Guadalajara

Esta ciudad de clima mediterráneo continentalizado es la capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se ubica sobre un cerro aislado en una de las orillas del río Henares. La provincia comparte límites con las provincias: Madrid, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Soria y Segovia.

Debido a la naturaleza de sus terrenos, es un lugar en donde tendrás muchas cosas que ver y hacer. Los deportes extremos en esta ciudad son algunas de las cosas que más disfrutan los visitantes cuando realizan turismo en España, así que si eres aficionado, este lugar es perfecto para ti.

Lugares recomendados que ver y visitar en Guadalajara

Mapa con 14 lugares que visitar en Guadalajara

Click aquí para ver el mapa


Palacio del Infantado

Esta arquitectura de estilo gótico isabelino fue construida en las últimas décadas del siglo XV por órdenes del segundo duque del Infantado Íñigo López de Mendoza y Luna. Desde entonces había sido hogar de los Mendoza. Ocurrieron muchos eventos históricos en el palacio, como la boda del rey Felipe II con Isabel de Valois.

Palacio del infantado

Muchos siglos después, los Mendoza se mudaron y abandonaron el palacio. A finales del siglo XIX fue recuperado y utilizado con otros fines, así como bien fue un colegio para huérfanas de militares del Ministerio de Guerra. En 1936 fue destruido a causa de bombas, pero luego fue restaurado y reformado varias veces.

Actualmente, está abierto al público al ser la sede del Museo Provincial de Guadalajara, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Panteón de la Duquesa de Sevillano

También conocido como Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano, es un monumento obra del artista Ricardo Velázquez Bosco hecho entre 1882 y 1916, cuya orden de construcción fue dada por doña María Diega Desmaissières y Sevillano para ser rendirles honor a sus familiares fallecidos enterrados en el sitio.

Panteón de la Duquesa de Sevillano

Hoy en día, es un monumento de estilo ecléctico historicista (característico de la época), integrante de la fundación de San Diego de Alcalá, un conjunto arquitectónico monumental que está constituido por tres principales estructuras: un edificio central, una iglesia y el panteón de la Duquesa de Sevillano.

El Parque Natural del Alto Tajo

Podrás encontrar esta zona natural en la parte sureste de la provincia, constituida por una variedad de hoces que encontrarás en dirección río arriba por el río Tajo. También podrás admirar los cañones, laderas sobre rocas calizas y arenisca (generalmente roja), que también forman parte de los atractivos del lugar.

Parque Natural del Alto Tajo

Entre la fauna que habita en la zona se encuentran distintas especies de aves, reptiles, peces, anfibios y pequeños mamíferos. El acceso al parque es gratuito sin importar la época la del año, aunque la época en la que más disfrutarás de su belleza es en los meses de primavera.

Concatedral de Santa María

También llamada Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor, o Concatedral de Guadalajara, es una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Su construcción dio inicio en el siglo XIV, en un lugar donde anteriormente se ubicaba una mezquita. En ella destaca el estilo mudéjar junto con el renacentista manierista.

Concatedral de Santa María

Notarás cómo su campanario cuenta con una cantidad de ocho ejemplares campanas de distintas épocas, siendo la más antigua una del siglo XVIII, otras dos del siglo XIX y las cinco restantes del XX. Se ha convertido en uno de los templos más icónicos e importantes de la ciudad.

Palacio de la Cotilla

Se le conoce también como el Palacio de los Marqueses de Villamejor. Esta magnífica mansión del siglo XVII se ubica en pleno centro de la ciudad de Guadalajara. El modelo de su estructura se basa en un estilo muy sencillo: fachada de ladrillos, casetones de mampostería y portada de piedra caliza.

Palacio de la Cotilla

Anteriormente, pertenecía a los marqueses de Villamejor, pero al final terminó por convertirse en una escuela municipal de artes. Su área con más valor es el salón del té o salón chino, una sala de entretenimiento utilizada por los marqueses que tiene un escenario en el que se presentaban conciertos y obras teatrales.

Puerta de San Francisco

Se encuentra en el municipio de Pastrana, al sur de la provincia. Al estar en el borde sur de la región, se construyó en él uno de los accesos para entrar y salir de la localidad. En el año 1369 se inició su construcción, ya que Pastrana había recibido el título de Villa, por la Orden de Calatrava.

Puerta de San francisco

Actualmente, esta puerta da acceso a las estrechas calles del municipio, y todavía se mantiene en muy buen estado gracias a los constantes mantenimientos. Para los turistas es una maravilla adentrarse en la ciudad a través de un monumento tan significativo.

Parque de la Concordia

Parque de la concordia

Se le considera el parque más icónico de Guadalajara. Es una zona verde de aproximadamente 3 hectáreas de superficie, en el que podrás pasear y contemplar su gran variedad de árboles (especialmente especies de pinos y acacias de tres púas), así como también distintos monumentos, entre los cuales resaltan:

  • La Venus/Diana del tipo Mariblanca.
  • El busto de Fernando Palanca, antiguo alcalde de Guadalajara.
  • Monumento de Pedro Vives Vich.
  • Monumento dedicado a Mariano Barberán y Joaquín Collar, quienes fueron los tripulantes del vuelo transatlántico de 1933 a bordo del Cuatro Vuelos.

En este parque podrás pasar un momento de relajación durante tu estancia.

Capilla de Luis de Lucena

Es una edificación del siglo XVI originalmente llamada Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que anteriormente se encontraba unida a la Iglesia de San Miguel (la cual fue demolida en 1887). En la actualidad, es un edificio aislado de estilo manierista y renacentista, que sirve como museo de importantes piezas de su historia.

Capilla de Luis de Lucena

En el museo que se encuentra en su interior podrás contemplar las yeserías mudéjares de la capilla de los Orozco, piezas de los sepulcros de los Condes de Tendilla, las esculturas yacentes de Juan Sánchez de Oznayo y Mencía Núñez (del siglo XVI).

Además de ser un sitio muy antiguo de Guadalajara, es parte fundamental de la historia de la ciudad, el cual te ofrece conocimiento sobre ella de manera temática.

Alcázar Real de Guadalajara

Se trata de una fortaleza cuyo origen andalusí se remonta en el siglo IX, que a lo largo de su existencia sirvió con distintos propósitos, como palacio real (palacio mudéjar), fábrica de sarguetas (Real Fábrica de Sarguetas) y también cuartel militar (Cuartel de San Carlos). El alcázar lo podrás encontrar sobre el barranco de Alamín.

Alcázar Real de Guadalajara

Durante el recorrido por el edificio podrás observar las distintas áreas con las que cuenta, entre ellas están:

  • Las puertas oeste y sureste.
  • El salón del trono (conocido como Qubba)
  • El patio y la alberca.
  • Salones y alhanías (dormitorios).
  • Fábrica y Pabellón de San Carlos.

Convento de San Francisco

Este monasterio es un complejo arquitectónico considerado como un Bien de Interés Cultural desde 1931. Su construcción dio lugar entre los siglos XIV y XVI, y así como otras edificaciones de la ciudad, fue utilizado con diferentes fines con el paso del tiempo.

Convento de San Francisco

Su edificación se realizó con el fin de ser un convento, pero posteriormente (precisamente en 1808) se utilizó como una fortaleza militar. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Guadalajara y funciona para diversos propósitos. Es muy conocido por ser el monasterio con mayores dimensiones de la ciudad de Guadalajara.

Convento de las Carmelitas y San José y la Piedad

Estos son dos monasterios construidos en el siglo XVI, uno en estilo barroco (Las Carmelitas de San José) y otro en estilo renacentista y neoclásica (La Piedad). Sin embargo, el Convento de La Piedad fue construido originalmente con el propósito de ser un palacio nobiliario (Palacio de Antonio Mendoza).

Convento de las Carmelitas y San josé y la Piedad

En la actualidad son algunos de los monasterios más emblemáticos de Guadalajara, ambos categorizados como Bienes de Interés Cultural. No pueden faltar en tu itinerario de viaje por esta magnífica ciudad española.

Palacio de Antonio Mendoza

El Convento de la Piedad que fue anteriormente mencionado, fue originalmente el Palacio de Antonio Mendoza, construido en el siglo XVI y remodelado en varias ocasiones. También es uno de los edificios que fue utilizado con varias finalidades (palacio, monasterio, sede de la Diputación Provincial, museo, cárcel, instituto de educación secundaria).

Palacio de Antonio Mendoza

Durante tu paseo por su gran estructura verás algunas de las áreas más sobresalientes, las cuales son: el palacio, la iglesia, el sepulcro de Brianda de Mendoza y el escudo Carlos V.

Parroquia San Ginés

El templo católico conocido como Iglesia de San Ginés consta de una estructura de estilo renacentista y gótico del siglo XVII (construido entre 1561 y 1566) ubicado al sur del casco antiguo de la ciudad, en la actual Plaza de Santo Domingo.

Parroquia San Ginés

En el interior de la iglesia se pueden apreciar cuatro ejemplares de la escultura funeraria que constan de estatuas que oran de los personajes fundadores de la parroquia: Pedro Hurtado de Mendoza, Juana de Valencia y los primeros condes de Tendilla.

Museo de Guadalajara

Se trata de nada más ni nada menos que el Palacio del Infantado, que a lo largo de sus años fue usado con otros fines hasta convertirse finalmente en el actual Museo de Guadalajara (anteriormente llamado Museo Provincial de Guadalajara). Consta de tres principales secciones: Arqueología, Etnografía y Bellas Artes.

Museo de Guadalajara

Anualmente se realizan diferentes actividades culturales en el museo, fomentando así el interés por el arte en sus visitantes. Entre estas actividades se pueden mencionar las exposiciones temporales, talleres didácticos, visitas guiadas, y muchas más. También cuenta con una biblioteca abierta a todo público, salas de investigaciones y un taller de restauración.

¿Qué visitar en la Provincia de Guadalajara?

Si vas de viaje por esta ciudad y te apetece conocer un poco más, te recomendamos visitar estos pueblos de Guadalajara:

Gastronomía en Guadalajara

El arte culinario de Guadalajara se basa en los alimentos más típicos de la provincia, entre los que destacan los pescados, debido a la presencia de los ríos en las cercanías, como Tajo, Jarama y Henares. Otros tipos de carnes también predominan en los platos típicos, siendo la codorniz un gran ejemplar.

Gastronomía en Guadalajara

Podrás conseguir también una variedad de verduras y hortalizas proporcionadas por las huertas locales. Algunos de los platos más tradicionales de la provincia son:

  • Las codornices en escabeche.
  • La empanada conocida como hornazo de Tamajón.
  • Las magras de cerdo con tomate.
  • El cabrito asado.
  • Pastel de carne de cordero.

Compras en Guadalajara

No puede faltar esta importante actividad durante tu estadía en la provincia de Guadalajara, sobre todo si quieres llevarte algún recuerdo o suvenir de este viaje memorable. Podrás encontrar calles, mercados y centros comerciales en donde venden de todo, más de lo que imaginas. Las compras de productos gastronómicos, sin embargo, son las más frecuentadas por los turistas.

Otras áreas como las joyerías, bisuterías, zapaterías, tiendas de ropa y de regalos también son algunas de las favoritas de los visitantes. Otros accesorios como perfumes e implementos de maquillaje forman parte de las compras típicas de turistas en la ciudad de Guadalajara.

Fiestas

Carnaval de Guadalajara

Como toda ciudad histórica que ha existido por siglos, Guadalajara cuenta con una variedad de celebraciones y festividades con las que identifican su historia y cultura.

Algunas de las más renombradas fiestas que podrás conocer son:

  • Corpus Christi.
  • El Carnaval de Guadalajara.

Corpus Christi

Consta de una de las festividades más importantes de carácter religioso. Durante estos días de celebración, las personas realizan las típicas alfombras florales de cofradías, entre las que resaltan la Pasión del Señor, la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo.

Carnaval de Guadalajara

Con una duración de casi una semana, en este carnaval se realizan diferentes actos, siendo el desfile de cabezudos para niños uno de los primeros.

También se realizan desfiles de adultos y de niños en los que generalmente el ganador se gana un premio.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Guadalajara


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar


¡Comparte!