▷ FRÍAS » Qué Ver y Hacer en este poblado medieval

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Ubicada alrededor de unos 100 kilómetros al nordeste de la provincia de Burgos, Frías es conocida por ser la ciudad más pequeña de la comarca y de toda España.

Cuenta con tan solo poco más de 300 habitantes y, toda su estructura, se posiciona sobre una montaña rocosa, reviviendo el pasado ubicado en la era de los años 1400 a.C.. Su descomunal belleza, centinela del río Ebro, traslada a todos sus habitantes y turistas a una pequeña ciudad medieval en tiempos modernos.

Frías

FRÍAS-Pueblo de Burgos. Foto por estivillml. Envato Elements.

Esta bonita ciudad fue creada desde los años 1435 y cuenta con múltiples comercios de artesanía, mostrando el próspero adelanto de aquellos tiempos.

¿Por qué visitar Frías?

Visita Frías en Burgos
Qué ver y visitar en Frías. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

Su increíble estructura, nos trae a la memoria los años de máximo esplendor de la época romana española, dejando un trozo de la vida medieval en la actualidad.

Y adicionalmente a ello, sus casas, colgadas en piedra, hacen de ellas un emocionante paisaje que desafía las leyes de la gravedad y la física, sin olvidarnos de su magistral castillo, sus iglesias y el imponente puente romano, de poco más de 140 metros de largo, construido en su época pasada.

Casas colgantes en Frías
Qué ver en Frías. Casas Colgantes. Foto por Tovaritx. Wikimedia Commons.

Su agricultura, así como la vida en sí, se hacen sostenibles gracias sus tradiciones y monumentos obtenidos cientos de años atrás, lo que permite presenciar un pasado lleno de esplendor acogedor y extraordinario con cada paso dado. Asimismo, es imposible pasar por alto sus impecables y atrayentes veredas, callejones que nos llevan a disfrutar de un mundo paradisiaco.

  ▷ PEÑARANDA DE DUERO » Qué Ver y Hacer

Monumentos y sitios de interés

Castillo de los Duques de Frías
Qué visitar en Frías. Castillo de los Duques de Frías. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

Más que sus calles empedradas, cafeterías y restaurantes, Frías, la ciudad medieval, lleva consigo fascinantes monumentos y sitios de interés, que hacen de ella uno de los lugares favoritos para el turismo. Conoce alguno de estos sitios y deléitate en lo que la cuidad de Frías tiene para mostrar.


Entre sus monumentos más resaltantes, “El Castillo de los Duques de Frías”, cuenta como uno de sus principales atracciones, haciendo de su visita una maravillosa aventura, con sus recintos y paseos entre sus antiguas murallas.

Iglesia de San Vicente de Frías
Qué ver en Frías. Iglesia de San Vicente. Foto por Eliana Alvoz. Wikimedia Commons.

La Torre del Homenaje, situada en lo más alto del peñón, ubica un posicionamiento estratégico para tener una vista completa de la singular región de Frías, un pueblo de Burgos.

Interior Castillo de los Duques de Frías
Interior Castillo de los Duques de Frías. Foto por Rowanwindwhistler. Wikimedia Commons.

Cercana a las murallas de la zona, se encuentra la Parroquia de San Vicente Mártir, rodeada de un acogedor y bello paisaje, además de un parque en su frente, adornado por un arco de los años XVI y la plaza del obispo López de Mendoza, que sin duda y con razón, hacen de este monumento el más visitado en la provincia de Burgos.

Otros lugares de Frías que debes conocer

Puente Medieval de Frías-Burgos
Qué visitar en Frías. Puente Medieval. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

Hallado en Tobera, 2Km a los alrededores de Frías, “Nuestra Señora de la Hoz” es otro de los lugares a visitar por excelencia.


  ▷ COVARRUBIAS » Qué ver y hacer. La "Cuna de Castilla".

Su puente romano español, atravesado por el histórico río Molinar, hace de esta parada el mejor sitio para tomar las fotos más impresionantes, rodeado de un entorno relajante, causado por un desfiladero que da vida a una cascada entre las elevadas rocas.

Dejándose llevar por la carretera principal de Frías, se hacen visibles 2 monumentos imposibles de obviar:

El Convento de San Francisco. Fue fabricado en el año 1200e.c y aún no se conoce exactamente quien lo fundó. Sin embargo, su estructura conserva una bonita historia, al igual que sus raíces y culturas que nos forjan un sentimiento de paz y tranquilidad. Además, allí podrás conocer otros detalles de la maravillosa vida romana en Frías, la ciudad medieval del hoy.

Ermita Santa María de Hoz
Qué ver en Frías. Ermita Santa María de Hoz. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

Otro monumento increíble es el Monasterio de Santa María Vadillo, fundado en el siglo XIII, un lugar fantástico, cuya leyenda nos llena de alegría y nos transmite lo esencial del excelente ambiente de Frías. Sin duda alguna, monumentos que no puedes perderte.


Mapa con los lugares que visitar en Frías

Festividades y tradiciones en Frías

Vistas de Frías desde el Castillo
Vistas de Frías desde el Castillo. Foto por Rowanwindwhistler. Wikimedia Commons.

Nos trasladamos al 24 de junio, la fiesta del Capitán y San Juan o domingo más próximo. En esta festividad tradicional, se realiza el aniversario de la rebelión contra el poder feudal y libertad a las tropas militares Napoleónicas. Su festividad es acompañada por bailarines y danzantes con banderas que recorren las calles en ese evento tan especial.

  ▷ CALERUEGA » Qué ver y hacer. Pueblo de encanto e historia

También, a finales de agosto de cada año y como tradición, se lleva a cabo la feria agrícola y artesanal en Frías, donde se vende toda clase de artilugios nativos de la ciudad, modernos y antiguos, elaborados a mano. De igual forma, se realiza la venta de un sinfín de frutos agrícolas producidos en su temporada, entre ellos: el tomate, variados pimientos, la lechuga y patatas de calidad sin igual.

Esta pequeña ciudad, es conocida como un lugar quieto y apacible, un territorio de confort y agradable estadía. Por eso, no te quedes sin visitarla y sin conocer los lugares y rincones más lindos de Frías, la ciudad medieval de la provincia de Burgos.

Cómo llegar a Frías

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse