LOS 26 PUEBLOS MÁS BONITOS DE CASTELLÓN » Fantásticos parajes

¿Quieres conocer los pueblos más bonitos de Castellón? Entonces quédate con nosotros y descubre lo mejor de este rincón de la comunidad valenciana.

Mapa con 26 pueblos que visitar en Castellón



Morella

Pueblos más bonitos de Castellón. Morella. Foto por Espanaviajar.

Nuestra primera parada en el recorrido por los pueblos castellonenses es la localidad de Morella que, no en vano, ha sido incluida en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Este precioso pueblo capta la atención del turista desde lejos, gracias a la espectacular estampa que ofrece su conjunto de casas apiñadas, la antigua muralla y el imponente castillo medieval que corona la montaña.

Declarada conjunto Histórico-Artístico, Morella ofrece varios monumentos y sitios de interés que conviene recorrer, tales como la Iglesia Arcipestral de Santa María, el Convento de San Francisco y el Palacio del Gobernador.

Descubre más sobre Morella

Alojamientos en Morella

Peñíscola

Pueblos más bonitos de Castellón. Peñíscola. Foto por Espanaviajar.

Otro de los pueblos más bonitos de Castellón es Peñíscola, una pintoresca localidad que, con sus sorprendentes paisajes y su extraordinario casco antiguo, también forma parte de los pueblos más atractivos de España.

Esta villa cuenta con un patrimonio arquitectónico impresionante, conformado por obras como el Castillo-Palacio del Papa Luna, la Iglesia de Santa María y la Ermita de la Ermitana, lugares increíbles que tienes que ver.

Si eres amante de la serie “Juego de Tronos”, entonces no puedes dejar de visitar esta región, pues su fortaleza constituyó uno de los escenarios para el su rodaje.

Mira más acerca de Peñíscola

Alojamientos en Peñíscola

Vilafamés

Pueblos más bonitos de Castellón. Vilafamés. Foto por Espanaviajar.

Situado en el interior de la provincia, en la Sierra de les Conteses, se encuentra el pueblo de Vilafamés, una localidad perteneciente a la Comarca de la Plana Alta, cuyo enclave le otorga vistas fascinantes e incomparables.

Te recomendamos dar un paseo por sus calles estrechas de aires medievales, para descubrir gran parte del encanto de este bello poblado que, con un extenso patrimonio histórico y cultural, se roba la atención de turistas y locales.

Algunos de los monumentos que te aconsejamos visitar son el Castillo, el Palacio de Batlle y la Ermita de San Ramón.

Mira los detalles de Vilafamés

Alojamientos en Vilafamés

Ares del Maestrat

Pueblos más bonitos de Castellón. Ares del Maestrat. Foto por Espanaviajar.

Continuando nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Castellón, llegamos a la zona del Maestrazgo, donde se encuentra una de las villas más atractivas de la provincia, como lo es Ares del Maestrat.

Situado entre la Mola d’Ares y la Mola del Castell, este pueblo se caracteriza por el estupendo estado de conservación de su casco, declarado Conjunto Histórico-Artístico, que comprende monumentos y sitios de interés tales como el Castillo templario, la Iglesia de la Asunción de la Virgen, la Antigua Longa y la vieja cárcel, cuya visita está cien por ciento recomendada.

Todo sobre Ares del Maestrat

Alojamientos en Ares del Maestrat

Mascarell

Pueblos que debes visitar en Castellón. Mascarell. Foto por Espanaviajar.

Ubicado en el Municipio de Nules, en la Comarca de la Plana Baja, se encuentra el pueblo de Mascarell, otro de los más llamativos de la provincia castellonense, que destaca por ser el único de toda la región que se encuentra totalmente rodeado por una muralla árabe y rectangular, que ha permanecido durante siglos y que le ha valido al pueblo la denominación de Bien de Interés Cultural.

Además de esta fortificación, Mascarell tiene mucho que ofrecer al turista, quien puede deleitarse con la arquitectura típica de la zona, apreciando monumentos como la Iglesia Parroquial y el edificio del Ayuntamiento.

Descubre más acerca de Mascarell

Alojamientos en Mascarell

Segorbe

Pueblos más bonitos de Castellón. Segorbe. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Al sur de la provincia de Castellón, en la Comarca del Alto Palancia, se encuentra el pueblo de Segorbe, uno de los destinos que no puedes perderte si planeas viajar a España, especialmente si buscas conocer lo mejor de la comunidad valenciana.

Cuenta con un casco antiguo impresionante, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y que, sin duda alguna, te recomendamos visitar.

En este pueblo, podrás encontrar lugares y monumentos extraordinarios, tales como la muralla medieval, la Catedral Basílica, la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, y el antiguo Palacio de los Duques de Segorbe.

Mira más de Segorbe

Alojamientos en Segorbe

Culla

Pueblos más bonitos de Castellón. Culla. Foto por Espanaviajar.

Perteneciente a la Comarca del Alto Maestrazgo y con un inquebrantable espíritu medieval, Culla es otro de los pueblos más bonitos de Castellón que debes darte el lujo de visitar.

Destaca por su abrupta orografía que le confiere grandiosos paisajes con vistas estupendas, así como por el increíble estado de conservación de sus edificios, que le han valido la denominación de Conjunto Histórico-Artístico.

Algunos de los monumentos a los que merece la pena echarles un vistazo son la Iglesia Parroquial del Salvador, la Ermita de San Roque, la Ermita de San Cristóbal y la Torre Matella.

Mira más acerca de Culla

Alojamientos en Culla

Castellfort

Pueblos que ver y visitar en Castellón. Castellfort. Foto por Espanaviajar.

Cuando se trata de pueblos bellos de Castellón, Castellfort tiene siempre un lugar en la lista; y es que, a pesar de ser algo pequeño, este precioso pueblo de la Comarca de Els Ports tiene más encanto del que puedes imaginar.

Su prestigioso enclave le ofrece al turista vistas asombrosas del Puerto de Morella, el cual puede apreciarse en todo su esplendor desde la Finestra del Mirador.

En lo que respecta a los monumentos y sitios de interés, te recomendamos visitar lugares como la Cofradía de San Antonio Abad, la Ermita de la Virgen De la Fuente y la de San Pedro.

Descubre todo sobre Castellfort

Alojamientos en Castellfort

Alcalá de Xivert

Pueblos que ver y visitar en Castellón. Alcalá de Xivert. Foto Espanaviajar.

Perteneciente a la Comarca del Bajo Mestrazgo, Alcalá de Xivert es otro de los pueblos con más encanto de la provincia de Castellón, el cual llama la atención por sus sorprendentes paisajes y por su increíble casco urbano, el cual comprende edificios y obras de belleza monumental, como es el caso de la Iglesia de San Juan Bautista, la Capilla de la Virgen de los Desamparados, la Ermita de Santa Lucía y la Torre Campanario.

Además de estos monumentos, conviene visitar lugares como el Castillo de Xivert y la Casa de la Cultura que, sin duda alguna, no te defraudarán.

Mira más de Alcalá de Xivert

Alojamientos en Alcala de Xivert

Villahermosa del Río

Pueblos que ver y visitar en Castellón. Villahermosa del Río. Foto por Espanaviajar.

Otro de los pueblos castellonenses con encanto del cual queremos hablarte es Villahermosa del Río, un lindo pueblecito de la Comarca del Alto Mijares que, situado al pie de una colina, en la ruta de la Cascada del Río Carbo y del Parque Natural de Penyagolosa, sorprende por su belleza paisajística y su conjunto de casitas blancas arremolinadas.

Si planeas ir de visita, te recomendamos dar un paseo por la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad y por el Castillo de la localidad, dos lugares bellísimos que te dejarán encantado.

Mira todo acerca de Villahermosa del Río

Alojamientos en Villahermosa del río

Todolella

Pueblos más bonitos de Castellón. Todolella. Foto por Espanaviajar.

Todolella es un pueblo enmarcado en la comarca de Els Ports, forma parte del Maestrazgo castellonense, lo que nos asegura riqueza histórica y gran belleza paisajística.

En Todolella destaca su imponente castillo que data del siglo XV, el cual fue edificado sobre otro del siglo XIII. Actualmente es de propiedad privada.

Todolella conserva un fuerte carácter medieval, con sus sinuosas calles, su ayuntamiento, su prisión, la iglesia parroquial de San Bartolomé, y numerosas casas singulares.

Atravesando su puente gótico y a unos 4 Km., se encuentra el pueblo de Saranyana, ya despoblado, con vestigios de sus edificios románicos. Siguiendo el camino llegaremos a la ermita de San Cristofol, del siglo XV, desde la cual se disfruta de una maravillosa vista.

Para los amantes del senderismo, desde Todolella surgen numerosas rutas, algunas sencillas y señalizadas para llegar a parajes increíbles como la La Mola de Todolella,

Font del Camaró, Forat del Lladre…

Todolella también disfruta de una gran calidad de cielo nocturno, lugar muy especial para los amantes del Astroturismo.

Alojamientos en Todolella

Fanzara

Pueblos más bonitos de Castellón. Fanzara. Foto por Espanaviajar.

Pequeño pueblo rural en la comarca del Alto Mijares, su censo asciende a 300 habitantes.

Fanzara posee un irresistible atractivo que le proporciona un gran valor.

Gracias al MIAU, (Museo Inacabado de Artistas Urbanos) sus calles se han convertido en un gran museo al aire libre, inacabado y vivo, en constante cambio. Los artistas de todo el mundo y de gran renombre, cada año en el mes de julio, se trasladan a esta pequeña población para plasmar sus dibujos en las casas del pueblo, en sus fachadas y en cada rincón. Son acogidos y apoyados por los vecinos, dándoles hospedaje y comida, orgullosos de esta maravilla.

Esta condición hace que la visita a Fanzara en cualquier época del año sea una delicia, y que perderse en la contemplación de cada rincón sea toda una aventura.

Para los amantes del senderismo existen rutas muy interesantes, en la que destaca: la ruta circular de gran belleza que bordea el río Mijares, “La ruta fluvial de la Escaleta de Fanzara”.

Si decides acercarte a Fanzara encontrarás arte y naturaleza aunados.

Alojamientos en Fanzara

Catí

Pueblos que ver y visitar en Castellón. Catí. Foto por Espanaviajar.

Pueblo situado en el Alto Maestrazgo de Castellón, con una joya artística escondida, en su iglesia parroquial dedicada a la Asunción (siglos XIII al XV), “La capilla de la comunión”. Fascina ver esta maravilla en esta localidad escondida. La iglesia tiene una puerta románica en la calle principal, aunque se accede por una puerta lateral en cuyo arco destaca un reloj de sol con los signos del zodiaco. El templo evoca al gótico valenciano, te invito a que levantes la vista y contemples su techo esgrafiado.

Más allá de la iglesia Catí encontrarás el antiguo ayuntamiento de Catí (1428), edificio de estilo gótico que en su planta inferior, tiene una galería de arcadas, se utilizó como lonja y matadero. Muy próxima está la Casa de los Miralles que data de 1452 y de estilo gótico y el Edificio del Diezmo, aunque de éste solo nos ha llegado una ventana gótica.

A 9’ (5.4 km) tienes otra joya por descubrir, y que no te puedes perder, la bien llamada capilla Sixtina del Maestrazgo. La ermita de la Virgen de L´Avellà, ermita profusamente decorada con pinturas del pintor castellonense Pascual Mespletera (XVIII).

Alojamientos en Catí

Forcall

Pueblos que visitar en Castellón. Forcall. Foto por Espanaviajar.

Esta villa se ubica en la comarca dels Ports y forma parte del Camino del Cid, villa medieval en la que destaca su gran plaza mayor porticada de enormes dimensiones, en ella se encuentran los edificios más destacados como el Palacio de los Osset-Miró, La casa de la Vila o Palacio de las Escaletes. Es un placer recorrer sus calles ya que sientes que te trasladan a la Edad Media, en cualquier rincón no te extrañaría encontrarte con un caballero que te dé el alto. No olvides visitar el horno medieval más antiguo de Europa en funcionamiento, nada más ni nada menos, que data de 1246.

No podemos olvidar su fiesta medieval del fuego en la que luchan santos y demonios, llamada la Santantonada en honor a san Antonio Abad. 

Alojamientos en Forcall

Jérica

Pueblos bonitos de Castellón. Jérica. Foto por Espanaviajar.

El pueblo de Jérica se halla situado en la comarca del Alto Palancia, es un pueblo condicionado por la orografía donde está situado (La Hoz del río Palancia) que le sirvió como muralla natural y como tal, su encantador casco urbano, declarado BIC, nos invoca a 

dar un delicioso paseo por sus estrechas, tortuosas y empedradas calles, con sus casas encaladas y de piedra, donde sus vecinos se enorgullecen de mostrar sus cuidadas y hermosas plantas, hasta llegar a coronar su castillo.

Es un regalo poder recorrer la Vuelta de la Hoz o el Paseo de las Fuentes, paseos sencillos pero con mucha variedad de flora, muy adecuados para recorrer con niños.

¿Te animas a visitar Jérica? Te encontrarás con otro sorprendente tesoro castellonense.

Alojamientos en Jérica

Aín

Pueblos más bonitos de Castellón. Aín. Foto por Espanaviajar.

Aín es un pueblecito ubicado en la Sierra de Espadán, asombroso por su espectacular paisaje, lleno de alcornoques y pinos, y rodeado de montañas. 

Sus casas encaladas, con las jambas de sus puertas y ventanas de color azul, las tejas rojizas, las sinuosas y empedradas calles, hacen de él un encantador pueblo ideal para disfrutar de su visita.

Solo la carretera hasta llegar a él impresiona por sus curvas cerradas, parece que las altas paredes de las montañas quisieran darte la bienvenida. Al poseer un entorno natural lleno de fuentes, hacen que los amantes del senderismo encuentren un lugar idóneo para disfrutar de su afición, también ofrece rutas sencillas para disfrutar en familia.

Aín encantador pueblo, seguro que será capaz de enamorarte.

Alojamientos en Aín

Villafranca del Cid

Pueblos más bonitos de Castellón. Villafranca del Cid. Foto por Espanaviajar.

Villafranca del Cid se encuentra en la comarca de Els Ports, Maestrazgo castellonense, lo que nos señala la increíble naturaleza que nos puede ofrecer. La mano del hombre la ha transformado durante siglos, construyendo cercados, vallas y chozas con la técnica de piedra en seco, técnica sostenible que ha merecido ser nombrada en 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además podrás disfrutar de un valioso y esmerado casco antiguo, con casonas solariegas del XIII al XV, y algunas calles y pasadizos con evocación a la época medieval. De gran interés es la visita al Ayuntamiento, monumental edificio gótico (siglo XIV) con una joya artística en su interior el Retablo de la Virgen del Losar en el salón de sesiones.

Villafranca del Cid preciosa localidad con mucho que enseñarnos.

Alojamientos en Villafranca del Cid

Sueras

Pueblos que visitar en Castellón. Sueras. Foto por Columbusalbus. Wikimedia Commons.

Sueras se encuentra en las estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán, con la riqueza paisajística que eso conlleva. Nos encontramos con inmensos bosques de alcornoques, pinos y encinas.

Sueras cuenta con un sabor puramente musulmán, lo muestra en sus calles estrechas y encaladas casas, entre ellas destaca la iglesia parroquial de Nta Sra de La Asunción, templo de grandes dimensiones que contrasta con el pequeño núcleo urbano.

A las afueras se encuentra el castillo de Sueras de origen musulmán (siglo XII), que todavía nos muestra su imponente silueta, una de las más destacadas de la Sierra de Espadán.

En los alrededores cabe destacar las fuentes que se distinguen por sus ricas aguas como la Fuente de Castro, y no olvidemos sus dos famosos olivos, el Olivo Algepsar de 500 años de antigüedad y el Olivo de la Campana de 200 años, llamado así porque tiene una campana colgada que si se voltea da suerte al viajero.

Alojamientos en Sueras

La Vall d´Uixó

Pueblos que ver en Castellón. Vall de Uxó. Foto por Espanaviajar.

Pueblo que nos da la entrada a la Sierra de Espadán y situado muy cerca de la costa, posee innumerables atractivos, el más destacable son les Coves de Sant Josep, un increíble paseo en barca por el interior de la tierra a lo largo del río navegable subterráneo considerado como el más largo de Europa. Impresiona su recorrido.

El poblado ibérico de San José, declarado Bien de Interés Cultural, conjunto arqueológico de la Edad del Bronce se encuentra en un cerro del mismo nombre y se accede por unas escaleras al lado de la entrada a las Cuevas.

Ya en en la Villa destacan edificios de Ermita de la Mare de Deu del Roser, la Torre del Palacio Ducal (siglo XV), Iglesia del Santo Ángel (siglo XVII), el Palacio de los Marqueses de Vivel (siglo XX), actualmente centro cultural y el Conjunto de Acueductos de San José y Alcudia, que suministraban el agua a la ciudad.

Por todo ello no debes olvidar en tu ruta viajera visitar La Vall d´Uixó.

Alojamientos en La Vall d’Uixó

Sant Mateu

Pueblos más bonitos de Castellón. Sant Mateu. Foto por Espanaviajar.

San Mateo pueblo de la comarca de Els Ports plagado de historia, importantísimo en época medieval, fue capital del Maestrazgo, y refugio del último líder cátaro quemado por la Inquisición.

Todo el pueblo es un conjunto histórico artístico. Con una plaza mayor porticada, y con edificios góticos como el palacio de los Borrull y el Ayuntamiento o el palacio renacentista del Marqués de Villores

Pero el monumento más destacado e impresionante es la iglesia arciprestal joya arquitectónica, iniciada con el románico y terminada en el gótico. En ella firmó la renuncia Clemente VIII (el Papa Luna), poniendo fin al Cisma de Occidente. Además de esta iglesia, destaca la de San Pedro, la iglesia y convento de las Agustinas, del siglo XVI, y el Campanario de los Dominicos, del siglo XVIII.

Personajes históricos visitaron San Mateu, como el ya mencionado Papa Luna, san Vicente Ferrer o Felipe II. 

No dudes que si visitas Sant Mateu podrás saborear la historia que emanan cada una de sus piedras.

Alojamientos en Sant Mateu

Lucena del Cid

Pueblos que ver y visitar en Castellón. Lucena del Cid. Foto por Michael Jean. Wikimedia Commons.

Lucena del Cid es un pueblo que se encuentra entre el barranco de La Pedreñera y el río Lucena, esto le otorga un encanto especial, ya que debido a su situación tiene un gran desnivel, dándole un hermoso paisaje montañoso, con tortuosas y empinadas carreteras.

Posee un rico patrimonio religioso en el que destacan, la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión, y la ermita-castillo de San Miguel de les Torrecelles, que tuvo carácter defensivo, siendo sus orígenes árabes.

Destaca su plaza mayor porticada, con arcos de estilo gótico y denominados “Els Perxes”,distintivo medieval de la población. 

Otro edificio destacado y declarado Bien de Interés Cultural es el Castillo Palacio de los Ximenez de Urrea que se reformó para servir de prisión y en la actualidad alberga el Museo Etnológico.

La Torre de l’Oró musulmana; La Torre de Foios (Íbera y Monumento Nacional desde 1931) y El Granero del Pòsit, hoy sede de la escuela de música, son otros monumentos que enriquecen el rico patrimonio de este encantador pueblecito castellonense.

Alojamientos en Lucena del Cid

 Cervera del Maestre

Pueblos que visitar en Castellón. Cervera del Maestre. Foto por Espanaviajar.

Cervera del Maestre pertenece a la comarca del Baix Maestrat, pueblo enclavado en una montaña, que se adapta admirablemente a su orografía, haciendo de él un encantador pueblo de montaña que transpira sus orígenes árabes en sus estrechas y sinuosas calles, que nos hará recordar un zoco de una ciudad árabe.

Conserva rasgos medievales en sus escudos heráldicos de las casas en la calle Mayor, legado de su importancia en la Edad Media,

En el recorrido de su casco antiguo te encontrarás con la iglesia de Nta Sra de la Asunción, el Molí de l’Oli (Centro de interpretación Museu Molí de l’Oli) y en lo alto los restos del castillo fortaleza. 

Por su enclave, rodeado de montañas, hacen de él un lugar ideal para disfrutar de infinidad de rutas de senderismo, utilizándolo como base para descansar después de un día placentero gozando de la naturaleza.

Alojamientos en Cervera del Maestre

Olocau del Rey

Pueblos que ver y visitar en Castellón. Olocau del Rey. Foto por Espanaviajar.

Pequeño enclave en la comarca de Els Ports, a 1200 m de altitud, por su situación entre Aragón y el Reino de Valencia, fue de gran importancia estratégica a lo largo de la historia.

Es uno de los lugares más fascinantes del Camino del Cid. Según algunos estudiosos, se nombra en El “Cantar de mio Cid”.

En el pueblo prevalecen las casas de piedra y algunos edificios de gran interés como el Ayuntamiento (palacio renacentista de reminiscencia aragonesa), el Palacio del Marqués de Figuera o la antigua cárcel (ahora farmacia), la iglesia parroquial de la Virgen del Pópolo (siglo XIII), con una joya en su interior, una talla gótica de la Virgen de la Naranja, la Lonja de las Lanas, o un Horno medieval que se complace en ser uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

Merece la pena subir al castillo para contemplar las vistas que ofrece al visitante y poder admirar sus piedras, transmisoras de tantas batallas acaecidas a lo largo de la historia.

Alojamientos en Olocau del Rey

Montanejos

Pueblos más bonitos de Castellón. Montanejos. Foto por Espanaviajar.

Montanejos es una población de interior, perteneciente a la Comarca del Alto Mijares, ubicada entre las provincias de Castellón y Teruel.

Esta pequeña población, de origen árabe, se estableció en La Alquería, una cercana pedanía al borde del río Mijares, siendo ya entonces muy apreciadas las propiedades de sus aguas medicinales, hasta convertirse en la actualidad en lo que es hoy, una villa termal con hoteles balneario.

Posee algunos monumentos destacados, como el Castillo de La Alquería, actualmente deteriorado, la Torre de Montanejos, de origen islámico y catalogada como Bien de Interés Cultural o el Acueducto de San José

No obstante y como ya hemos indicado, uno de los atractivos principales para su visita nos viene de la mano del río Mijares, ya que cuenta con la llamada Fuente de los Baños, una agrupación de piscinas naturales cuya temperatura constante del agua es de 25 grados, lo cual permite un grato disfrute de baño para toda la familia.

El entorno natural permite asimismo la práctica de deportes de aventura, así como diversas rutas de senderismo.

Montanejos combina descanso y recreo. Seguro que si eliges visitarlo, volverás.

Alojamientos en Montanejos

Bejís

Pueblos más bonitos de Castellón. Bejís. Foto por Espanaviajar.

Bejís es una población que se encuentra situada en la Comarca del Alto Palancia. De origen íbero, también tuvo asentamientos romanos y árabes, siendo posteriormente conquistada en época medieval, lo que la hace por todo ello acreedora de interesantes vestigios históricos.

Entre sus monumentos importantes destacan su Iglesia Parroquial (siglo XVI), su Castillo de origen romano, así como la Ermita de la Virgen de Loreto (siglo XVIII).

Cercana a la población se encuentra el Acueducto romano, declarado Monumento Histórico Nacional.

Bejís se encuentra rodeada de una rica naturaleza que le proporciona abundante fauna y flora. Ello también es debido a la calidad de sus excelentes aguas naturales que manan en sus alrededores.

Asimismo, son numerosas las atrayentes rutas de senderismo que se pueden disfrutar, incluyendo una senda fluvial que conduce a la famosa Fuente de los Cloticos.

Por su casco histórico y su bello paraje natural, Bejís es un destino que garantiza gran satisfacción al visitante.

Alojamientos en Bejís

Pues bien, ahora que conoces 26 de los pueblos más bonitos de Castellón, podrás emprender un mágico viaje a los mejores rincones de esta inigualable provincia.

Te recomendamos:

Qué visitar en Castellón

Playas más bonitas de Castellón

Mapa turístico de Castellón

¿Qué te ha parecido?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 4.3 / 5. Votos: 64

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo



¡Comparte!