▷ IGLESIA DE SAN GINÉS DE GUADALAJARA » Qué Ver

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Construida en el siglo XVII, la Iglesia de San Ginés, también conocida como Parroquia de San Ginés, es un templo católico de Guadalajara, España.

Ubicado en la gran Plaza de Santo Domingo, que estaba fuera de las murallas de la ciudad y del mercado, al sur del casco antiguo. Se trata de un edificio considerado bien de interés cultural desde 1931.

Iglesia de San Ginés

Iglesia de San Ginés - Guadalajara. Foto por AdriPozuelo. Wikimedia Commons.

Historia de la Iglesia de San Ginés

Interior de la Iglesia de San Ginés
Interior de la Iglesia de San Ginés. Foto por Tiberioclaudio99. Wikimdia Commons.

La iglesia parroquial original de San Ginés estaba situada en la actual Plaza de Moreno, justo enfrente de la Diputación Provincial. El Monasterio de Santo Domingo (que ya no existe) se trasladó aquí en 1555 desde el pueblo vecino de Benalaque, y la iglesia existente era su lugar de culto.

Cuando los miembros de la Orden de los Dominicos recibieron la orden de construir un gran templo, la construcción comenzó en 1561. Los diseños iniciales no pudieron realizarse, y las obras se abandonaron en 1566, a pesar de que el arzobispo Bartolomé de Carranza aportó 1000 ducados. Como resultado, la iglesia actual apenas tiene la mitad del tamaño de la inicialmente proyectada.

Iglesia de San Ginés
Iglesia de San Ginés. Foto por M.Peinado. Wikimedia Commons.

El templo de San Ginés debía construirse al estilo de Santo Tomás in vila o San Esteban en Salamanca, con una portada de “tapiz” o “retablo”, dos grandes contrafuertes y campanarios en la parte superior, y un gran arco para la puerta de entrada.

Qué ver en la Iglesia de San Ginés

La puerta está enmarcada por dos grandes contrafuertes rematados por campanarios en la maciza fachada de piedra. Sobre el rosetón central aparece el escudo de la Orden de Santo Domingo.

Iglesia de San Ginés en Guadalajara
Iglesia de San Ginés en Guadalajara. Foto por Pavlemadrid. Wikimedia Commons.

El frontón estaba escasamente ornamentado con grotescos en la rosca y el intradós del arco, en la parte superior de los contrafuertes y alrededor de la ventana del coro, debido a las dificultades de construcción de la catedral. El interior de la iglesia presenta una reducida capilla principal trapezoidal, una sola nave con bóveda de cañón y capillas laterales con lunetos, así como decoraciones manieristas de estuco en el crucero.

Imagen de San Ginés
Imagen de San Ginés. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

En el interior destacan cuatro ejemplos de escultura funeraria en los laterales del presbiterio, las estatuas orantes de los fundadores del monasterio, Pedro Hurtado de Mendoza, séptimo hijo del marqués de Santillana, y su esposa Juana de Valencia, procedentes del monasterio abandonado de Benalaque; en las capillas del crucero, los sepulcros de los primeros condes de Tendilla, Iñigo López de Mendoza Fueron traídos aquí en el siglo XIX desde el desaparecido monasterio jerónimo de Santa Ana de Tendilla.

Vista Virtual de la Iglesia de San Ginés

Cómo llegar a la Iglesia de San Ginés

Situación: Plaza Santo Domingo, s/n, 19003 Guadalajara

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados