ARES DEL MAESTRAT » Recorre este pequeño e interesante poblado

Al hablar de los pueblos más bonitos de Castellón, resulta imposible no mencionar a Ares del Maestrat, un singular municipio de la comarca del Alto Maestrazgo cuya oferta turística resulta realmente fascinante.

Si todavía no visitas Ares del Maestrat, te invitamos a que conozcas todo lo que hay por ver y por hacer en este pueblo de la provincia castellonense que, nos atrevemos a decir, es una de las paradas obligatorias para quienes viajan a la Comunidad Valenciana.

¿Por qué visitar Ares del Maestrat?

visitar-pueblos-de-castellón-ares-del-maestrat

Situado en un promontorio, coronado por las ruinas del castillo templario, Ares del Maestrat es uno de los pueblos más lindos e interesantes de Castellón y de toda la Comunidad Valenciana, ya que cuenta con interesantes paisajes, un patrimonio histórico-artístico excepcional y una exquisita gastronomía como para chuparse los dedos.

torre-beltrans-poblado-ares-del-maestrat-en-castellon

Cuenta con interesantes parajes naturales y rutas senderistas variadas para los amantes del turismo de naturaleza, quienes pueden entretenerse recorriendo los alrededores, entre fuentes, bosques y prados preciosos.

pueblos-del-maestrazgo-castellon

Ares del Maestrat está dotado de numerosos sitios de interés y monumentos tanto civiles como religiosos, que tienen un valor histórico importantísimo y que bien merecen una visita. Iglesias, ermitas, una cárcel, una antigua Lonja y un castillo en ruinas, son algunas de las maravillas que alberga este pueblo castellonense, en el que los amantes de la cultura pueden disfrutar por montones. No en vano, su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, ya te imaginarás el porqué.

ares-del-maestrat-bien-de-Interés-Cultural

Otro de los grandes atractivos del pueblo es su cocina tradicional, caracterizada por el uso de productos de la mejor calidad, como las carnes de cordero y de conejo, la trufa y las setas.

Verdaderamente, nos sobran razones para recomendar la visita a Ares del Maestrat,  un pueblo de Castellón, perfecto para hacer turismo dentro de la Comunidad Valenciana.

Monumentos y sitios de interés

plaza-mayor-ares-del-maestrat-ayuntamiento-carcel

Ares del Maestrat cuenta con un extenso patrimonio histórico-artístico, por lo que no queda tiempo en este pueblo para el aburrimiento.

Dar un paseo por su casco histórico te permitirá conocer cómo era el pueblo en la antigüedad, ver sus casas encaramadas sobre la mole rocosa y encontrar lugares interesantes como la Plaza Mayor, considerada el centro neurálgico de la villa y que alberga importantes edificios como la antigua Lonja de Ares, con arcos de estilo gótico-mudéjar, que hoy es sede del Ayuntamiento local, y el edificio de la Cárcel, del siglo XIII.

iglesia-parroquial-de-la-asunción-ares-del maestrat-castellon

Otros monumentos interesantes que se pueden visitar en Ares del Maestrat son la Iglesia Parroquial de la Asunción de la Virgen, de fachada barroca y del siglo XVIII, y los restos del castillo templario, con sus murallas árabes y ruinas íberas.

También, conviene mencionar las ermitas de Santa Bárbara y de Santa Elena, dos templos con una bellísima arquitectura y la Torre Beltrans.

Por último, llama la atención el denominado Barranco dels Molins, un atractivo conjunto de cinco molinos de agua que datan de los siglos XVII y XVIII.

Otros lugares de Ares del Maestrat que debes conocer

Fuente-de-la-Pinella-Barranco-dels-Horts-ares-del-maestrat-

Aparte de los monumentos y sitios de interés que ya hemos recomendado, en Ares del Maestrat existen otros lugares interesantes que conviene visitar, tales como la Fuente Voltà y la Fuente de la Pinella, dos fuentes de agua clara rodeadas por prados.

pinturas-rupestres-barranco-de-Gasulla-en-castellon

Entre los parajes naturales más emblemáticos de la región se encuentran la Muela de Ares y el Barranco dels Horts, dos espectaculares espacios naturales, con cuya visita quedarás fascinado.

Por otro lado, adentrarte en los abrigos del barranco de Gasulla, te permitirá apreciar interesantes pinturas rupestres que fueron descubiertas hacia 1917 y declaradas Patrimonio Nacional por la UNESCO.

Y si eres amante del senderismo, podrás elegir entre numerosas rutas como el Camino de los molinos, el Camino de la Mola o el Camino del Roure de les Berruges, todas igual de recomendadas.

Festividades y gastronomía en Ares del Maestrat

festividades-pueblos-de-castellon-ares-de-maestrat

Ares del Maestrat celebra diversas festividades a lo largo del año, resultando de especial mención la Fiesta de San Antonio Abad, en el mes de enero, la Fiesta de San Marcos, en abril, la Fiesta de Sata Elena, en mayo, y las Fiestas Patronales en honor a Santa Elena y San Bartolomé, en el mes de agosto,

En lo que respecta a la cocina tradicional, destacan platillos como la Olla de Ares, el conejo con caracoles, la perdiz en escabeche, la cuajada, las empanadillas de confitura de calabaza y las chuletas de cordero con alioli, exquisitos manjares que debes degustar antes de despedirte de la localidad.

gastronomía-pueblos-provincia-de-castellón

También, te recomendamos probar sus sabrosos embutidos de la tierra, el jamón, el queso y la cecina, productos típicos de calidad insuperable.

Como puedes ver, Ares del Maestrat es un pueblo interesantísimo, con mucho que ver y apreciar, por lo que bien vale incluirlo en la lista de destinos imprescindibles que visitar en la provincia de Castellón.