▷ CASTILLO DE SAN ANTÓN A CORUÑA» Descubre Qué Ver

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Castillo de San Antón forma parte de las antiguas defensas de A Coruña, comprende también una parte importante de la muralla, las puertas del Clavo, de San Miguel y del Parrote, así como un muelle excavado en la roca. Es Bien de interés Cultural con título de Monumento desde 1968, albergando en su interior el Museo de Arqueología e Historia.

Entrada del Castillo de San Antón.
Castillo de San Antón. Entrada. Foto por FirkinCat. Wikimedia Commons.

Qué ver en el Castillo de San Antón

La entrada del Castillo de San Antón está amparada por una monumental puerta. Dos escaleras laterales conducen a la planta superior de la fortaleza tras atravesar el túnel de acceso y la puerta. Debajo de estas escaleras se encuentran las antiguas celdas del castillo de San Antón y, si se sigue recto, se llega al patio de armas, tiene casamatas a ambos lados que funcionaban como cuarteles de los soldados de la guarnición antes de ser convertidos en celdas.

Castillo de San Antón

Castillo de San Antón.A Coruña. Foto por Álvaro Pérez Vilariño. A través de Wikimedia Commons.

Interior del Castillo de San Antón. A Coruña
Castillo de San Antón. Cuerpo de guardia y patio de armas. Foto por Contando Estrelas. Wikimedia Commons.

En la parte superior derecha se encuentran las numerosas salas de servicio del cuartel, que ahora están destinadas a la historia antigua de la ciudad y de la región. Aquí se puede ver la antigua cocina y otras habitaciones. Accediendo por una rampa llegamos al piso superior e inmediatamente después del patio cerrado, a la izquierda, nos topamos con una espectacular cisterna, a la que se accede por una pequeña escalera.

Cuenta con un aljibe que se alimenta de un sistema de recogida de agua de lluvia del castillo de San Antón. Como originalmente estaba situado en una isla, este aljibe garantizaba que hubiera suficiente agua para beber cuando la guarnición estaba sitiada.

La mencionada rampa conduce al patio superior, desde donde se puede ver la ría de A Coruña, el puerto comercial y el puerto deportivo en una perspectiva panorámica. Aquí se encuentran las torres de vigilancia y muchos cañones antiguos, así como la fuente, que da acceso directo a la cisterna. La residencia del gobernador se encuentra en este piso, y el acceso a la azotea se realiza a través de una corta escalera de caracol escondida tras una puerta abierta en una de las esquinas traseras.

Desde esta terraza puedes obtener una maravillosa vista de los terrenos del castillo. El palacio del gobernador se ha convertido en un museo dedicado a la historia medieval y moderna de la ciudad. Puedes acceder a un pasillo alto a lo largo del patio de armas desde una iglesia de este edificio. Tiene muchas salas y una estatua de la Virgen del Rosario, consagrada como patrona de A Coruña, y que puedes ver desde allí.

Museo

La exposición del Museo Arqueológico e Histórico cuenta con valiosos objetos que recorren la historia de Galicia desde los albores de la civilización hasta el pasado reciente de la ciudad y la provincia; un túnel del tiempo que se puede explorar recorriendo las antiguas salas de la fortaleza. Dispone de varias secciones de exposición que a continuación les detallamos:


  ▷ TORRE DE HÉRCULES A CORUÑA » Descubre Qué Ver

Arqueología

La primera planta del Castillo de San Antón alberga objetos prehistóricos y de la historia antigua, procedentes en su mayoría de la provincia de A Coruña, pero también de otras partes de Galicia, que abarcan desde el Paleolítico hasta la romanización de Galicia. Entre los objetos expuestos destaca la colección de orfebrería prehistórica, como el casco de Leiro (Rianjo), fechado en el 700 a.C., el torque de Xanceda (Mesa), y el tesoro del Castro de Elvia. Dagas, espadas, puntas de lanza, machados de diversos tipos y numerosos molinos de mano de la Edad del Bronce han sido descubiertos en excavaciones realizadas en diversos puntos de la provincia (Monte Lioira (Rianxo), Laguna de Alcaián (Coristanco), Isorna (Rianxo), Taraio (Malpica), Carnota, Dombate, Mina de la Parxubeira (Mazaricos), Arca de la Piadosa (Zas)…

Cabe destacar la Tabula lougeiorum del Castro de Cido (Folgoso do Courel) de época romana. El tratado de hospitalidad entre Caigo Asinio, en nombre de Roma, y el pueblo asturiano de Louget está documentado en una tablilla de bronce del año 1 d.C.

Estelas funerarias. Castillo de San Antón.Museo
Castillo de San Antón. Museo Arqueológico. Estelas funerarias. Foto por Contando Estrelas. Wikimedia Commons.

En la zona de la epigrafía latina se encuentran varias estelas funerarias, como las de San Pedro de Grandal (de Vilarmaior) Primiano (de Oza-Cesuras) o Victorino (de Tines, Vimianzo), así como altares votivos dedicados a diversos dioses romanos y gallegas romanos es Fortuna y a Júpiter Optimus Maximus o a divinidades gallegas como Coso o los Lugoves. También se puede contemplar una pequeña figura de bronce de la deidad Mercurio y el ídolo fálico de Castro de Elvia.

En la sección de orfebrería se exponen numerosas joyas como torsiones, diademas y collares. Jarras, restos de ánforas, piezas de juego y dados se encuentran en las exposiciones dedicadas a la vida cotidiana. La mayoría de estos objetos proceden de Ciadella, un campamento romano en Sobrado.


Restos humanos de época Romana.Castillo de San Antón
Castillo de San Antón. Esqueleto de época romana. Foto por Contando Estrelas. Wikimedia Commons.

La muerte y las ceremonias de los enterramientos están representadas en la sección «Morir en la aldea, morir en la ciudad», que expone un esqueleto de mujer nueva, acompañado de numerosos ejemplares de urnas funerarias, además de las estelas e inscripciones funerarias ya comentadas.

En la zona arqueológica se encuentra también una cámara dedicada a las culturas extranjeras, que contiene artefactos excavados por equipos españoles en Nubia en 1960 durante la construcción de la presa de Asuán en Egipto. También se exponen puntas de flecha, machados y otros artefactos del Paleolítico saharaui, que se remonta aproximadamente al 2500 a.C.

La exposición de la alfarería popular gallega se encuentra en lo que fue la cocina del castillo.

En el exterior, en el patio superior, hay una piedra en forma de cruz tallada a partir de la silueta de la Torre de Hércules, que se cree que fue utilizada como cruz de término en época medieval. También se expone una reproducción de la cisterna megalítica de Taraio (Malpica de Bergantios) de principios de la Edad de Bronce.


  ▷ PARQUE ESCULTÓRICO DE A CORUÑA » Qué Ver

Historia

Arriba, en la última planta del castillo de San Antón, se encuentran las salas con las principales colecciones del museo. En donde se ubicó la casa del gobernador y una capilla cuya advocación mariana de la Virgen del Rosario. Varias salas se dedican a la interesante historia de la Torre de Hércules, la invasión del pirata Drake (1589), la Batalla de Elvia (1809) y a otros hechos significativos de la historia de La Coruña.

Casa del Gobernador. Castillo de San Antón
Castillo de San Antón. Interior de la casa del gobernador. Foto por Contando Estrelas. Flickr.

También se exponen los restos del pecio Cabo Cee (Corcubión), descubiertos en 1987 y que cuentan con una variada colección de piezas de plata de las épocas de Carlos V y Felipe II.

En la capilla neoclásica del castillo bajo la advocación de la Virgen del Rosario (patrona de A Coruña) pueden verse numerosos objetos litúrgicos y cultuales. En las arcadas laterales de la capilla se encuentran dos murales de José Sesto (1982). En un lado se representa la Apoteosis de San Antón, con sus tentaciones y milagros, y en el otro los famosos prisioneros que recorrieron esta cadena rodeando a la Virgen del Rosario.

En la rampa de acceso a la terraza superior se expone una reproducción de una barca de la Edad de Hierro. Fue erigida por estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela, basándose en petroglifos (piedras grabadas) y en la literatura antigua que mencionan embarcaciones de sauce y cuero con las que los pueblos del norte peninsular podían comerciar gracias a la navegación costera. Se le dio el nombre de A Borna en honor a las embarcaciones prehistóricas vistas en los petroglifos de Borna en Meira (Moaña).


Escultura

En el patio y las casamatas del castillo, que funcionaban como mazmorras y cuarteles de soldados, se encuentran numerosos relicarios, esculturas, tumbas y lápidas del siglo XIV, así como varios escudos heráldicos de los siglos XVI al XVIII. Uno de estos escudos, procedente de la Puerta de la Torre de Arriba (construida en 1590), se dice que es el escudo de piedra más antiguo de La Coruña.

También se puede admirar una representación de un ángel tocando la gaita, que proviene del Monasterio de Santa Catalina de Montefalco en el ayuntamiento de Ares.

Otras dependencias

El museo del Castillo de San Antón cuenta con otros espacios administrativos y de estudio. La biblioteca se encuentra en la Casa dos Botes, que fue la entrada del castillo cuando todavía era una isla.

El Castillo de San Antón a lo largo de la historia

Desde finales de la Edad Media, ya se conoce la existencia de una capilla dedicada a san Antón, en un islote cercano a A Coruña, donde los marineros aquejados por el fuego de San Antonio (ergotismo), eran llevados para su curación.


Unos años más tarde se utilizó este islote también para aislar a lo viajeros que llegaban con la sospecha que pudieran ser enfermos de lepra.

  ▷ LOS 25 PUEBLOS MÁS BONITOS DE A CORUÑA + MAPA

El puerto de A Coruña se convirtió en un objetivo atractivo para los adversarios de la Corona después de que Carlos V entregara la Casa de Contratación de Especias, por lo que el monarca ordenó una serie de medidas para reforzar las fortificaciones de la ciudad.

La construcción del castillo de San Antón en la isla, que anteriormente había servido de hospital de leprosos y lazareto, fue una de estas medidas. Como atestigua una inscripción junto al escudo del marqués de Cerralbo en el exterior de la fortaleza, la construcción se inició en 1587 bajo el mando del alférez Pedro Rodríguez Muñiz.

Bombarda en el Castillo de San Antón
Castillo de San Antón. Arma defensiva. Foto por Contando Estrelas. Wikimedia Commons

Los nuevos cañones del castillo resultaron ser especialmente exitosos para la defensa de la ciudad durante la incursión de Francis Drake en 1590, por lo que Felipe II encargó al arquitecto Tiburcio Spinochio que continuara y completara la construcción de la fortaleza. Con la construcción de los cuarteles militares, el aljibe y la torre sobre la puerta, la fortaleza quedó terminada en 1590.


El puerto de A Coruña quedó cubierto por el fuego cruzado de las fortalezas de San Antón y San Diego tras el ataque de la escuadra francesa a la ciudad en 1639. Tras el ataque, el marqués de Valparaíso, solicitó a Felipe IV una reforma de las fortificaciones, que se terminó en el siglo XVIII cuando el ingeniero Antonio López Sopea levantó la Casa del Gobernador, que tenía una modesta capilla neoclásica en el centro.

Perdió su carácter militar a principios del siglo XVIII, y convirtiéndose en prisión hasta 1960, destacan entre los encarcelados, personajes como, el brigadier Malaspina, el político Melchor Macanaz, el general Villarroel o el mariscal de campo Daz Porlier .

Dejó de ser una isla en la década de 1940, cuando se conectó al continente mediante una ampliación del muelle de las Ánimas. Tras su cesión al municipio en 1964, se iniciaron las obras para convertirlo en museo, bajo la dirección de Pons Sorolla, y se terminaron en 1968.

Visita virtual al Castillo de San Antón

Cómo llegar al Castillo de San Antón

Horarios

  • Invierno (septiembre a junio):

Martes a sábado de 10:00 h. a 19:30 h. Domingos y festivos de 10:00 h. a 14:30 h. (desde media hora antes del cierre no se permite la entrada).


Días cerrados en el año : 24, 25, y 31 de diciembre. 1 de enero y lunes y martes de carnaval.

  • Verano (julio y agosto):

Martes a sábados de 10:00 h. a 21:00 h. Domingos y festivos de 10:00 h. a 15:00 h. (desde media hora antes del cierre no se permite la entrada).

Tarifas

Entrada general: 2€

Entrada reducida: 1€


Gratuita

  • Todos los sábados del año (festivos inclusive)
  • Personas con discapacidad
  • El 18 de mayo, día de los Museos

Transporte público

Bus urbano

Línea 1 – Línea 3 – Línea 3A – Línea 5 – Línea 7 – Línea 17

Parada de taxi

  • Paseo General Sir John Moore s/n C.P. 15001 A Coruña

Aparcabicicletas

  • Paseo Alcalde Francisco Vázquez (zona Muelle de Ánimas) 

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados