VILAFAMÉS » Un destino imperdible en tu viaje a la comunidad valenciana

Vilafamés no solo es uno de los pueblos más bonitos de Castellón sino que también es uno de Los Pueblos más Bonitos de España, gracias a sus espectaculares paisajes, a su increíble conjunto monumental y a la exquisita comida que se saborea en sus tierras.

Si vas de paseo por la provincia castellonense y aún no conoces Vilafamés, te invitamos a que descubras todo lo que hay por ver y por hacer en esta magnífica localidad que, no en vano, es considerada una de las más lindas de nuestro país.

¿Por qué visitar Vilafamés?

visitar-pueblos-de-castellón-vilafamés

Ubicado en lo alto de una montaña, en plena Sierra de les Conteses, se encuentra Vilafamés, un encantador poblado caracterizado por un entorno natural precioso, con paisajes únicos y dignos de admirar, y por la belleza de su conjunto monumental, declarado Bien de Interés Cultural.

calles-del-pueblo-de-vilafamés-en-castellón

Dar un paseo entre sus callejuelas estrechas y adornadas con flores, con casas construidas sobre la roca, transporta al turista a la época de dominio musulmán, especialmente al observar las fortificaciones, los cimientos del castillo y la imponente muralla del siglo XIV que rodea al casco histórico y que remonta a aquella época.

Para los amantes de la cultura y la historia, Vilafamés es un centro turístico estupendo, pues posee numerosos sitios y monumentos de interés, incluyendo yacimientos prehistóricos que constituyen un gran atractivo.

monumentos-casco-histórico-vilafamés-castellón

Por otro lado, Vilafamés es famosa por sus tradiciones  y por su gastronomía, que sirve como una exquisita muestra culinaria de lo que se prepara en el interior de Castellón, destacándose sus postres a base de almendras.

En fin, como te habrás dado cuenta, hay más de un motivo para visitar Vilafamés, un pueblo de Castellón cuyo encanto y atractivo le han valido su merecida inclusión en la red de los Pueblos más Bonitos de España, convirtiéndole en un destino imprescindible para conocer en nuestro país.

Monumentos y sitios de interés

roca-grossa-icono-poblado-de-vilafanés-castellón

El patrimonio de Vilafamés es muy extenso, por lo que hay que organizarse bien para poder visitar los sitios y monumentos de interés más importantes sin que falte ninguno.

Uno de sus principales atractivos es su Conjunto Histórico-Artístico, ubicado en la parte alta de la población y declarado Bien de Interés Cultural. Se encuentra rodeado por una imponente muralla del siglo XIV y alberga algunos de los edificios más emblemáticos del pueblo. Junto a la muralla, llama la atención una enorme roca conocida como la Roca Grossa, una piedra gigante cuya formación data de hace más de 200 millones de años y que se ha convertido en uno de los principales símbolos de la localidad.

castillo-de-vilafamés-provincia-castellón

Dentro del conjunto, destaca el Castillo de Vilafamés, una fortaleza de origen musulmán, ubicada en lo alto de la villa, cuya construcción data del siglo XIV, aunque sufrió algunas remodelaciones luego de las embestidas sufridas durante las Guerras Carlitas, apreciándose su aspecto final del siglo XIX.

iglesias-y-ermitas-en vilafamés-pueblo-de-castellón

Entre los principales templos religiosos, se encuentran la Iglesia Parroquial de la Asunción, de finales del siglo XV y de estilo barroco, la Iglesia de la Sangre, del siglo XVII y de origen medieval, y las ermitas de San Miguel y de San Ramón, de los siglos XVII y XVIII respectivamente.

museo-arte-contemporáneo-en-vilafamés-castellón

Por último, llama la atención la espectacular casa señorial de estilo gótico conocida como el Palau del Batlle, una obra de los siglos XIV y XV que solía ser la residencia del administrador real y que, hoy en día, alberga el Museo de Arte Contemporáneo, en cuyo interior se encuentran casi 500 obras de arte.

Otros lugares de Vilafamés que debes conocer

paraje-natural-el-clot-castellón

Otros lugares interesantes que puedes encontrar en Vilafamés son la Fuente de las Picas, cuya agua cuenta con propiedades diuréticas y cuyo entorno es sencillamente maravilloso, con una vegetación exuberante y preciosas vistas panorámicas.

cuevas-del-bolimi-provincia-de-castellón

El Clot, la Cueva del Bolimini y el Paraje de San Miguel son otros de los parajes más atractivos que se pueden visitar en la zona, todos ellos caracterizados por su abundante vegetación y la tranquilidad que se respira en el ambiente, lo que les convierte en destinos ideales para el descanso y la conexión con la naturaleza.

Festividades y gastronomía en Vilafamés

festividades-en-pueblos-de castellón

Entre las fiestas del pueblo, destaca la de San Antonio Abad, en el mes de enero, con su tradicional “Matxá”, una procesión de las caballerías que pasa por las calles del pueblo, en la que se realizan hogueras y se reparten rosquillas, y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción y al Cristo de la Sangre, a mediados de agosto.

En cuanto a la cocina tradicional vilamafesí, destacan platillos como el tombet, la olla, la carne a la brasa con allioli y la paella, además de deliciosos postres como los dulces almendrados, los cristines y el coc de farina. Te recomendamos probar el aceite de oliva y los vinos elaborados en la propia localidad, en especial el macabeo.

gastronomia-pueblos-castellon-vilafamés

No cabe duda de que Vilafamés es uno de los pueblos más bonitos de Castellón y de todo el territorio español, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, en tu próximo viaje a la Comunidad Valenciana.