BRIHUEGA » El jardín de La Alcarria, una villa que enamora

De los pueblos con aires medievales que se encuentran desparramados en la Provincia de Guadalajara, te proponemos visitar Brihuega, un escenario encantador, colmado de arte y cultura.

Además, el jardín de La Alcarria, nos ofrece espectáculos que sólo la naturaleza regala con sus inmensos campos de lavanda y el Río Tajuña, coqueteando con este pueblo.

¿Por qué visitar Brihuega?

Visitar Brihuega en Guadalajara. Foto por AdriPozuelo. Wikimedia Commons.

También conocida como la “Provenza española”, esta seductora villa permite recorrerla hasta en sus entrañas, a través de las icónicas “cuevas subterráneas”; de igual forma, nos enamora con sus singulares monumentos históricos, así como por las historias y leyendas escondidas detrás de cada puerta.

Su centro histórico ostenta la cualidad de Monumento Histórico-Artístico, lleno de un patrimonio civil y religioso simplemente espectacular.

Vamos a escaparnos a esta preciosa villa medieval y conocer sus encantos.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y conocer en Brihuega. Puerta de la Cadena. Foto por Reinhardhauke. Wikimedia Commons.

La interesante ubicación de Brihuega puede hacer que pase desapercibido, ya que no tenemos edificaciones en lo alto de alguna loma, y es así que el pueblo está rodeando al Castillo.

Por la carretera, y justo antes de la entrada al poblado, se ubica el Rollo, que le dio carácter de villa a esta localidad.

A pocos metros está la Puerta de la Cadena, una de las que daba acceso a este recinto amurallado. En esta zona nor-oeste, quedan restos en buen estado de esa antigua muralla.

Visitar monumentos históricos en Brihuega. Iglesia de San Felipe. Foto por Benjamín Núñez González. Wikimedia Commons.

Al comenzar el paseo por las calles medievales de Brihuega, muy cerca encontramos la Plaza y la Iglesia de San Felipe, un estupendo templo del Siglo XIII que resalta por su sencillez externa, y en el interior, es llamativo su techo de madera.

Por la calle Reja Dorada, encontramos un rinconcito seductor en la Fuente Hisopo, pequeño y refrescante lugar.

Conocer la Fuente de la Blanquina en Brihuega. Foto por 2008dago21. Wikimedia Commons.

En este andar nos tropezamos luego con la fuente de los doce caños, también conocida como “Fuente de la Blanquina” que ya existía en el Siglo XVI, según documentos de la época. Es el punto más fotogénico de este embriagador pueblo.

La caminata por este encantador pueblo de Guadalajara, hacia el sur de Brihuega, nos lleva hacia la Oficina de Turismo, anteriormente era la cárcel real de Carlos III, que data de 1781.

Así llegamos hasta las cuevas árabes, ubicadas en el subsuelo de este poblado desde hace ya cientos de años, y alcanzando miles de kilómetros. Se utilizaron como almacén de alimentos y vinos, e igualmente, como vía de escape ante posibles invasiones.

Otros lugares de Brihuega que debes conocer

Visitar el Castillo de la Peña Bermeja en Brihuega. Foto por Håkan Svensson (Xauxa). Wikimedia Commons.

Continuamos y pasamos por el edificio del Ayuntamiento, llegando al Arco de la Guía, construido en el Siglo XIX, y el cual nos permite llegar al Paso de Santa María, lugar donde se encuentra el Castillo de la Peña Bermeja, que al mismo tiempo alberga otras edificaciones en este complejo residencial.

Alrededor del Castillo se teje una trágica historia, reforzando el color rojo de sus paredes. Lo que era el Patio de Armas se convirtió en cementerio, y entonces, podemos observar una buena parte de la muralla que le rodea.

La Iglesia de Santa María forma parte de este conjunto; es un hermoso templo, que alberga en el interior la imagen de la Virgen de la Peña, Patrona de la villa y por la cual siente mucha devoción la feligresía de Brihuega.

Qué lugares conocer en Brihuega. Iglesia Santa María de la Peña. Foto por Miguel Ángel García. Wikimedia Commons.

Dentro de este recinto también se ubica el curioso Museo de miniaturas del Profesor Max, en lo que era el “Convento de San José”.

A un costado también se encuentra el Museo de Historia, donde se exhiben restos arqueológicos, así como diversos objetos antiguos, que en general explican la vida ancestral de esta villa.

Qué otros lugares visitar en Brihuega. Plaza de Toros. Foto por Håkan Svensson (Xauxa). Wikimedia Commons.

Desde acá y a pocos metros, caminamos hacia la Plaza de Toros que se construyó durante el Siglo XX, adosada a la muralla, y de allí pasamos por el Arco de Cozagón, principal puerta de acceso medieval.

Entre otros lugares para conocer este fascinante poblado, están la Casona de los Gómez, del Siglo XVIII, así como el Palacio de Ibarra, y no podemos dejar de conocer los jardines de lo que fue la Fábrica de Paños.

Qué mas ver y visitar en Brihuega. Campos de lavanda. Foto por Triplecaña. Wikipedia Commons.

Y visitar los campos llenos de lavanda, que tiñen de color lila el paisaje, es una experiencia indispensable para llenarnos de vida en este precioso lugar.

Festividades y Gastronomía en Brihuega

Las sorpresas continúan en esta localidad cuando disfrutamos de sus festividades, es así que las más destacadas son la Procesión de la Cera, que se celebra el 14 de agosto, en recuerdo de la aparición de la Virgen a la Princesa Elima en el Castillo.

A partir del 16 de agosto, en ocasión de las Fiestas Patronales, se dan los tradicionales encierros.

Durante el mes de julio, cuando los campos están llenos de lavanda, se dan conciertos y eventos en las mismas plantaciones, y en general el pueblo se viste de color “lila”.

Los mejores guisos y platillos salen de los fogones biocenses, cuando degustamos el cordero o cabrito, acompañados de verduras de la huerta, además del morteruelo o las aves.

La tradición también incluye los dulces, cuando probamos los bizcochos borrachos, las torrijas o los mostachones. La miel es la más sabrosa.

Las sensaciones que se viven en cada visita a Brihuega llenan todos los sentidos. La historia, cultura y arte que acá se respira, le valen muy bien el título de “pueblo de las aguas y la lavanda”.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN BRIHUEGA