▷ TORREÓN DE ÁLVAR FÁÑEZ DE MINAYA » Qué Ver

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El torreón de Álvar Fáñez, también conocido como Cristo de la Feria, es una torre de la muralla histórica de Guadalajara que formaba parte de la Puerta de la Feria.

Se encuentra cerca del Alcázar Real y del Palacio del Infantado, en el extremo suroeste de la muralla, en el barranco de Coquín. A sus pies se encuentra el Parque de la Huerta de San Antonio, construido como un jardín árabe. Ahora sirve como centro de recursos para conocer los orígenes del escudo de la ciudad.

Torreón de Álvar Fáñez

Torreón de Álvar Fáñez de Minaya. Foto por Pavlemadrid. Wikimedia Commons.

Historia del Torreón de Álvar Fáñez

Visita el Torreón de Álvar Fáñez de Minaya
Visita el Torreón de Álvar Fáñez de Minaya. Foto por AdriPozuelo. Wikimedia Commons.

Lleva el nombre de Álvaro Fáñez, un oficial del Cid que, según la leyenda, entró por esta puerta para tomar la ciudad, a pesar de que la puerta y la torre se levantaron tres siglos después. Y también estaba consagrada al Cristo de la Misa, ya que funcionaba como ermita.

No tenía un camino principal que lo atravesara, pero defendía la entrada al suburbio judío fuera de las fortificaciones. Fue cedido a la Academia de Ingenieros Militares en 1847, y fue demolido en gran parte en 1858, pues ya no estaba en servicio.

Fue designado monumento nacional en 1921 y reparado parcialmente en 1928. Sin embargo, no se reconstruyó completamente hasta 1986 para evitar su derrumbe, y se remodeló en 2004 para albergar el Centro de Interpretación.

Descripción del Torreón de Álvar Fáñez

Entrada del Torreón de Álvar Fáñez
Entrada del Torreón de Álvar Fáñez. Foto por Emilio J. Rodríguez Posada. Wikimedia Commons.

Se trata de una torre pentagonal irregular de catorce metros de altura hecha de mampostería de sillería. Tiene dos niveles que no están conectados entre sí y entradas separadas que aprovechan la diferencia de altura creada por la pendiente del barranco.

Guadalajara-Torreón de Álvar Fáñez
Torreón de Álvar Fáñez. Foto por Pavlemadrid. Wikimedia Commons.

Una enorme entrada arqueada en el lado norte del edificio proporciona acceso al último piso desde el nivel de la calle. Una entrada de doble arco en el lado oeste, al pie del parque, conduce a la planta inferior.

Vista virtual del Torreón de Álvar Fáñez

Cómo llegar al Torreón de Álvar Fáñez

Situación: C/ de Alvarfáñez de Minaya, s/n, Guadalajara.

Horario

Viernes y sábados, de 10.30 a 14h.; de 16,30 a 18,30h. (invierno) y de 17 a 19h. (verano). Domingos y festivos, de 10.30 a 14h.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados