▷ VÉLEZ BLANCO » Qué Ver y Hacer. Recorrido pintoresco

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Vélez Blanco es uno de los pueblos más atractivos de Almería y, nos atrevemos a decir, de la comunidad de Andalucía también, pues cuenta con un valioso patrimonio natural, arqueológico e histórico, que atrapa a todo aquel que se anima a hacerle una visita.

Si planeas ir de viaje a la provincia almeriense, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer Vélez Blanco, y aquí encontrarás algunas razones para visitarlo, así como una guía acerca de qué ver y qué hacer en este bello e interesante poblado.

Veléz-Blanco

VÉLEZ BLANCO-Pueblos de Almería. Foto por Antonio Periago Miñarro. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar Vélez Blanco?

Qué ver en Vélez Blanco en Almería
Qué ver en Vélez Blanco en Almería. Foto por Luispihormiguero. Wikimedia Commons.

Perteneciente a la comarca de los Vélez, Vélez Blanco es uno de los pueblos más lindos que hay que ver en Almería, especialmente memorable por los preciosos paisajes que invita a contemplar, con el Parque Natural de la Sierra de María en todo su esplendor.

Además de un entorno natural privilegiado, esta atractiva localidad también resalta por su valioso patrimonio arqueológico, con importantes cuevas y yacimientos que suponen una verdadera joya para la provincia almeriense y para la comunidad andaluza, y que, por supuesto, no puedes perderte.

Casas típicas en Vélez Blanco
Qué ver en Vélez Blanco. Casas típicas. Foto por ferran_casarramona. Wikimedia Commons.

De igual forma, llama la atención del pueblo su bien conservada estructura urbana, originaria de la época árabe, y el impresionante patrimonio histórico-artístico que conforman los sitios y monumentos que tienen lugar por entre sus estrechas y sinuosas calles, los cuales van desde iglesias y ermitas hasta un imponente castillo renacentista, del que solo se conserva su parte exterior.

Patio del Castillo de Vélez Blanco
Patio del Castillo de Vélez Blanco. Foto por Pharos. Wikimedia Commons.

Si todo esto no te parece suficiente para hacerle una visita a este bello pueblo, tal vez quieras tener en cuenta las animadas festividades que en él tienen lugar, en las que se siente la buena vibra en el ambiente y el calor de su gente, y los deliciosos platillos gastronómicos que pueden degustarse en sus mejores bares y restaurantes, con los cuales quedarás más que satisfecho.

  ▷ GÉRGAL » Qué ver y hacer en este antiguo poblado

Sin duda alguna, no faltan motivos para hacer las maletas y emprender un viaje hacia Vélez Blanco, un pueblo de Almería que tiene todo lo que se necesita para ser el destino ideal para unas vacaciones o unos días de escapada en la comunidad de Andalucía.


Monumentos y sitios de interés

Castillo de Vélez Blanco
Qué visitar en Vélez Blanco. Castillo de Vélez Blanco. Foto por Felipe Ortega. Wikimedia Commons.

Por si no lo sabías, Vélez Blanco es uno de los 3 conjuntos histórico-artísticos que ha declarado la Junta de Andalucía en la provincia almeriense, pues conserva muy bien su estructura urbana, desde la época árabe hasta la fecha actual, permitiendo que el turista pueda perderse en la historia de esta agraciada localidad.

Interior del Castillo de Velez Blanco
Interior del Castillo de Velez Blanco. Foto por Pharos. Wikimedia Commons.

Entre los monumentos y sitios de interés que conviene apreciar, en esta villa encontrarás emblemas como el Castillo de Vélez Blanco, declarado Monumento Histórico Nacional, el cual data del siglo XVI y del que solo queda su parte exterior.

Además de otras obras importantes como el Convento de San Luis, la Ermita de la Inmaculada Concepción y la Iglesia de la Magdalena, construida en el XVI y de la cual solo se mantienen algunos vestigios.

El piar de Vélez Blanco
Qué visitar en Vélez Blanco. El Piar de Vélez Blanco. Foto por Geofidel. Wikimedia Commons.

Otras construcciones que también merece la pena visitar son las iglesias de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Encarnación, el edificio del Ayuntamiento, al igual que la Casa Corredera, la cual constituye una estupenda muestra de la arquitectura barroca civil velezana.


  ▷ NÍJAR » Qué ver y hacer en este paraíso almeriense

Otros lugares de Vélez Blanco que debes conocer

Visitar Vélez Blanco
Visitar Vélez Blanco. Vistas de Castillo desde el pueblo. Foto por El rincón de Los Vélez. Flickr.

Más allá de los sitios y monumentos de interés que ya conoces, en Vélez Blanco hay mucho más por descubrir, y parte de ello son las muestras de su patrimonio arqueológico, representadas por la Cueva de Ambrosio, las pinturas rupestres de los abrigos del estrecho de Santonge, de Gabar, de las Colmenas y de las Tejeras.

Vélez Blanco-Pueblo de Almería
Qué ver en Vélez Blanco. Antigua Mezquita del siglo XVI. Foto por El Rincón de Los Vélez. Flickr.

Sin dejar de mencionar la Cueva de los Letreros, declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la cual es posible apreciar una importante pintura rupestre del neolítico tardío, que hoy es emblema del pueblo y que se conoce como “el Indalo”.

Por último, si eres amante del turismo rural, te encantará saber que en Vélez Blanco tienes la oportunidad de realizar diversas rutas de senderismo, bicicleta de montaña o montañismo por la Sierra María-Los Vélez, y si eres un poco más arriesgado, podrás acceder al Cerro El Gabar, donde podrás practicar un poco de vuelo libre.

Mapa con los lugares que visitar en Vélez Blanco

Festividades y gastronomía de Vélez Blanco

Las apacibles calles del pueblo de Vélez Blanco se tornan animadas y joviales durante la época de festividades, de las cuales merece la pena resaltar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Yedra, celebradas en el mes de agosto, y la Feria de Muestras Comarcal y Jornadas Medievales, durante la tercera semana de julio.

  ▷ LAS NEGRAS » Qué ver y hacer. Interesante pueblo pesquero

Por supuesto, no puedes marcharte sin antes haber probado la exquisita gastronomía del pueblo, con platillos representativos como las Migas, los Gurullos, las Setas en salsa, los Alfajores, los roscos de anís y vino, y los Bollos de nata.

No cabe duda de que Vélez Blanco es todo un paraíso en plena provincia de Almería, por lo que más vale que empieces a hacer tus maletas para que explores cada rincón de este bello poblado de la comunidad de Andalucía.

Cómo llegar a Vélez Blanco

Opiniones del lugar

Opiniones

Pueblo precioso. Visité hace muchos años

Valorado con 4,0 de 5
18/04/2021

Es un.pueblo para visitar

Dori Cuberes

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse