▷ PALACIO DE LA COTILLA Y SALÓN CHINO » Qué ver

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Palacio de la Cotilla, también conocido como Palacio de los Marqueses de Villamejor, es un edificio monumental construido en el siglo XVII.

Ubicado en Guadalajara, en su centro histórico, este palacete perteneció a los marqueses de Villamejor. Destaca por la belleza de su salón chino, decorado al estilo de la dinastía Qing. Actualmente el palacio realiza funciones como escuela municipal de artes.

Palacio de la Cotilla

Palacio de la Cotilla. Original por Zarateman. Wikimedia Commons

Historia del Palacio de la Cotilla

El Palacio de la Cotilla se construyó a principios del siglo XVII sobre las casas de Inés de la Cotilla, terrateniente del siglo XVI en Guadalajara.

Es una estructura de dos pisos con una gran superficie que se ciñe a los modelos arquitectónicos de la época, con una fachada básica de ladrillo con casetones de ladrillo, una fachada de piedra caliza blanca con escudos, balcones, y potentes rejas para proteger las ventanas. La fachada trasera da paso a una zona abierta con un huerto y un jardín.

El interior está organizado en apartamentos interconectados dispuestos alrededor de un patio central con un pasillo flanqueado por capiteles tallados de columnas de piedra caliza.

Respetando la tipología original, en 1892, los propietarios Ignacio Figueroa y Ana de Torres, marqueses de Villamejor, contrataron al arquitecto Manuel Medrano de Miguel para ampliar su mansión hacia la huerta.

  ▷ PALACIO DEL INFANTADO EN GUADALAJARA » Qué ver

La estructura resultó gravemente dañada por un incendio en noviembre de 1920, lo que obligó a una amplia reparación.

Algunas curiosidades del palacio

El Espacio Buero Vallejo, dedicado al escritor y dramaturgo guadalajareño, exhibe en el Palacio de la Cotilla no sólo su talento literario, sino también una de sus principales pasiones: la pintura. 

La familia de Buero Vallejo regaló a la ciudad algunos de sus muebles. Así, Guadalajara pudo representar el estudio que el dramaturgo tenía en su casa de Madrid.

El salón chino

Una gran y luminosa sala del Palacio de la Cotilla, llamada Salón del Té, es la estancia más importante del palacete. Con luces a la fachada principal y una zona para teatro y conciertos de música, de gran importancia para el disfrute de la nobleza de finales del siglo XIX.

El Salón tenía un esquema de decoración que mezclaba el mobiliario de estilo versallesco con elementos orientales. Salvo el escenario, todas las paredes están cubiertas con papel pintado a mano que representa diversos escenarios de la vida china medieval basados en historias legendarias.

Salón Chino. Palacio de la Cotilla
Salón Chino. Palacio de la Cotilla. Original por albTotxo. Flickr

Se trata de una pieza ornamental de la dinastía Qing que remite a la estética naturalista y realista del arte chino tradicional, como se aprecia en el empleo de dibujos a tinta.

Esta inusual ornamentación fue comprada por los propietarios de La Cotilla, D. Ignacio de Torres (un rico comerciante) y Doña Ana de Torres (una noble).

  ▷ MUSEO DE GUADALAJARA » Qué Ver y Obras Destacadas

La originalidad del mural

El hecho de que el material que recubre las paredes sea auténtico papel de arroz chino, hecho a mano en China, es lo que realmente distingue a este salón oriental. Los restauradores se quedaron sorprendidos cuando descubrieron que el fresco era inequívocamente de origen chino.

Basado en historias épicas, el papel pintado a mano muestra numerosos escenarios de la vida china medieval. Contándose en él más de 380 figuras distintas, se representan personas, calles, edificaciones, letras del alfabeto chino…

El porqué de este tipo de murales en el palacio

Se dice que fue erigido por los marqueses de Villamejor, que durante sus primeros años de matrimonio, estuvieron ubicados en Marsella. Este papel podría encontrarse entre los objetos traídos de la Indochina francesa. La nobleza europea de la época empleaba con frecuencia este tipo de diseño, ya que se consideraba un indudable símbolo de refinamiento y estatus.

Salón Chino. Guadalajara
Salón Chino. Guadalajara. Original por albTotxo. Flickr

Visita virtual al Palacio de la Cotilla y Salón Chino

Cómo llegar

Situación: Plazuela de los Marqueses de Villamejor, s/n

Horarios de acceso

Viernes y sábados, de 10,30 a 14h.; de 16,30 a 18,30h. (invierno) y de 17 a 19h. (verano). Domingos y festivos, de 10,30 a 14h.

Posibilidad de visita también de Lunes a Jueves, dentro del horario de las Escuelas Municipales, Previa compra de las entradas en la Oficina de Turismo.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE GUADALAJARA » Lugares destacados

El precio de la visita es de 1 €.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados