Visitamos una hermosa y pequeña villa ubicada en la provincia Castellón, que nos llena de alegría. Se trata del pueblo de Olocau del Rey, espectacular lugar con muchísima historia, llena de fantásticos relatos.
Recorrer estas encantadoras calles, cargadas de piedra y tradición, nos lleva a imaginar los eventos ocurridos en el pasado, por todos aquellos que se arriesgaron en este trozo de tierra.
OLOCAU DEL REY-Pueblos más bonitos de Castellón. Foto por Espanaviajar.
¿Por qué visitar Olocau del Rey?
En estos parajes y según dice la leyenda, estuvo por algún tiempo el Cid Campeador, por lo cual, ya imaginamos la importancia estratégica que tuvo la localidad al principio de los tiempos.
Hermosas residencias señoriales y casas tradicionales, además de los restos de un Castillo, así como numerosos templos religiosos, plenan las callejuelas; completa la postal, el atractivo medio natural que rodea al dinámico poblado de Olocau del Rey.
Monumentos y sitios de interés
A pesar del asedio sufrido desde épocas remotas, por diversos grupos culturales y guerreros, Olocau del Rey resguarda en su población el encanto de estos lugares, alejados en la sonrisa de los olocaueros y las fachadas de sus edificaciones.
De los distintos monumentos que se encuentran en esta pequeña localidad, empezamos nuestro recorrido por su casco urbano, y antes de llegar a la Plaza de la Constitución encontramos la Iglesia de la Virgen del Pópulo, que se construyó en el Siglo XIII, y con posteriores reformas.
Adentro se conserva la talla de la Virgen de la Naranja, probablemente del Siglo XIV.
En la Plaza está el edificio Consistorial, hermoso palacete renacentista, con un enorme reloj en su fachada.
Al frente se halla el Palacio del Marqués de Figuera, del Siglo XV, que aún muestra su escudo familiar. Parece que el interior se encuentra en mal estado, perdiendo su encanto otoñal. También pasamos por la antigua cárcel, donde la reja forjada resalta sobremanera.
A pocos pasos, un ejemplo de edificio con uso popular: el horno gótico, que con toda seguridad formaba parte de otra gran estructura. Se considera el más antiguo de la comunidad valenciana, funcionando en la actualidad como museo y sala para exposiciones.
Callejeando, hacia el sur de este encantador pueblo de Castellón, llegamos hasta la fuente antigua, construida en piedra alrededor del Siglo XV. Sus aguas sirven como abrevadero y el resto se usa para los sembradíos.
Si bajamos un poco más, veremos el lavadero, espacio del Siglo XV, que rememora el momento en que las mujeres de la localidad se reunían para lavar su ropa y comentar los asuntos cotidianos.
Otros lugares de Olocau del Rey que debes conocer
Resulta una lástima pasar frente a la Cofradía o Lonja de Lana, que fue una hermosa obra del Siglo XVI, y ver que se ha convertido en un espacio deteriorado por los siglos de vida, y del cual sólo quedan partes de su fachada y su gran puerta.
No olvidamos que el Cid Campeador, según la tradición oral, ordenó reconstruir lo que en ese momento era el Castillo de Olocau del Rey.
Su origen musulmán lo delatan algunas de las huellas que aún quedan, además de algunos muros y restos de sus Torres. Se dice que el Cid lo usó como puesto de avanzada, allá por el año 1090.
Nos ofrece, por su ubicación, unas hermosas estampas de los alrededores de la villa y sus campos. Nos comentan los vecinos, que los atardeceres desde esta altura, son alucinantes.
Dentro del pueblo localizamos dos pequeños templos: la Ermita de San Blas, cerca del cementerio, y la Ermita de San Roque. No obstante, a pocos kilómetros del centro urbano, se encuentran las ermitas de la Virgen de la Naranja, la de Maria Magdalena, y la de San Marcos.
Podemos salir a practicar un senderismo tranquilo, o pasear en bici por los diversos parajes cercanos, que nos llevan a disfrutar de la flora y fauna originaria de la zona.
Gastronomía y Festividades en Olocau del Rey
Nos atrevemos a probar la deliciosa cocina casera olocauera. Resalta la carne a las brasas, o el conejo con caracoles, así como la cecina, y el cerdo. Dos productos destacan: la miel y la trufa, cuando es época de recolección. La dulcería la componen las pastas tradicionales.
Los habitantes de Olocau del Rey, disfrutan al invitar a los turistas a compartir sus fiestas autóctonas, las cuales no dejan atrás. El 9 de enero son las fiestas de invierno, que incluye hogueras.
El 3 de febrero celebran a San Blas, y a la Virgen de la Naranja la conmemoran en el mes de mayo con una alegre romería, mientras que San Roque es en agosto.
Las Fiestas Patronales que honran a Santa Lucía son en diciembre, y para San Marcos, cada 4 años se baja la imagen al pueblo.
Olocau del Rey tuvo un pasado duro y probablemente cruel, pero para estos tiempos modernos, los habitantes de este terruño lograron que regresara la magia que acoge a la villa.
Los bares son centros de amena conversación, para escuchar las leyendas que giran en torno al pueblo y sus personajes. Si deseas recorrer la Provincia española de Castellón, acércate a Olocau del Rey, te aseguro que lo disfrutarás un montón.