▷ CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA FUENTE MAYOR

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor es una iglesia mudéjar de la ciudad de Guadalajara, España. Es una de las dos catedrales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, junto con la Catedral de Santa María de Sigüenza. Fue construida a principios del siglo XIV. Se ubica en la plaza homónima, junto a la calle Doctor Santiago Ramón y Cajal.

Qué ver en la Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor

El interior de Santa María es un magnífico ejemplo del estilo barroco alcarreño: tres naves divididas por fuertes pilastras y arcos de medio punto; una modesta cúpula con linterna sobre el crucero, de finales del siglo XVII. El precioso artesonado mudéjar, que aún cubre la iglesia y está cubierto de modestas pinturas como escudos, queda oculto por este edificio; sin embargo, gracias a una pasarela construida sobre las bóvedas barrocas, podemos ver el artesonado en todo su esplendor.

Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor

Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor. Original por Choniron. Wikimedia Commons

El presbiterio

En el presbiterio de la concatedral de Santa María de la Fuente Mayor, se encuentra la capilla establecida bajo el patrocinio de Manuel de Albornoz, así como una de las partes más características y notables de este lugar de culto: el retablo mayor. Se trata de una maravillosa obra maestra dedicada a la Exaltación del Santísimo Sacramento en torno a la imagen de María, proyectada por Fray Francisco de Mir en 1622 y construida por Juan de la Fuente.

El retablo está separado en tres partes, cada una con tres calles que muestran un acontecimiento diferente, como la Anunciación, la Visitación, la Natividad y la Visita de los Magos. La Asunción de la Virgen se muestra en la parte central, con la Santísima Trinidad coronando el retablo. En el muro del Evangelio, podemos ver la tumba de Juan de Morales, tesorero de los Reyes Católicos, fallecido en 1502.

Exterior de la Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor
Exterior de la Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor. Original por Pavlemadrid. Wikimedia Commons

El santuario

En el santuario de la nave del Evangelio se encuentra la antigua capilla de San Bernardino, que en su día estuvo dedicada a la representación de la Madre de Dios, pero que ahora está dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores y al Cristo Yacente. En las inmediaciones se encuentran la actual sacristía y la anterior capilla de San Lorenzo, construida por el vicario Hernando Palomeque a principios del siglo XVI. La Capilla de Nuestra Señora de la Paz y de San Ildefonso, actualmente conocida como Capilla del Santísimo, es la estructura más notable del templo. Luis de Guzmán la restauró a principios del siglo XVII para enterrar a todos sus antepasados y descendientes.

El baptisterio

A los pies de la nave se encuentra el baptisterio, enmarcado por la capilla de San Cristóbal o Castilla, de principios del siglo XVI. Aquí se encuentra una impresionante pila bautismal románica, un panel que representa el bautismo construido por los talleres de Arte Martínez y una urna que porta los Santos Óleos.

La nave de la epístola

En la nave de la Epístola se encuentra la capilla de la familia Torres, posteriormente del marqués de Villamejor, y ahora la “Capilla de los Condes”. En esta nave también se encuentra la Virgen de las Batallas, que fue resucitada gracias a una fotografía después de que la original fuera quemada durante la persecución religiosa de principios del siglo XX; sus orígenes se remontan al reinado de Alfonso VI el Combatiente, y ha sido venerada durante mucho tiempo en el barrio y la comunidad.

En la parte posterior de la nave hay una hermosa capilla con una pintura única realizada por Sor Lucía y un retablo con ángeles custodios de España y Portugal, lo que hace que éste sea uno de los lugares más populares de la catedral, que se llama de Santa María por múltiples razones.

Información de la concatedral de Santa María de la fuente mayor

Fue nombrada como concatedral de Santa María de La Fuente Mayor por la hermosa fuente de agua que hay frente a ella y cerca de la casa del Cardenal Mendoza. Es una de las diez parroquias que existen en desde hace al menos 500 años en la ciudad de Guadalajara. Se pensaba que era la iglesia más importante de la ciudad en el siglo XV, hasta el punto de que el cardenal Pedro González de Mendoza pidió y obtuvo permiso del Papa Sixto IV para convertirla en colegiata (1478). Debido a que la diócesis tenía doble capital y el obispo tenía dos lugares para sentarse, Santa Mara fue convertida en concatedral en 1959.

El edificio actual

El edificio actual, que data de finales del siglo XIII a principios del XIV, se construyó en el emplazamiento de una iglesia románica anterior. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar toledana, realizada en su mayor parte en ladrillo y argamasa. El templo tiene tres buenas entradas mudéjares en su fachada. Se dice que si entras por esta puerta, por seguro te vas a casar. Es conocida como “la puerta de los novios”, y está justo en la parte inferior de la iglesia. Cuando hay acontecimientos importantes, como las bodas, se abre.

Lateral de Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor
Lateral de Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor. Original por ZoomViewer. Wikimedia Commons

Sobre una columna de piedra hay un arco con forma de herradura puntiaguda y un travesaño que no está en el centro. El arco está formado por 75 dovelas de ladrillo empotradas y rematadas con una sencilla banda o cresta en la parte inferior. Esto demuestra que los almohades tuvieron una gran influencia. En los almohades hubo mucha influencia También hay otras cosas que apuntan a la herencia nazarí del edificio, como el uso de material cerámico verde en las dovelas empotradas que aparecen en el dintel superior.

En la puerta del lado sur de Santa María hay tres ventanas con arcos de herradura apuntados. Están basadas en los modelos mudéjares de San Andrés y Santiago del Arrabal, ambos en Toledo. Cuando la tercera puerta estaba abierta, conducía a la antigua sacristía, pero ahora está cerrada. Tiene la misma construcción que la entrada principal de la fachada. Hay buenas razones para pensar que, al igual que las otras, fue construida en el siglo XIV.

El campanario

El delgado campanario de ladrillo de la concatedral de Santa María de la Fuente Mayor, también tiene un aspecto mudéjar. Se modificó un poco a finales del siglo XVI, sobre todo añadiendo un chapitel que se apoyaba en un alero de cinco baldosas. Es sin duda uno de los símbolos más conocidos de Guadalajara, y también una de las mejores representaciones arquitectónicas de la historia de la ciudad. A principios del siglo XVI, el Renacimiento de Alcarreño, había una galería estilizada en los lados norte y este de la iglesia.

Vista virtual de la Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor

Cómo llegar a la concatedral de Santa María de la Fuente Mayor

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados