▷ PALACIO DE ANTONIO DE MENDOZA » Descubre Qué Ver

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Palacio de Antonio de Mendoza, también conocido como Convento de la Piedad, es un palacio ubicado en Guadalajara, España, cerca del Palacio del Infantado y de la Concatedral de Santa María. Fue construido en estilo renacentista en el siglo XVI y reconstruido en el siglo XIX con características neoclásicas.

A lo largo de su historia, ha servido de palacio nobiliario, monasterio, sede de la Diputación Provincial de Guadalajara, museo, cárcel y liceo. Fue nombrado Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, el 3 de junio de 1931, y hoy tiene la categoría de Bien de Interés Cultural.

Palacio de Antonio de Mendoza

Palacio de Antonio de Mendoza - Guadalajara. Foto por José Luis Filpo Cabana. Wikimedia Commons.

Historia del Palacio de Antonio de Mendoza

Origen en la judería de la ciudad

La comunidad sefardí fue blanco de las excelencias cristianas a finales del siglo XIV, durante el reinado de Juan I de Castilla, y muchos de sus bienes fueron tomados y repartidos. En aquella época, la región de la ciudad donde se erigió era conocida como la judería.

Con permiso real, la sinagoga de los toledanos y sus bienes inmuebles en Guadalajara pasaron a Aldonza de Ayala, segunda esposa de Pedro González de Mendoza. El templo y sus edificios permanecieron desde entonces en la propiedad de la familia Mendoza.

La construcción del Palacio de Antonio de Mendoza

Azulejos del Palacio de Antonio de Mendoza
Azulejos del Palacio de Antonio de Mendoza. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Fue cien años después cuando Antonio de Mendoza y Luna, hijo del primer duque del Infantado, construyó un costoso palacio sobre estas casas, siguiendo los pasos renacentistas del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, traído a España desde Italia.

La conversión del palacio en Convento de la Piedad

Antes de que finalizara por completo la construcción, una de sus sobrinas, Brianda de Mendoza, optó por transformar el palacio en un convento de monjas, lo que hizo necesaria la compra de varias propiedades circundantes para albergar la iglesia.

El Papa Clemente VII concedió la bula que permitía la construcción del monasterio bajo la Orden de San Francisco en 1524, tras varios años de lucha. Brianda eligió el nombre de Nuestra Señora de la Piedad para el convento, conservando el nombre dado a la sinagoga de los toledanos cuando se alteró la liturgia.

Desde 1836 hasta la actualidad

Fue un convento de monjas franciscanas hasta 1836, cuando fue suprimido. Después, Ricardo Velázquez Bosco remodeló por completo las instalaciones, que desde entonces han sido utilizadas como museo provincial, prisión, sede de la Diputación Provincial de Guadalajara y dos instituciones educativas, la Brianda de Mendoza y el actual Liceo Caracense.

  ▷ TORREÓN DE ÁLVAR FÁÑEZ DE MINAYA » Qué Ver

Qué ver en el Palacio de Antonio de Mendoza

Visita el Palacio de Antonio de Mendoza
Visita el Palacio de Antonio de Mendoza. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

El palacio de Antonio de Mendoza está construido en torno a un patio central, que sirve de punto focal principal del edificio. Tiene una disposición cuadrangular con dos brazos salientes, uno para la iglesia y otro para una parte del añadido del siglo XIX. Toda la estructura está diseñada en estilo renacentista italiano. La fachada (cuyo frontón está ahora dañado) presenta un ornamentado repertorio de trofeos militares que incluye lorigas, cascos, rodelas y espadas, entre otros.

La puerta norte

Un arco de medio punto entre pilastras forma la puerta norte del palacio, de estilo toscano. Estaba coronada por un gran frontón triangular con motivos ornamentales que guardan relación con el protagonismo de Antonio de Mendoza y Luna en la conquista de Granada, según el Códice Excurialensis. El frontón fue sustituido por un balcón neoclásico durante la reforma de Velázquez Bosco a finales del siglo XIX.

El patio

Patio del Palacio de Antonio de Mendoza
Patio del Palacio de Antonio de Mendoza. Foto por José Luis Filpo Cabana. Wikimedia Commons.

El patio central cuadrangular del Palacio de Antonio de Mendoza, fue diseñado por Lorenzo Vázquez. Presenta dos pisos con pilastras y arquitrabes, columnas y capiteles de piedra con pedestales, y cornisas decorativas de madera. La diversidad decorativa de los capiteles se basa en modelos italianos, en particular los de Biagio Rossetti, con formas y motivos clásicos que se extienden a los pedestales. En ellos se sigue el arquetipo mudéjar, así como en la distribución oblicua de la entrada y la escalera.

Seis columnas cilíndricas de fustes lisos sostienen capiteles jónicos, con una corona de hojas que ciñe el inicio del capitel, cuyo cuerpo está adornado con estrías y cuya cornisa superior está ornamentada con óvalos a ambos lados del patio. Las columnas de los extremos de cada lado están unidas a las de los extremos del lado opuesto. Soportan unos dinteles tallados en los capiteles, y una doble cornisa bien adornada recorre toda la estructura.

El segundo piso del patio tiene el mismo número de columnas que el primero, capiteles y cimientos comparables, y un alero más prominente. Entre las dos columnas hay un parapeto calado con hexágonos en forma de panal grabados en la piedra. El mismo dintel y el mismo tipo de cornisa se encuentran en las columnas del segundo piso, situadas sobre el tejado a dos aguas del edificio.

  ▷ MUSEO DE GUADALAJARA » Qué Ver y Obras Destacadas

Los techos

Los techos de las arcadas de ambos niveles presentan alfarjes renacentistas con componentes mudéjares, que están ornamentados con un artesonado de madera que también sigue trazos hexagonales irregulares, tiene un profundo relieve y está pintado en el interior con diseños florales y heráldicos.

La escalera

Escaleras del Palacio de Antonio de Mendoza
Escaleras del Palacio de Antonio de Mendoza. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

La escalera une los dos niveles y se eleva en el ala este del patio. Es amplia y reluciente, con peldaños bajos en forma de espiral en el lado izquierdo, y una barandilla con las mismas características que la balaustrada en forma de panal del piso superior, con un escudo de la familia Mendoza y Luna en el centro y un pasamanos de piedra tallada. Tres columnas con capiteles adornados con cálices y delfines sostienen la sección sin muros de la galería superior donde se abre la escalera.

La parte inferior de las paredes

La parte inferior de las paredes del patio, así como los dos pisos, están adornados con una decoración de estilo neomudéjar de azulejos sevillanos en tonos azules y blancos. Durante la reforma del siglo XIX, Velázquez Bosco adoptó esta decoración.

Otros elementos a conocer en el Palacio de Antonio de Mendoza

La iglesia

Cuando Brianda de Mendoza heredó el palacio, lo convirtió en un convento y encargó a Alonso de Covarrubias que diseñara, construyera y supervisara la construcción de una nueva iglesia conectada al palacio de Antonio de Mendoza. La construcción tuvo lugar entre 1526 y 1530, y se utilizaron sillares y piedras calizas. Como el ábside se eliminó durante la restauración del siglo XIX, la iglesia está truncada.

Entrada al Palacio de Antonio de Mendoza
Entrada al Palacio de Antonio de Mendoza. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

El exterior de la iglesia es plateresco. Consta de un arco de triunfo con bóveda de medio cañón, un arco de medio punto enmarcado por dos columnas con capiteles de cabeza de carnero y un pórtico en forma de arco de medio punto. El tímpano de la parte superior del conjunto muestra a María sosteniendo a un Cristo en brazos con Juan el Bautista y María Magdalena a su lado, y a cada lado están los escudos de Brianda Una vidriera completa la mitad superior de la fachada.

El sepulcro de Brianda de Mendoza

Brianda de Mendoza murió en la iglesia del convento y fue enterrada allí. Alonso de Covarrubias dibujó y esculpió la urna en alabastro blanco. Los grotescos platerescos y los escudos de la familia Mendoza y Luna están dispuestos en seis cuadrantes en los lados de la tumba, dos en cada lado principal y uno en cada lado subsidiario.

  ▷ CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA FUENTE MAYOR

La tumba fue desmontada a principios del siglo XX, y se salvaron tres de sus paneles, mientras que el cuarto se conservó en una cámara adyacente. Durante la Guerra Civil, en 1937, agentes estadounidenses en busca de obras de arte compraron una parte de la tumba al guardián del templo y se la llevaron. Ahora está expuesta en el Instituto de Artes de Detroit (Michigan, Estados Unidos). En 1993, la tumba estuvo a punto de resultar dañada por un accidente, pero se reconstruyó, incluyendo un duplicado del lado que faltaba.

Detalles del Palacio de Antonio de Mnedoza
Detalles del Palacio de Antonio de Mnedoza. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

El escudo de Carlos V

En uno de los muros norte del patio aparece un escudo imperial de Carlos V. Este no es su emplazamiento original; antiguamente formaba parte de la antigua puerta del mercado, que se encontraba al final de la calle principal, frente a la iglesia de San Ginés, en la actual plaza de Santo Domingo. Se trasladó al Alcázar después de que se eliminaran las murallas de la ciudad a finales del siglo XVIII para dejar espacio al crecimiento de la ciudad, hasta que finalmente fue destruido durante la Guerra del Francés. Tras ser despojado de su poder, el escudo fue recuperado de entre los escombros y llevado al palacio de Antonio de Mendoza, que se convertiría en la sede de la Diputación Provincial.

Se trata de un enorme escudo tallado en relieve con una doble combinación de cal y arcilla, el mismo material que se utilizó para construir gran parte de las murallas medievales de la ciudad. Está enmarcado por una banda ancha y un relieve que parece un tronco de árbol. Es simplemente otro tema ornamental que choca con el diseño general del patio y del palacio.

Visita virtual del Palacio de Antonio de Mendoza

Cómo llegar al Palacio de Antonio de Mendoza

Situación: C. Teniente Figueroa, 6, 19001 Guadalajara

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados