta e hijo de la Muerte, al que se atribuye el establecimiento de Brigantia y la construcción de una Torre frente a la ciudad.

Los guardianes

Autor: Soledad Penalta

La torre está ferozmente custodiada por tres cabezas, tres geriones.

Ara Solis

Autor: Silveiro Rivas

La puerta es un emblema siempre presente del cambio. Entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la ignorancia y la sabiduría, hay una delgada línea que debe trazarse.

La rosa de los vientos

Autor: Correa Corredoira

La rosa de los vientos. Parque Torre de Hércules
La rosa de los vientos. Parque Torre de Hércules. Foto por Foto por @denkavul a través de Twenty20.

Los 32 rumbos del horizonte están definidos por una rosa náutica. Es reproducida por los pueblos celtas, que le dan una imagen que corresponde a sus propios símbolos o costumbres locales.

El menhir Pentacefal

Autor: Ramón Miranda

Las inscripciones que contiene recuerdan las generaciones de personas que han vivido en esta tierra.

Artabros

Autor: Arturo Andrade

Las esperanzas y las luchas de un pueblo, están representadas por la mujer, el marinero y el guerrero.

Combate entre Hércules y Gerión

Autor: Tim Behrens & Xosé Espona

El combate representado puede verse desde la torre. Es un estanque con un fondo negro que refleja reflejos plateados como un espejo de cerca.

La guitarra

Autor: Pablo Serrano

Un homenaje a la estética cubista de Picasso como símbolo de armonía.

Monumento a los fusilados en la guerra civil

Autor: Isaac Díaz Pardo

Stonehenge es un monumento único a las víctimas de la Guerra Civil. Un clamor por la paz, ya que fue el lugar escogido para fusilar en la guerra, a artistas, políticos e intelectuales

Paseos por el parque escultórico

Ruta Menhires

Menhires.Parque escultorico
Qué ver en el Parque Escultórico. Ruta Menhires. Foto por Contando Estrelas. Flickr.

Si dispones de tiempo suficiente, la Ruta Menhires es la más completa y recomendable.

Tiene un recorrido de 4 Km rodeando todo el parque. El principio se encuentra en la estatua de Breogán y continúa por la izquierda de la torre. A pocos metros se encuentra Guitarra, una obra de Pablo Serrano, que se relaciona con la música. A continuación están el Combate entre Hércules y Gerión, de Xosé Espona, y los Artabros, de Arturo Andrade, un grupo escultórico formado por tres figuras sobre un pedestal que simbolizan a una mujer, un guerrero y a un marinero

  ▷ LAS 12 MEJORES PLAYAS DE LA CORUÑA + MAPA

Desde aquí se puede descender a una cala a los pies de la torre o seguir el camino hasta las esculturas de acero Guardianes y Rosa de los Vientos de Soledad Penalta, así como el característico mosaico circular de Javier Correa, que parece flotar en el acantilado, a los pies del faro con una circunferencia de 25 metros.

El sendero conecta con la ruta de Punta Herminia, por lo que también se dirige a la Caracola y a la Copa do Sol, pero también continúa por la costa hacia otras partes del parque. La Barca de Piedra de Gonzalo Viana, que representa a Hércules a bordo de la nave de los argonautas, es la primera estatua de esta zona.

Hércules en la nave de los Argonautas
Qué ver en el Parque escultórico. Hércules en la nave de los Argonautas. Foto por amaianos. Flickr

Los famosos menhires de Manolo Paz son el siguiente destino de la ruta de los menhires, como bien indica su nombre. Es uno de los conjuntos escultóricos más populares y fotografiados del parque, son una docena de menhires que simbolizan a padres e hijos, de ahí el nombre de “Familia de Menhires”. A espaldas del mar se encuentra El cementerio musulmán, que fue el lugar destinado a enterrar a los soldados marroquíes que participaron en la Guerra Civil y que ahora es la Casa de las Palabras, está situado cerca del mar en el Cabal de Pradeira.

El monumento en honor a la ejecución de Isaac Díaz Pardo se encuentra a pocos metros, en el Campo da Rata. En las piedras hay un poema de Garcia Lorca, así como los nombres de los fusilados en este lugar durante el régimen franquista. El paseo continúa por el paseo marítimo hasta llegar al lugar de partida.

Ruta Punta Herminia

Esta ruta comienza en la estatua de Breogán y pasa por un tramo del parque escultórico a la derecha de la Torre de Hércules. Se trata del sendero de Punta Herminia, un camino de 2 kilómetros que conduce a una de las obras de arte más emblemáticas de la región, la Caracola.

  ▷ PUERTO DE A CORUÑA » Descubre Qué Ver y Hacer

La Caracola de Moncho Amigo está formada por enormes conchas, como si fuera una cornucopia. Está compuesta de acero corten y se encuentra cerca del extremo de Punta Herminia, donde puede verse con las olas golpeando las rocas en los días de tormenta.

La Copa do Sol del artista Pepe Galán, situada lejos de los acantilados, es una alusión al cáliz que requería Hércules en otra de sus obras. También se pueden encontrar petroglifos en la Pedra do Altar de Punta Herminia y en la Pedra do Compás, en el llamado Monte dos Bicos.

Ruta Torre

Breogán.Parque escultórico. A Coruña
Qué ver en el Parque Escultórico. Breogán. Foto por Pmk58. Wikimedia.Commons.

Debido a su corta longitud, el sendero de la torre es ideal para las familias con niños. La ruta es circular y sigue la línea de costa, pasando por la Torre de Hércules. Comienza en la parte superior de la rampa de acceso a la torre, con una escultura de Breogán, el guerrero celta que, según la mitología, estableció A Coruña. Continúa hacia la izquierda para llegar al Menhir, una estructura totémica de bronce, y luego vuelve al punto de partida caminando por los acantilados al pie del faro.

Al mismo tiempo te animamos a que realices la visita interior de la Torre de Hércules, y por supuesto sube su escalera hasta llegar a lo mas alto, el esfuerzo merece la pena, podrás disfrutar de las vistas y obtener una espectacular perspectiva de la ciudad.

Esta ruta es la ideal si solo dispones de un corto espacio de tiempo.

Vista virtual al Parque escultórico

Precio

Gratis

Horario

Abierto 24 horas

Información práctica

Zona infantil

En el parque de la Torre de Hércules podrás encontrar una zona especial para el disfrute de los más pequeños de la casa. La zona de juegos, está cerca de la antigua prisión provincial, al lado de la Torre de Hércules. Hay dos espacios de juego separados. Una zona más típica, con un tobogán, balancines, estructuras para trepar y un suelo de goma. Y una zona más aventurera, con construcciones de tubos y madera.

  • Niños acompañados

Cómo llegar al Parque Escultórico

Dirección: Paseo dos Menhires, 15002 A Coruña

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados