ALCALÁ DE XIVERT » Visita este bello poblado castellonense

Nos recibe en esta oportunidad la cálida gente de Alcalá de Xivert, un precioso pueblo del norte de Castellón, en la Comarca de El Bajo Maestrazgo.

Su paisaje, muy contrastante, nos llena de montañas y llanuras, y a corta distancia, incluso, podemos llegar al mar. Sus preciosos monumentos cuentan la historia que ocurrió siglos atrás en estas latitudes.

Invadida, destruída y reconquistada, ahora esta fascinante villa nos recibe, para contarnos sus penas pasadas y sus victorias.

¿Por qué visitar Alcalá de Xivert?

Las piedras de sus casas, calles y monumentos, tienen tallada las andanzas y aventuras o desventuras de los antiguos ocupantes de estas tierras.

Se ubica bastante cerca del Parque Natural de la Sierra de Irta, desde donde la historia del Castillo, estará eternamente ligada a la vida de Alcalá de Xivert, a los musulmanes y a la Orden del Temple.

Monumentos y sitios de interés

Iniciamos la andanza por este encantador lugar, parándonos frente a un mágico monumento: la Torre Campanario, ubicada en pleno centro de la villa. Se erigen sus casi 60 metros de altura, durante el Siglo XVIII, visible desde cualquier punto y símbolo de Alcalá de Xivert, espectacular pueblo de Castellón.

Subiendo sus más de 200 escalones, obtenemos una fabulosa vista panorámica de la ciudad y su entorno.

Al lado está la Iglesia de San Juan Bautista, estupenda muestra del arte barroco valenciano. Su fachada es simplemente colosal, y tomó 30 años su construcción, a finalizar en 1766. Su interior es sobrecogedor, e invita a la oración.

Detrás de la Plaza de la Iglesia, se encuentra la Ermita de la Virgen de los Desamparados, un sencillo templo que sobre el dintel exhibe “Anno 1709”.

Al sureste del pueblo también encontramos la Ermita del Calvario, rodeada de cipreses, que nos acompaña elegantemente desde 1779. En su entorno se acomodaron los espacios para áreas de picnic y mesas, en la cual los vecinos comparten los fines de semana.

La otra joya a visitar es el Castillo de Xivert, ubicado en lo alto de la Sierra de Irta; domina todo el paisaje y custodia la villa y sus alrededores.

Esta fortaleza cuenta con dos murallas: la primera construída por los musulmanes, y la segunda, obra de los Caballeros Templarios. En ella se distinguen las Torres circulares, la capilla, y un aljibe en la entrada del Patio de Armas.

Recientemente, se han descubierto algunas pinturas antiguas en las paredes de esta fabulosa obra.

A los pies del Castillo, existe un caserío despoblado, donde se presume vivía la población en el Medioevo.

Otros lugares de Alcalá de Xivert que debes conocer

En la Sierra de Irta, se ubican otros interesantes espacios, dignos de conocer.

La Ermita de Santa Lucía y San Benito, data del sIglo XVII, y deslumbra por el blanco de su fachada. El interior está cuidadosamente decorado, donde destaca el hermoso púlpito. Se comenta que fue saqueada en algún momento por los franceses, por ello no tiene “retablo”.

Al frente existe un gran espacio, donde se tienen unas vistas panorámicas especiales sobre el entorno y hasta el mar vecino.

Igualmente, podemos visitar la Torre de Ebrí; por su ubicación se presume que servía como punto de alerta para el Castillo, y se remonta al Siglo XVI.

En la localidad cercana de Casas de Cap i Corb, se encuentra un Torreón con el mismo nombre, que en el Siglo XV fungía como lugar de control hacia el mar, para prevenir la llegada de invasores.

Algo más cerca de Alcalá de Xivert, a unos dos kilómetros, se ubica el Prigó del Rei, un monolito en forma de pirámide de algo más de 4 metros de altura, donde se comenta que estuvo apostado el Rey Carlos IV durante una cacería.

Gastronomía y Fiestas en Alcalá de Xivert

Cuando abandonamos este singular pueblo, nos llevamos en la memoria los sabores de su cocina, donde reina el aceite de oliva y el arroz, por ello hay que probar las típicas paellas, así como el arrós a banda; también disfrutamos de la tomata de Penjar.

La dulcería tradicional nos invita con suspiros o la coca celestial.

Los chivertenses invitan a los turistas a participar también de sus festividades; es así que en enero empiezan con las fiestas de San Antonio Abad, incluye desfile de animales y mucha música; en carnaval, abundan los disfraces y el “entierro de la sardina”.

En mayo es el desfile en honor a la Virgen de los Desamparados; por junio se dan las hogueras de San Juan, mientras que para fines de agosto celebran las fiestas Patronales.

En octubre son las Festes de Les Fadrines, que no incluyen toros, y para diciembre se llevan a cabo las romerías de Santa Lucía.

Resulta interesante recorrer Alcalá de Xivert y sus alrededores, para descubrir su historia y el legado dejado por los antepasados. Es fascinante saber que cada recoveco esconde todo un aprendizaje, para aquellos a los que el estilo de vida antigua y su arquitectura, todavía nos llena de encanto.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALCALÁ DE XIVERT