TORIJA » Un extraordinario y pintoresco destino turístico

A menos de una hora por carretera desde Madrid, capital de España y en pleno valle alcarreño, se encuentra Torija, un extraordinario destino turístico para los amantes de la historia y del arte medieval.

¿Por qué visitar Torija?

Visitar Torija y conocer su Plaza Mayor. Foto por Benjamín Núñez González. Wikimedia Commons.

La hermosa villa de Torija, es puerta de entrada a la obra de Camilo José Cela, “Viaje a La Alcarria”, cuando estuvo en la localidad, por el año 1946.

Recorrer el casco urbano de Torija. Foto por Pedro Pardo. Wikimedia Commons.

Su extraordinario patrimonio cultural incluye un fantástico Castillo, así como calles y casas de piedra, callejuelas protegidas por soportales, y unas fascinantes vistas hacia la campiña y los valles de Guadalajara.

Todo este conjunto invita a la visita, al disfrute y la reflexión, al evocar tiempos añejos y pasados, que vamos a descubrir en este paseo.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos históricos. Castillo de Torija. Foto por Tomás García. Wikimedia Commons.

El medieval pueblo de Torija tiene un precioso casco histórico que recorremos a pie, mientras nos aproximamos hasta su edificación más contundente: el Castillo, cuya historia se remonta a los confines del tiempo.

En su momento, esta atractiva fortaleza fue objeto del deseo de templarios, nobles y conquistadores, por su extraordinaria ubicación en lo alto de una meseta, que controla el poblado y sus alrededores.

La erguida estructura se muestra esbelta y con la belleza que tuvo al principio, ya que las rehabilitaciones posteriores, le devolvieron la gracia de antaño.

Conocer Torija. Museo del Viaje a La Alcarria. Foto por pegatina1. Flickr.

Sorprende su Torre del Homenaje, en la cual podemos visitar el Museo del Viaje a La Alcarria, dedicado exclusivamente al libro escrito por el Premio Nobel, Camilo José Cela, en honor a estas tierras.

Del resto, en todo el Castillo tenemos el Centro de Interpretación de Guadalajara, en el cual nos sorprende, entre muchas otras cosas, una figura de cera de un Caballero Templario, que realmente parece que tuviera vida.

Paseando por las sorprendentes calles de Torija, este atractivo pueblo de Guadalajara, llegamos hasta la Plaza Mayor o Plaza de la Villa, bello ejemplo de la arquitectura torijana, con casas con arcadas y amplios espacios, que permiten el descanso y disfrute del ambiente en la misma.

Qué ver en Torija. Iglesia de la Asunción. Foto por Oilisab. Wikimedia Commons.

Desde la Plaza, vemos la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo construido en el Siglo XVI, con una hermosa fachada edificada con las piedras de la zona, y declarada Monumento de Interés Cultural.

En su interior, resalta una lápida en la cual se lee la fecha 1563, así como una reja de hierro forjado en el arco mayor. También se observan los “enterramientos” de Don Lorenzo Suárez de Figueroa y su esposa, y de Don Bernardino de Mendoza, entre otros, además de sus escudos familiares.

Otros lugares de Torija que debes conocer

Otros lugares que visitar en Torija. Ermita Ntra. Sra. del Amparo. Foto por Oilisab. Wikimedia Commons.

Este pueblo medieval estuvo en su momento protegido por unas murallas, y los restos de ella se pueden visitar en las cercanías del Castillo, la que se conocen como la barbacana, y desde su mirador tendremos unas espectaculares vistas del poblado.

De igual forma, nos acercamos hasta las ruinas del torreón, ubicadas cerca de la Iglesia.

Ya en los límites, en las afueras de la villa de Torija, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Amparo, levantada en el Siglo XVIII, a objeto de guardar la imagen de la Patrona de los torijanos.

Camino a esta ermita pasamos por su mirador, que nos ofrece otras vistas sensacionales del valle de Guadalajara que rodean a este hermoso pueblo.

De este fascinante lugar, parten diversas rutas que nos permiten disfrutar de la naturaleza, bien sea haciendo senderismo o paseando con la bici; de igual forma, podremos visitar poblados y caseríos cercanos.

Gastronomía y Festividades en Torija

En este pintoresco lugar la cocina se llena de olores y sabores, cuando degustamos su comida típica, la que incluye cordero o cabrito al horno, así como los deliciosos platos de la matanza.

Igualmente llaman la atención el cuchifrito y los duelos y quebrantos, especie de revoltillo de huevo con chorizo y jamón.

De igual manera, la campiña ofrece productos de la huerta absolutamente frescos, tales como hortalizas y verduras. No podemos perder los platillos de setas y trufas cuando están en temporada. Todo se acompaña con un delicioso vino.

La dulcería nos brinda los incondicionales bizcochos borrachos.

Fiestas tradicionales en Torija. La Fiesta de la Historia. Daniel Rocal. Flickr

Las tradiciones también tienen su influencia en las festividades, y es así que a mediados de enero se lleva a cabo la matanza del cerdo, donde se suelen consumir los productos de este animal.

El jueves de carnaval, se preparan tortillas para compartir con familia y amigos, mientras que para el mes de julio son las Fiestas de San Cristóbal, y para finales del mismo mes se disfruta de la Fiesta de la Historia, donde se vive un auténtico ambiente medieval.

En septiembre son las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora del Amparo, momento en que la imagen sale de su Ermita hacia el poblado de Torija, y para diciembre se celebra el certamen de Rondas, entre Navidad y Año Nuevo.

Como habrás notado, Torija no defrauda al visitante. Su historia e inmenso patrimonio arquitectónico, nos cuentan en cada paso que damos, aquellos acontecimientos que marcaron la vida de este lugar.

Recorrer sus callejuelas, disfrutando del silencio y del entorno natural en el que se ubica, nos invita constantemente a tenerlo como un destino de descanso seguro.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN TORIJA