LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GUADALAJARA » Rutas históricas

¿Quieres conocer los pueblos más bonitos de Guadalajara? Acompáñanos y descubre los lugares con más encanto de esta bella provincia.

Molina de Aragón

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Molina de Aragón

Comenzamos nuestro recorrido por los mejores rincones de la provincia guadalajareña visitando el pueblo de Molina de Aragón, una hermosa localidad, perteneciente a la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, que llama la atención por su hermoso entorno natural, al encontrarse muy cerca del Parque Natural del Alto Tajo.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta villa destaca por la riqueza de su patrimonio, el cual comprende monumentos y obras de interés, como el castillo-alcázar, el puente viejo, el Monasterio de San Francisco, la Iglesia de Santa Clara o la Iglesia de Santa María de San Gil.

Sigüenza

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Sigüenza

Como siguiente parada en este maravilloso viaje por los pueblos más bonitos de Guadalajara, hemos elegido al pueblo de Sigüenza, un precioso rinconcito de la Comarca de la Serranía de Guadalajara que, no en vano, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Un paseo por sus plazas y calles adoquinadas te llevará de regreso a la época medieval, y podrás mantenerte ocupado mientras descubres extraordinarios monumentos que adornan la localidad, como la Iglesia Parroquial de San Vicente, la Catedral de Santa María, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, la Casa del Doncel y el Castillo de Sigüenza.

Atienza

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Atienza

Situada en la Comarca de la Serranía de Guadalajara, Atienza es otro de los lugares de mayor atractivo de la provincia, el cual se distingue por el perfecto acople que existe entre su relieve y su conjunto urbano, cuyas calles y edificios mantienen un estupendo estado de conservación.

Al visitar esta localidad, tienes la oportunidad de deleitarte con numerosas obras y monumentos de interés, como es el caso de la Iglesia de San Juan del Mercado, la Torre del Homenaje del castillo, la Casa del Cordón y las iglesias de San Bartolomé y de Santa María del Rey.

Valverde de los Arroyos

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Valverde de los Arroyos

Otra de las villas que merece la pena mencionar, al hablar de los rincones más bellos de Guadalajara, es Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos negros con más encanto de la provincia, cuyas casitas de pizarra se conservan fenomenalmente.

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Valverde de los Arroyos llama la atención por sus preciosos paisajes, al situarse en un valle con arroyuelos que atraviesan las calles adoquinadas, así como por la presencia de sitios interesantísimos, como la Ermita de la Virgen de Gracia y la Plaza Mayor.

Hita

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Hita

Hita es otro de los pueblos más bonitos de Guadalajara y uno de los destinos imperdibles que, sin duda alguna, debe hacer parte de tu itinerario si planeas viajar a España para conocer la comunidad de Castilla-La Mancha.

Ubicado en La Alcarria, este bello poblado forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, y aunque sufrió las consecuencias de la Guerra Civil, su encanto y atractivo no han desaparecido.

Te recomendamos perderte entre sus calles para descubrir lugares increíbles como la Iglesia de San Juan Bautista, la Puerta de Santa María y la Plaza del Arcipreste.

Pastrana

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Pastrana

Ubicado al suroeste de la provincia, en la Comarca de la Alcarria, se encuentra el pueblo conocido como Pastrana, otro de los lugarcitos más bellos que podrás encontrar en Guadalajara.

De espíritu medieval, este bello pueblo esconde sitios interesantísimos que bien merecen una visita, como por ejemplo la Iglesia Colegiata de la Asunción, el Palacio Ducal y el Convento de San Francisco, destinos sorprendentes que debes darte el lujo de conocer.

Además de estos rincones, te recomendamos visitar la plaza de toros, la Ermita de los Remedios, la Casa de Moratín y el Museo Parroquial, en la Colegiata.

Cogolludo

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Cogolludo

Perteneciente a la Comarca de La Serranía, Cogolludo es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara que no podíamos pasar por alto.

Con un patrimonio histórico de carácter monumental, Cogolludo llama la atención de sus visitantes, quienes pueden entretenerse visitando lugares extraordinarios, como la Iglesia de San Pedro, el Palacio de los Duques de Medinaceli, la Iglesia de Santa María y el Convento de San Francisco.

Además de estas muestras arquitectónicas, esta villa destaca por la belleza de su entorno, albergando lugares bellísimos como el Hayedo de Tejera Negra, en el Parque Natural de Cantalojas.

Cifuentes

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Cifuentes

Al hablar de los pueblos más cautivadores de la provincia de Guadalajara, es una obligación incluir a la preciosa villa de Cifuentes, caracterizada por la riqueza de su patrimonio natural y arquitectónico, que la convierten en un destino ideal para unas vacaciones o unos días de escapada.

Dar un paseo por sus calles, algunas de ellas atravesadas por el río Cifuentes, te permitirá conocer lugares fascinantes como el Castillo del Infante Don Juan Manuel, la Ermita de los Remedios y la Iglesia del Cristo Salvador, además de otras capillas, iglesias y viejas casonas que tienen lugar en la localidad.

Brihuega

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Brihuega

Ubicada en la Comarca de La Alcarria, Brihuega es otra de las villas que debes conocer en tu paso por la provincia de Guadalajara, pues no solo ofrece un entorno paisajístico insuperable, sino que además ofrece numerosos sitios de interés que te encantará recorrer.

Algunos de los sitios más interesantes con los que podrás toparte en esta localidad, son la Iglesia de San Miguel, el Convento de las Jerónimas de San Idelfonso y el Castillo de la Piedra Bermeja. A ellos se suman la Real Fábrica de Paños, la Real Cárcel de Carlos III y el Palacio de Ibarra.

Torija

PUEBLOS DE GUADALAJARA-Torija

Para cerrar con broche de oro nuestro recorrido por los pueblos más encantadores de la provincia guadalajareña, queremos hablarte acerca de Torija, una pintoresca villa de la Comarca de La Alcarria, que deslumbra por su exuberante patrimonio histórico-artístico, con edificios, calles y plazas de piedra caliza que le dan su distintivo toque a esta localidad.

Te recomendamos tomarte el tiempo para visitar algunos lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Porticada de la Villa y el espectacular Castillo de Torija, el cual alberga el Museo del Libro Viaje a la Alcarria, en la Torre del Homenaje.

Pues bien, damos por terminado nuestro viaje por los pueblos más bonitos de Guadalajara, esperando que pronto te encuentres en esta bella provincia que tantas maravillas tiene para ofrecer.

LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GUADALAJARA » Rutas históricas
5 (100%) 1 vote