COGOLLUDO » Conoce esta villa histórica fascinante

Te invitamos a recorrer el norte de La Alcarria, en la Provincia de Guadalajara, para visitar una villa histórica con hermosa arquitectura: se trata de Cogolludo, considerado uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara.

Los tiempos de opulencia dejaron su marca en un patrimonio absolutamente sorprendente. Sus senderos invitan a recorrer bosques de pinos y llanuras, plenos de vida vegetal y animal.

¿Por qué visitar Cogolludo?

Visitar Cogolludo en Guadalajara. Foto por JUMBOROIS. Wikipedia Commons.

Este pueblo, de arquitectura muy tradicional, estuvo en poder de los Duques de Medinaceli durante casi 4 Siglos, finalizando en el XIX su poderío en este lugar.

Para llenarnos de energía podemos visitar el Hayedo de Tejera Negra o el Parque Natural de la Sierra Norte, y sus casas, así como el Castillo y Palacio, nos hacen volver a revivir tiempos de gloria y de nobleza en este fascinante lugar.

Acompáñanos a conocer Cogolludo, y hacer nuestro acostumbrado viaje al Medioevo.

Monumentos y sitios de interés

Conoce la Plaza Mayor de Cogolludo. Foto por Oilisab. Wikimedia Commons.

Para descubrir el encanto de Cogolludo, iniciamos nuestra caminata turística desde la Plaza Mayor, inmenso espacio presidido por una fuente de 4 caños. Sus edificaciones con soportales la hacen más hermosa. A un costado se ubica el edificio del Ayuntamiento, del cual resalta el reloj en la parte superior.

Al frente, el Palacio de los Duques de Medinaceli, que atrapa nuestra atención. Fue la primera estructura renacentista de su tipo, construida fuera de Italia. El gran escudo de la familia se observa en su preciosa fachada.

Monumentos históricos de Cogolludo. Palacio de los Duques de Medinaceli. Foto por Benjamín Núñez González. Wikimedia Commons.

Este Palacio Ducal, declarado Monumento Nacional, perdió parte de su encanto en el interior del mismo. Allí se podrá ver, además de lo magnífico que fue en su momento, restos de los “azulejos” que le decoraban, algunas fabulosas “chimeneas” y lo que fueron unos impactantes jardines.

Sólo se puede visitar, previa solicitud en la Oficina de Turismo de la localidad.

Qué ver en Cogolludo. Iglesia de San Pedro. Foto por Rodericus. Wikimedia Commons.

Callejeando, llegamos hasta la Plaza La Plazuela, coqueto lugar muy intimista; nuestro recorrido nos permite visualizar las viejas casas, cuyas paredes de piedra están curtidas por los siglos de vida, algunas con impresiones escritas en latín, y sus llamadores y rejas oxidadas.

Así llegamos a la Iglesia de San Pedro, enclavada desde el Siglo XVIII en la zona antigua de Cogolludo, un fascinante pueblo de Guadalajara. A su lado, está la plaza con la fuente y el Rollo Jurisdiccional recién restaurado.

Un poco más arriba, vemos la Iglesia de Santa María de los Remedios, que desde lo alto de este cerro y desde el Siglo XVI, controla la vida de los cogolludenses.

Su aspecto exterior es sobrio, y en su magnífico interior se guarda un cuadro que representa a Jesús en la Crucifixión, también conocido como el “Capón de Palacio”, del pintor José Ribera (El Españoleto).

Otros lugares de Cogolludo que debes conocer

Qué visitar en Cogolludo. Castillo. Foto por Xauxa. Wikimedia Commons.

Al lado de esta Iglesia se encuentran las ruinas del Castillo de Cogolludo, construcción militar del Siglo XI, del cual quedan en pie sus paredes externas y restos de algunas de sus Torres; asimismo, veremos trozos de lo pudo haber sido la muralla que lo protegía.

Desde este punto se tienen unas vistas extraordinarias de esta villa alcarreña y todo su entorno natural.

Además, este interesante poblado cuenta con varias ermitas, entre ellas las de San Isidro, la de la Virgen del Val, o de San Antón. De igual forma, las ruinas del Convento de San Francisco, expresando todo el esplendor que tuvo este espacio religioso, ubicado al lado del cementerio.

Qué lugares conocer en Cogolludo. Hayedo de Tejera Negra. Foto por trebol-a. Wikimedia Commons.

Resulta curioso visitar al norte del Castillo, lo que se conoce como la nevera de Cogolludo, único de su tipo que se mantiene en la localidad. Era un espacio donde se almacenaba nieve, y se disponía de hielo para la época más calurosa del año.

Los alrededores de esta villa ofrecen la posibilidad de visitar la ribera del río Aliendre, o también las distintas fincas, donde se cultiva la uva que produce los excelentes vinos de la zona, así como el Hayedo de Tejera Negra.

Gastronomía y Festividades en Cogolludo

No podemos abandonar Cogolludo sin antes probar su deliciosa cocina, principalmente el cabrito o el lechazo asado, sus platos estrella. También aprovechamos de pedir las migas, o la sopa de ajos y las gachas.

Para el postre destaca el hojaldre, así como los bizcochos borrachos. La mesa se acompaña con los estupendos vinos de la zona.

Sus festividades resultan ser tan antiguas como el pueblo mismo, y la tradición manda celebrar en enero el día de San Antón, mientras que para febrero se lleva a cabo la festividad de Santa Águeda, cuando las mujeres del pueblo mandan por 1 día.

También resaltan la Semana Santa y el Corpus Christi, así como las Fiestas Patronales, para honrar a Nuestra Señora de los Remedios, durante el mes de agosto.

Cogolludo, un pueblo alcarreño para recorrer, ascendiendo por sus cuestas y disfrutando de su tradicional arquitectura, aunque la modernidad, ha colocado en sus alrededores urbanizaciones más actualizadas.

Su gente es muy sencilla, lleva la vida rural con absoluta calma, la cual también nos arropa, mientras las aves cruzan el cielo, y vamos respirando por sus calles el aroma de la típica cocina de las abuelas.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN COGOLLUDO