▷ CULLA » Descubre qué ver y hacer en esta villa montañesa

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Comunidad Valenciana y en especial Castellón, se reserva un hermoso poblado que nos acompaña desde tiempos inmemorables: Culla, un fascinante enclave medieval lleno de historia, reflejada en sus joyas arquitectónicas, que combina estupendamente con el espacio natural donde nació.

Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, nos sorprende con sus montañas, barrancos y lugares formados por la Madre Naturaleza, que lo hacen apetecible para los turistas.

Culla

Pueblos de Castellón - Culla. Foto por Espanaviajar.

¿Por qué visitar Culla?

Visitar Culla, pueblo de Castellón
Qué ver en Culla. Visitar cada una de sus calles. Foto por Espanaviajar.

Esta hermosa villa de montaña, con olor a tronco de madera y humo saliendo de las chimeneas de sus casas de piedra, nos indica que estamos en el lugar correcto.

Sus calles, también empedradas, serpentean hacia las alturas, donde se encuentra su bonito Castillo.

Las vistas hacia la comarca y sus prados, hará que la visita sea inolvidable.

Monumentos y sitios de interés

Visita Culla
Qué ver y hacer en Culla. Caminata por cada una de sus calles. Foto por Espanaviajar.

Las joyas que guarda este poblado son de las más bonitas de la Comunidad Valenciana. Entramos por la antigua vía principal, el Carrer Pla que nos lleva hasta la Plaza del Pardal, probablemente la más simbólica de Culla, un fantástico pueblo de Castellón.

Allí veremos la “Casa del diezmo”, así como la antigua Presó, construida en el siglo XII, que inicialmente funcionó como espacio de almacenamiento y que durante las Guerras Carlistas, se convirtió en cárcel, donde se mantienen las cadenas y los dibujos que hacían los presos en las paredes.


  ▷ JÉRICA » Qué ver y hacer. Perfecta escapada rural.

También se ubica el antiguo Hospital, edificado en el siglo XIV y que hoy funciona como Museo Histórico.

Castillo de Culla
Qué ver en Culla. Castillo de Culla. Foto por Espanaviajar.

Al frente y en lo alto de una roca, se encuentran las ruinas de lo que fue el Castillo de Culla. Esta fortaleza musulmana del siglo XIII, fue destruida durante las Guerras Carlistas, por lo cual sólo veremos restos de alguna pared y algo de sus murallas

En esta zona del centro histórico se ubica la Iglesia del Salvador, que se alza sobre los restos de otro templo, siendo consagrada en 1712. En su interior se conserva la imagen de el Patrón de Culla, así como un retablo de San Roque del siglo XIII.

Iglesia del Salvador de Culla
Qué ver y hacer en Culla. Iglesia del Salvador. Foto por Espanaviajar.

Este templo de hermosa piedra tiene una fascinante torre con 3 campanas, y desde este punto unas bellas vistas del Alto Maestrazgo.


Delante está el pelleric, especie de roca a la cual se ataba a las personas que cometían algún delito y que a posterior eran expuestos a la humillación pública.

Puerta de Culla en Castellón
Qué hacer en Culla. Visitar sus arcos y entradas. Foto por Espanavajar.

Un poco más adelante se encuentra el Arco de la Porta Nova, única puerta de acceso que queda en pie luego de su restauración allá por el año 1600.

Otros lugares de Culla que debes conocer

Qué ver en Culla
Qué ver en Culla. El encanto de sus casas empedradas. Foto por Espanaviajar.

Nos quedan lugares fabulosos por conocer. Mientras, seguimos disfrutando de la caminata, observando en las fascinantes casas de piedra, las argollas usadas para amarrar a los animales de carga, y un detalle: algunas ventanas pintadas de azul para “espantar a los espíritus”.

  ▷ FANZARA » Qué ver y hacer en este paraje natural y de arte

Asimismo, en el paseo nos encontramos con el Perxet, un arco cerrado con techo entramado en madera, donde veremos los anillos para amarrar a las mulas. Este “portal” se mantiene intacto, tal como hace centurias atrás, y es uno de los puntos más fotogénicos de esta villa.


El encanto de Culla
Ver y visitar Culla. Foto por Espanaviajar.

En las afueras, al sur de este precioso lugar, veremos la ermita de San Roque, sencillo templo del siglo XVI, con un interior igual de austero. Cerca de ésta, la Torre del Palomar, restos de lo que fue una antigua estructura, ahora disfrutando de la soledad del entorno.

A 1 kilómetro de la villa, encontramos la ermita de San Cristóbal, construida por los vecinos en el siglo XVIII, con una muy sencilla fachada y la espadaña para una sola campana.

Culla en Castellón
Visitar Culla. Foto por Espanaviajar.

No podemos dejar de pasar por el lugar donde está la Carrasca, ese árbol multicentenario que nos intriga con sus 20 metros de altura. Y mucho más lejos, encontramos la Torre Matella construida con carácter defensivo, ubicada en predios privados.

Mapa con los lugares que visitar en Culla

Fiestas y Gastronomía en Culla

Los vecinos del pueblo de Culla, celebran sus fiestas patronales en honor a San Roque, la Asunción de la Virgen y San Salvador, durante el mes de agosto, y para Corpus Christi realizan la procesión por las calles del poblado.


  ▷ VILAFAMÉS » Qué ver y hacer en este pueblo valenciano

En el mes de julio de cada año, los pobladores preparan una representación teatral histórica, para rememorar la conquista del castillo, un festejo denominado La Conquesta de Culla, un evento animado con música del medioevo, acompañado por la exhibición de artículos y comidas típicas del lugar.

Calles con encanto de Culla
Visitar las calles con encanto de Culla. Foto por Espanaviajar.

La cocina cullana también es exquisita, destacando el conejo con robellones, así como las morcillas y longanizas. Se comenta que las trufas de la comarca son una delicia, al igual que el pan artesanal.

El pueblo de Culla, tranquilo y muy solitario nos sorprende en cada rincón que hurgamos; acá todo tiene una historia reseñada y calada en las paredes de piedra de sus fabulosos monumentos o estupendas y añejas casas.

Parte lateral de la Iglesia del Salvador en Culla
Culla uno de los pueblos más bonitos de Castellón. Foto por Espanaviajar.

Nos ha quedado mucho por conocer en este hermoso paraje valenciano, donde al caminar por sus calles casi nos sentimos dueños de este lugar.

Este viaje al pasado, nos ha enseñado mucho de las costumbres y actividades habituales que los vecinos ancestrales realizaban en su vida cotidiana, y ese halo de misterio y magia todavía envuelve, cual bruma, a esta fascinante villa.

Cómo llegar a Culla

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse