▷ 13 Mejores Lugares QUE VER EN SEGOVIA

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Qué ver en Segovia? Esta ciudad tiene una riqueza turística que deja sin aliento a cualquier amante de los monumentos y edificaciones. Su atractivo arquitectónico es impresionante, no por nada es una ciudad muy visitada en España. Recorriendo su acueducto romano, sus plazas, catedral, alcázar y miradores, nos llevan a otra época y enriquecen el conocimiento y cultura que no podemos dejar pasar.

Segovia

Segovia. Foto por Depositphotos.

¿Estás pensando viajar a Segovia? No lo dudes más, aquí te damos 13 motivos para que camines por sus calles y te empapes de su cultura e historia.

Lugares recomendados que ver y visitar en Segovia

1. Acueducto Romano de Segovia

Acueducto Romano de Segovia
Qué visitar en Segovia. Acueducto Romano. Foto por Espanaviajar.

Se trata de un conjunto sistemático de irrigación en la que se transporta el agua que es consumida en la ciudad de Segovia. La construcción de esta estructura de origen romano se remonta a principios del siglo II, precisamente cuando el reinado del emperador Trajano llegaba a su fin y comenzaba el de Adriano.

En una sierra que se encuentra en la localidad de La Acebeda, a 17 kilómetros de la ciudad aproximadamente, se sitúa el manantial de la Fuenfría, que se conecta con la ciudad a través del acueducto, mismo que transporta el agua de este manantial a Segovia.

La estructura es uno de los símbolos más emblemáticos y funcionales de la ciudad, por lo que ahora es también una atracción turística. En él se puede apreciar una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza, en el mismo lugar que fue escenario de una conocida leyenda.

2. Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia
Qué ver en Segovia. Alcázar de Segovia. Foto por Espanaviajar.

Es uno de los monumentos más frecuentados en la ciudad, tanto por turistas nacionales como internacionales. Su origen hispano-musulmán data entre finales de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna. La fortaleza hecha de piedra y granito, consta de una combinación de estilos de la arquitectura mudéjar, herreriana y gótica.


Con el paso de los años, tuvo muchos propósitos de índole política y cultural, como bien fue residencia Real, el Real Colegio de Artillería, el Archivo General Militar en su primera planta, entre otros. Actualmente, la icónica fortificación es utilizada con fines de carácter cultural y turístico, siendo declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Como dato curioso, este Alcázar es también conocido por ser la inspiración que ayudó a Walt Disney para la creación del castillo del príncipe de la Cenicienta, así como también fue la inspiración del castillo de la Reina perteneciente al cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos.

3. Catedral de Segovia

Catedral de Segovia
Qué ver en Segovia. Catedral de Segovia. Foto por Espanaviajar.

Debido a sus amplias dimensiones y a su elegante estilo gótico-renacentista, es llamada la Dama de las Catedrales, así como también se le ha considerado como un Bien de Interés Cultural. Fue edificada entre los años 1525 y 1577, época en la que empezaba a popularizarse el estilo renacentista, pasando de moda el gótico.

Su construcción fue obra de uno de los mejores arquitectos españoles de la época, llamado Rodrigo Gil de Hontañón. Actualmente, sigue funcionando esta catedral católica cuya advocación se trata de la Asunción de la Virgen y de San Frutos, también es sede de la Diócesis de Segovia.


  ▷ MAPA TURÍSTICO DE SEGOVIA » Lugares más destacados

El interior de esta maravilla es claramente de estilo gótico tardío, y en él se aprecian áreas como la nave central con la Capilla Mayor y el coro en su perímetro. Otras capillas son también visibles, como la capilla de la Piedad, de San Andrés, de San Gregorio y muchas más.

4. Puerta de San Andrés

Puerta de San Andrés
Qué visitar en Segovia. Puerta de San Andrés. Foto por Rafa Esteve. Wikimedia Commons.

Es una de las puertas que solían ser los accesos a la ciudad, aunque la puerta de San Andrés se utilizaba más como salida de Segovia hacia el valle del río Clamores. No se sabe con certeza, pero la primera documentación sobre su existencia apareció en el siglo XII, precisamente en el año 1120.

Su actual apariencia es fruto de las remodelaciones que fueron realizadas entre los siglos XV y XVI, aunque tampoco se conoce con certeza si fueron hechas durante el reinado de los Reyes Católicos o de Carlos V. A finales del siglo XIX, la estructura se volvía a encontrar notablemente deteriorada, y de nuevo se le hizo una reconstrucción.

En el interior del arco se puede apreciar la imagen de la Virgen del Socorro. Asimismo, podrás hallar el Centro Informativo de la Muralla de Segovia en el cuerpo de guardia, un sitio en donde encontrarás más información interesante sobre el monumento.


5. Barrio Judío o Judería

Judería de Segovia
Qué visitar en Segovia. Judería de Segovia. Foto por DavidDaguerro. Wikimedia Commons.

Como su nombre lo dice, es el barrio en donde hace muchos siglos vivió la comunidad de los judíos, por lo menos desde el siglo XI hasta su expulsión del territorio a finales del siglo XV, y en su momento fue una de las localidades más pobladas y ricas de Castilla.

Hoy en día, este barrio ubicado al sur de la ciudad, se ha convertido en una atracción turística que cuenta con lugares como el Centro Didáctico de la Judería, cuyo propósito principal es divulgar a través de la enseñanza cómo era la vida y la historia de los sefardíes en Segovia.

6. Plaza Medina del Campo

Plaza Medina del Campo
Qué visitar en Segovia. Plaza Medina del Campo. Foto por Romerin. Wikimedia Commons.

En esta céntrica plaza podrás ver algunos icónicos edificios de la ciudad de Segovia, como la Iglesia de San Martín, el Museo de Arte Contemporáneo Estaban Vicente, la casa de los Porres, las casonas renacentistas de Solier provenientes del siglo XVI, el Torreón de Lozoya, y muchos más.

En su centro se encuentra una estatua hecha en homenaje a Juan Bravo, un noble castellano que es conocido por participar en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Otras esculturas se hallan en la plaza, como las Sirenas de Segovia (parecidas a unas esfinges) que flanquean la estatua de Juan Bravo.


7. Casa Museo Antonio Machado

Casa Museo Antonio Machado
Qué visitar en Segovia. Casa Museo Antonio Machado. Foto por Emijrp. Wikimedia Commons.

En esta casa vivió el conocido poeta Antonio Machado durante los años 1919 y 1932, aunque no fue su dueño, ya que era una pensión propiedad de doña María Luisa Torrego. Después de que el poeta dejó de vivir en la pensión, sus amigos decidieron comprar poco a poco la propiedad.

En la segunda mitad del siglo XX, pasó a ser propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. La pensión es ahora la famosa casa-museo que exhibe a sus visitantes las áreas en donde el poeta vivió, y también se realizan en ella una variedad de actividades culturales.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE SEGOVIA + MAPA

8. Mirador de la Pradera de San Marcos

Mirador de la Pradera de San Marcos
Qué visitar en Segovia. Mirador de la Pradera de San Marcos. Foto por @maira_df a través de Twenty20.

Como salido de un cuento de hadas, este hermoso prado cubierto de un suave césped verde es el sitio ideal para disfrutar de la placentera vista del paisaje natural de los alrededores. Entre en el paisaje podrás ver el imponente Alcázar de Segovia, una fortaleza digna de ver y visitar.

En la pradera podrás hacer distintas actividades al aire libre, como caminar, trotar, correr, hacer un picnic, entre otras cosas. Al acceder por la parte del Alcázar, te encontrarás dos museos durante el recorrido: el Museo de Títeres de Francisco Peralta y el Museo de Casa de Moneda. También verás el río Eresma.


9. Palacio Real de la Granja

Palacio Real de la Granja
Qué ver en Segovia. Palacio Real de la Granja. Foto por @merunka a través de Twenty20.

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso está ubicado a 13 kilómetros de la ciudad, precisamente en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama. Desde su construcción en el siglo XVIII, ha sido residencia de la familia Real española, y actualmente es un sitio histórico abierto al público.

Su nombre se debe a una antigua granja que se encontraba en las cercanías, y era propiedad de los monjes jerónimos provenientes del monasterio de El Parral. El rey Felipe V al ver el paisaje tan precioso, decide construir su palacio sobre la antigua ermita de San Ildefonso que compró a los monjes.

Hoy en día, es posible recorrer la estructura de estilo rococó y contemplar sus hermosos jardines, la gran cantidad de fuentes y ornamentos y otras dependencias.

10. La Alhóndiga

La Alhóndiga
Qué ver en Segovia. La Alhóndiga. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Esta estructura diseñada con un estilo gótico industrial fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XVI, y su función principal en aquella época era ser un almacén de grano para la ciudad. Su nombre es de origen árabe, proveniente del nombre que denominaban a los almacenes de grano.


A lo largo de sus años ha mantenido su aspecto original. En el año 1925 comenzó a desempeñar otro papel, y es ahora conocido por ser la sede del Archivo Histórico Municipal, contando con suficiente espacio para estanterías convencionales y también una sala en donde se llevan a cabo exposiciones.

11. Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz
Qué ver en Segovia. Iglesia de la Vera Cruz. Foto por Espanaviajar.

Anteriormente se le conocía como la Iglesia del Santo Sepulcro, y se trata de una arquitectura románica construida aproximadamente en los inicios del siglo XIII. Durante su existencia sufrió varios cambios, como la incorporación de un ábside que hoy en día es una sacristía.

La Orden de Malta se le conoce por ser una orden religiosa católica que ha tomado posesión de la iglesia en dos ocasiones, en 1531 y en 1951. Aún mantiene su custodia y se encarga de conservar el edificio en buen estado.

12. Plaza Mayor

Plaza Mayor de Segovia
Qué ver en Segovia. Plaza Mayor. Foto por Sergey Ashmarin. Wikimedia Commons.

Podrás hallar esta popular plaza en el casco antiguo de la ciudad, cuyas características físicas e históricas la convierten en la plaza principal de Segovia, y en ella podrás realizar muchas actividades, como pasear y visitar los distintos monumentos que se encuentran en sus alrededores, tales como:


  • El ábside de la Catedral de Segovia.
  • El Teatro Juan Bravo.
  • La casa consistorial de Segovia.
  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE SEGOVIA + MAPA

En el centro de la plaza preside un templete diseñado para llevar a cabo distintas actuaciones musicales.

13. Antigua Sinagoga Mayor

Antigua Sinagoga Mayor
Qué ver en Segovia. Antigua Sinagoga Mayor. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

De todas las sinagogas que existieron en la aljama segoviana, solamente la antigua Sinagoga Mayor es la que aún se mantiene en excelentes condiciones, y en la actualidad es conocida como la Iglesia del Corpus Christi. Fue usada como sinagoga desde el siglo XIII hasta 1410, cuando se transformó en iglesia católica.

Hoy en día, permanece bajo la custodia de la Orden de las Monjas Clarisas, sin embargo, aún se puede apreciar su origen judío en la increíble arquitectura, que a pesar de haber tenido modificaciones posteriores a su transformación en iglesia, todavía conserva algunos de sus detalles originales.

Mapa con 13 lugares que visitar en Segovia

¿Qué visitar en la Provincia de Segovia?

Si vas por la ciudad y te apetece conocer más dentro de la provincia, te aconsejamos visitar estos pueblos de Segovia:


Gastronomía en Segovia

Debido a su orografía, la provincia de Segovia es un espacio perfecto para la cría de ganado y la agricultura, por lo que su arte culinario te ofrece una amplia variedad de carnes, legumbres, hortalizas y cereales que harán de tu viaje aún más placentero y satisfactorio. Entre los platos más conocidos de la ciudad cabe mencionar:

  • El lechón asado hecho con el cochinillo de Segovia.
  • El cocido de judiones de la Granja.
  • Los chorizos de Cantimpalos.
  • Cochinillo asado al estilo castellano.
  • El ponche segoviano.

Los vinos también son parte importante de la gastronomía, como el vino de Valtiendas y de Rueda.

Compras en Segovia

Algunas de las actividades que no pueden faltar en tu recorrido por la ciudad de Segovia son las compras de recuerdos o suvenires que puedas conservar o regalar a algún familiar o amigo, por lo que querrás conocer cuál sería el suvenir ideal. Entre los más destacados y favoritos productos de los turistas están:

  • Miniaturas de los monumentos más resaltantes, como el acueducto romano.
  • Productos de repostería, como el ponche segoviano y otros dulces tradicionales
  • Otros productos gastronómicos como embutidos.

Fiestas

Fiestas en Segovia
Fiestas en Segovia. Foto por @mattyduenas a través de Twenty20.

Por supuesto que siempre estarán presentes las festividades y celebraciones que forman parte de la cultura de la ciudad, así que conocerlas es una parte que no puede faltar en tu viaje a Segovia. Podrás conocer las más populares, como las Fiestas Patronales y las Fiestas de San Juan y San Pedro.

Fiestas Patronales

Están conformadas por dos fiestas principales, la primera en honor a la Virgen de la Fuencisla celebrada en septiembre, y la segunda en honor a San Frutos llevada a cabo en octubre. Se realizan varios eventos musicales y otras actividades.

Fiestas de San Juan y San Pedro

No son consideradas como fiestas patronales, pero sí congregan a una increíble cantidad de personas lugareñas y turistas. Se celebran con pasacalles, conciertos y una inmensa hoguera durante la Noche en San Juan. Estas celebraciones son llevadas a cabo en junio.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Segovia

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse Free Tour