HITA » Un pueblo con encanto medieval, donde la historia cobra vida

En la provincia de Guadalajara se encuentra la localidad alcarreña de Hita, un hermoso pueblo medieval que se negó a morir tras su casi total destrucción durante la Guerra Civil española. En la cumbre de su cerro se encuentran las ruinas de su Castillo y, el poblado a sus pies, esconde entre los restos de sus murallas una larga historia.

¿Por qué visitar Hita?

visitar-pueblos-de-guadalajara-hita

El conjunto histórico-artístico de este pueblo, ubicado en la comarca de La Alcarría, nos permite hacer un viaje a través del tiempo y descubrir así, que esta encantadora villa, es una hermosa joya antigua con un atractivo muy especial.

hita-un-pueblo-medieval-en-guadalajara

En Hita, se puede volver al pasado medieval, hacer una ruta cultural que gira en torno al Libro del buen amor o al Cid Campeador, o practicar el senderismo por el entorno natural que nos permite acercarnos a su paisaje.

Monumentos y sitios de interés

puerta-de-santa maria-en-hita-guadalajara

Para poder ingresar al centro histórico del hermoso poblado de Hita, lo haremos por su emblemática Puerta de Santa María, única sobreviviente de las tres que tuvo la Muralla, y que resulta en un bello ejemplo de la arquitectura militar del Siglo XV.  Los dos garitones y los restos del  matacán junto al escudo de armas de los Mendoza, simbolizan el poder de la nobleza.

plaza-del-arcipreste-hita-guadalajara

Nada más cruzarla, llegas al punto neurálgico del municipio, la Plaza del Arcipreste, espacio amplio delimitado por sopórtales y viviendas de sabor popular.  A un costado,  el Ayuntamiento y al otro existe un antiguo calabozo y un original reloj de sol.

ayuntamiento-reloj-del-sol-hita-guadalajara

Frente a la Plaza y caminando por las serpenteantes y empinadas calles, encontrarás la Casa Museo que exhibe restos arqueológicos, una sala que muestra la etnografía de la zona, otra dedicada al Libro del Buen Amor y a su autor el Arcipreste de Hita, y por último, otra que nos habla sobre las fiestas medievales que se celebran en este lugar.

ruinas-iglesia-san-pedro-hita-guadalajara

Más arriba están las ruinas de la Iglesia de San Pedro, donde uno de sus arcos y algunas lápidas de los sepulcros pertenecientes a los hidalgos,  nos muestran la importancia que tuvo hace muchos siglos atrás.

iglesia-de-san-juan-bautista-hita-guadalajara

Antes de llegar a la cima del cerro  encontrarás la Iglesia de San Juan Bautista, de sencilla arquitectura gótico mudéjar. La Pila bautismal tiene esculpida en su base el “árbol de la vida” y en el bajo coro se puede observar el Ecce Homo, una pintura del Siglo XVII.

ruinas-del-castillo-fortaleza-en-hita-guadalajara

En la cúspide se encuentran las ruinas del Castillo, que ciertamente debió ser una de las fortalezas más importantes de su momento, y su impresionante ubicación domina un amplio territorio con  el  Valle de Henares en primer plano, y las Serranias de Guadalajara de fondo.

Otros lugares de Hita que debes conocer

el-palenque-en-pueblo-de-hita-guadalajara

A los pies de los restos de la muralla, se encuentra El Palenque, rememorando el lugar donde se desarrollaban los torneos de Caballeros en la Edad Media.  Hoy por hoy, cobra vida para escenificar, cada año, el Festival Medieval.

La arquitectura subterránea tuvo gran importancia en este lugar, y bajo su casco histórico se encuentran un centenar de cuevas, utilizadas como bodegas desde la Edad Media.

bodegas-bodegos-hita-guadalajara

Existen también casas-cueva que los hiteños llaman bodegos, la mayoría totalmente abandonadas desde los años 60 del Siglo pasado.

En las afueras de Hita, se encuentra el antiguo Monasterio benedictino de Santa María de Sopetrán, cuyo origen se remonta al Siglo VII, ahora lamentablemente deteriorado y abandonado, por lo que no queda mucho de su esplendor, salvo sus alas del sur y del este.

ruta-de-la-peña-arcipreste-hita-guadalajara

Además de los lugares para visitar con los que cuenta Hita, un pueblo de Guadalajara, se destacan 2 rutas turísticas que forman parte de la localidad: el Camino del Cid, que recorre gran parte de la provincia y el Camino del Arcipreste, el cual tiene su inicio o final en la misma localidad.

Gastronomía y Festividades en Hita

fiestas-en-hita-guadalajara-festival-medieval

Entre las jornadas culturales más resaltantes de este poblado, destaca el Festival Medieval, que se celebra siempre el primer sábado de julio, y rememora la figura del Arcipestre, su obra y época, mediante un festival de teatro.  En el Palenque, tienen lugar los torneos y  justas a pie y a caballo.

Otra de las festividades tradicionales de esta bella localidad, es la Fiesta del Gallo, un evento infantil que se celebra el fin de semana de Carnaval.  Mientras que la Fiesta de las Flores, en el mes de mayo, se hacen en honor a la Virgen de la Cuesta, Patrona de Hita.

gastronomía-pueblos-de-guadalajata-

Todas esta celebraciones tienen su oferta gastronómica, donde destacan los asados de cordero y cabrito en horno de leña.  También las migas y productos de la matanza, sin olvidar la rica miel de la Alcarria.

Cuando cruzas la Puerta de Santa María en el precioso pueblo de Hita, se abre ante ti un lugar con un encanto especial, en donde la historia cobra vida.  Es el símbolo del resugir de una villa histórica que intenta reconstruir su pasado poco a poco, con sus impresionantes Jornadas Medievales.