Construida en el siglo XVII, la Iglesia de San Ginés, también conocida como Parroquia de San Ginés, es un templo católico de Guadalajara, España.
Ubicado en la gran Plaza de Santo Domingo, que estaba fuera de las murallas de la ciudad y del mercado, al sur del casco antiguo. Se trata de un edificio considerado bien de interés cultural desde 1931.
Iglesia de San Ginés - Guadalajara. Foto por AdriPozuelo. Wikimedia Commons.
Historia de la Iglesia de San Ginés
La iglesia parroquial original de San Ginés estaba situada en la actual Plaza de Moreno, justo enfrente de la Diputación Provincial. El Monasterio de Santo Domingo (que ya no existe) se trasladó aquí en 1555 desde el pueblo vecino de Benalaque, y la iglesia existente era su lugar de culto.
Cuando los miembros de la Orden de los Dominicos recibieron la orden de construir un gran templo, la construcción comenzó en 1561. Los diseños iniciales no pudieron realizarse, y las obras se abandonaron en 1566, a pesar de que el arzobispo Bartolomé de Carranza aportó 1000 ducados. Como resultado, la iglesia actual apenas tiene la mitad del tamaño de la inicialmente proyectada.
El templo de San Ginés debía construirse al estilo de Santo Tomás in vila o San Esteban en Salamanca, con una portada de «tapiz» o «retablo», dos grandes contrafuertes y campanarios en la parte superior, y un gran arco para la puerta de entrada.
Qué ver en la Iglesia de San Ginés
La puerta está enmarcada por dos grandes contrafuertes rematados por campanarios en la maciza fachada de piedra. Sobre el rosetón central aparece el escudo de la Orden de Santo Domingo.
El frontón estaba escasamente ornamentado con grotescos en la rosca y el intradós del arco, en la parte superior de los contrafuertes y alrededor de la ventana del coro, debido a las dificultades de construcción de la catedral. El interior de la iglesia presenta una reducida capilla principal trapezoidal, una sola nave con bóveda de cañón y capillas laterales con lunetos, así como decoraciones manieristas de estuco en el crucero.
En el interior destacan cuatro ejemplos de escultura funeraria en los laterales del presbiterio, las estatuas orantes de los fundadores del monasterio, Pedro Hurtado de Mendoza, séptimo hijo del marqués de Santillana, y su esposa Juana de Valencia, procedentes del monasterio abandonado de Benalaque; en las capillas del crucero, los sepulcros de los primeros condes de Tendilla, Iñigo López de Mendoza Fueron traídos aquí en el siglo XIX desde el desaparecido monasterio jerónimo de Santa Ana de Tendilla.
Vista Virtual de la Iglesia de San Ginés
Cómo llegar a la Iglesia de San Ginés
Situación: Plaza Santo Domingo, s/n, 19003 Guadalajara