CIFUENTES » Visita y conoce este hermoso poblado alcarreño

La España medieval guarda muchos de sus tesoros en la Provincia de Guadalajara. Hoy vamos a desenterrarlos en el hermoso pueblo de Cifuentes, con sus colosales edificaciones y casas de alcurnia, además de ver y disfrutar del lugar, donde nace el río que lleva su mismo nombre.

La villa de los riachuelos, ofrece una encantadora estampa a todo el que la visita, con parajes sumamente atractivos. Un lugar en el cual, una buena cantidad de nobles e ilustres personajes, hicieron de éste su hogar.

¿Por qué visitar Cifuentes?

Qué visitar en Cifuentes. Foto por Oilisab. Wikimedia Commons.

Por acá pasaba la antigua ruta de la lana, lo cual nos habla de su poderío comercial, e igualmente fue cuna del nacimiento de la Princesa de Éboli.

Sus calles, resguardan casas solariegas que pertenecieron a la nobleza, que se instaló e hizo prosperar en su momento a este significativo poblado; por eso decimos que Cifuentes lo tiene todo.

Vamos a descubrir juntos la belleza de este lugar.

Monumentos y sitios de interés

Visitar las ruinas del Castillo Don Manuel en Cifuentes. Foto por Xauxa Håkan Svensson. Wikimedia Commons.

Desde lo alto de un cerro y dominando su entorno, se encuentra el Castillo de Cifuentes, recordándonos con sus ruinas, la actividad, la pugna y los recelos aquí vividos. Se construyó en 1324, y fue reformado en diversas oportunidades.

De esta magnífica estructura se mantiene la Torre del Homenaje, y en la puerta de acceso se observa el escudo de la familia del Infante Don Juan Manuel.

Conocer el monumental conjunto histórico de Cifuentes. Foto por AdriPozuelo. Wikimedia Commons.

Bajamos de las alturas de la soledad que rodea al Castillo, y caminando llegamos hasta la Puerta Salinera, una de las cinco que existían en la zona amurallada, y de la cual se conservan sus dos torres.

Muy cerca están el Hospital y la Ermita del Remedio, levantados en 1625. Del Hospital sólo queda una arcada y algunas columnas; por el contrario, la Ermita fue restaurada, y en su interior la piedra viva nos muestra su sencilla belleza.

Continuando en nuestro andar por la hermosa villa de Cifuentes, un encantador pueblo de Guadalajara ,vamos distraídos viendo las fachadas de las casas, llegando así a la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Visitar y conocer la Plaza Mayor de Cifuentes. Foto por Oilisab. Wikimedia Commons.

Esta encantadora plazuela, pequeña y triangular, se encuentra llena de los soportes típicos de las construcciones añejas. Allí vemos el curioso Museo de Motocicletas Veteranas, así como locales donde refrescarnos.

A pocos pasos, encontramos la Casa de los Gallos, levantada en el Siglo XVI como residencia para una familia adinerada; su nombre se debe a que existieron, adornando su balcón, dos figuras de esta ave. Ahora es un restaurante, luego de su refacción.

Qué visitar en Cifuentes. Iglesia de San Salvador. Foto por egcuenca. Wikimedia Commons.

A un costado están la Iglesia de El Salvador, edificación monumental del Siglo XIII que asombra por los detalles de su fachada, y el Templo de la Orden de Santo Domingo, estructura renacentista hoy convertida en centro cultural; además alberga el Museo de Arte de la localidad.

Otros lugares de Cifuentes que debes conocer

Qué lugares conocer en Cifuentes. Nacimiento del Río Cifuentes. Foto por Otto Skorzeny. Flickr.

Otro espacio interesante para conocer es el Convento de Nuestra Señora de Belén, edificación fundada por Don Fernando de Silva en el Siglo XVI, y que además se encuentra enterrado allí.

A sus espaldas, encontramos la razón de existir de Cifuentes, el nacimiento del río con su mismo nombre, en lo que llaman los vecinos los Manantiales y Balsa del Molino.

La Balsa se encuentra cerca de la loma, donde se ubica el Castillo, construida para recoger las aguas, así como para hacer mover un molino donde se procesaba harina.

Ahora se comprende, cuando los visitantes advierten, que este encantador poblado se encuentra erigido sobre las aguas del río.

Este patrimonio natural, propio del pueblo, se puede recorrer por las diversas fuentes dispersas en la villa, y en las afueras veremos el Manantial de la Huerta, luego la Fuente del Piejo, y así hacemos la Ruta de Fuentes y Manantiales, de más o menos 9 Km.

Festividades y Gastronomía en Cifuentes

Las fiestas más importantes, que invitan a propios, vecinos y visitantes, se dan en el mes de octubre, cuando celebran la Feria de San Simón y San Judas, tradición que tiene cientos de años, donde se realizan muchas actividades dentro de la tradición medieval.

Las Fiestas Patronales, en septiembre, son en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.

La comida cifuenteña sigue siendo como la cocinaban las abuelas, rica y generosa. Los platos de cabrito o cordero son los típicos de esta mesa; además, la carne de caza es preparada delicadamente.

Otros platillos importantes son el paté producto de la matanza, y las setas de cardo o las truchas.

Este pueblo alcarreño ha sabido aprovechar al máximo sus elementos naturales, y presentarlos a sus visitantes en las mejores condiciones posibles.

Todo el patrimonio cultural e histórico de Cifuentes se disfruta al máximo, al caminar con mucha calma y tranquilidad por sus calles, con un estilo de vida que se debate entre rural y urbano, tradicional o moderno.

De cualquier forma, para los amantes de la naturaleza, siempre será una delicia escoger este hermoso poblado, como un refugio y solaz para compartir con la familia.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!