▷ CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN GUADALAJARA

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Convento de San Francisco, un interesante edificio monumental, está ubicado en la zona conocida como Fuerte de San Francisco, en la ciudad española de Guadalajara. Su origen data del siglo XIV, como casa templaria, y tras el paso de tiempo en el que fue empleado como monasterio, desde 1808 ha sido utilizado como fortificación militar.

En la actualidad está en manos de la administración local y se utiliza para diversos fines. En el sótano de la iglesia del convento se encuentra la cripta de los Duques del Infantado, diseñada a imagen y semejanza del Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco en Guadalajara. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Qué ver en el Convento de San Francisco

Visita el Convento de San Francisco en Guadalajara
Qué ver y hacer en el Convento de San Francisco. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

La iglesia, con sus altísimos muros, se asoma a los tejados y parques de la ciudad. Según el historiador Núñez de Castro, por su tamaño, podría ser la catedral de un gran obispado. Tiene enormes pilares de sillar en el exterior, con la puerta principal en el muro oeste y la torre en la esquina noroeste, rematada en un chapitel puntiagudo con ecos góticos. Ambas son recientes y forman parte de la última reforma tras la Guerra Civil española, dirigida por el Teniente Coronel de Ingenieros, López Tienda.

El interior del convento de San Francisco

Aunque actualmente está desprovista de mobiliario y ornamentación, el interior de esta iglesia ha conservado su aspecto original. Consta de una única y enorme nave que mide 54 metros de largo, 10 de ancho y 20 de alto.

Interior del Convento de San Francisco
Interior del Convento de San Francisco. Foto por José Luis Filpo Cabana. Wikimedia Commons.

A ambos lados de la nave, hay cinco pequeñas capillas con arcos apuntados extremadamente esbeltos en la entrada, elaboradamente embellecidos con rasgos gótico-flamencos y varios escudos de las familias que los erigieron. Está flanqueada por una hilera de columnas, aunque ahora no está amueblada ni adornada. Consta de una única y enorme nave que mide 54 metros de longitud, 10 de anchura y 20 de altura.

Cinco capillas poco profundas con arcos apuntados extremadamente delgados en las entradas flanquean cada lado de la nave, bellamente embellecidas con rasgos típicos del estilo gótico extravagante y varios escudos de armas de las familias que las erigieron. Una serie de arcos apuntados rodean las ventanas, que están rodeadas por una serie de columnas.

  ▷ IGLESIA DE SAN GINÉS DE GUADALAJARA » Qué Ver

Un nuevo dosel y varias puertas maravillosas con ornamentación barroca permiten la entrada a la cripta y a las cámaras del convento en el presbiterio, que es elevado y bastante espacioso.


La cripta del convento de San Francisco

Otra característica fascinante de este monumento es la cripta de San Francisco. Fue construida en el siglo XVIII a petición de Don Juan de Dios de Mendoza, noveno duque de Mendoza. Se trata de un espacio muy impactante y solemne, uno de los espacios creativos más destacados de la ciudad de Guadalajara, que ahora parece muy deteriorado y en frágil estado de conservación, debido en parte a su devastación por los franceses durante la Guerra de la Independencia, a su posterior abandono y a la Guerra Civil, y en parte a la incapacidad de las autoridades actualmente encargadas de la estructura para conservarla correctamente.

Cripta de los Duques del Infantado
Cripta de los Duques del Infantado. Foto por Jesús Ropero. Wikimedia Commons.

Está diseñada principalmente a partir de la cripta situada bajo el altar mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial, que Herrera construyó en el siglo XVI y embelleció con la magnificencia barroca de Juan Bautista Crescenzi en el siglo XVII.

Es una sala elíptica a la que se accede desde la entrada de la epístola del presbiterio de la iglesia a través de una escalera que desciende y conecta en un rellano con la puerta que da acceso directo desde el exterior por la parte trasera de la iglesia, donde se encuentra parte de esta cripta.

Acceso a cripta de los Duques del Infantado
Acceso a cripta de los Duques del Infantado. Foto por Pilar Herranz. Wikimedia Commons.

Con pilastras aplanadas unidas a pilares adicionales que sostienen la bóveda, el diseño elíptico se convierte en poligonal. La bóveda es bastante baja, elevándose por encima del nivel del friso. Entre las pilastras hay cavidades divididas en cuatro cámaras por tres repisas, cada una de las cuales puede albergar una urna funeraria de mármol tallado. Hay 26 urnas en total, varias de las cuales han sido aplastadas y rotas en pedazos.


La bóveda del convento de San Francisco

La bóveda está profusamente decorada con elementos geométricos entrelazados de estilo barroco. Toda la bóveda, así como el suelo, está recubierta de un hermoso mármol rosa, gris y negro, que, aunque está muy dañado, revela sin embargo el valioso patrón de fragmentos de estos tonos intactos en algunos puntos. La escalera, que está cubierta por una bóveda alargada y va desde el presbiterio y el exterior hasta un pequeño atrio subterráneo desde el que se accede a la cripta o al «pudridero», un espacio lúgubre donde hoy hay bastante humedad, también es de estos tonos.

Visita el Convento de San Francisco
Visita el Convento de San Francisco. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

La capilla del convento de San Francisco, está situada en una corta sala cerca del fondo de la cripta, iluminada por un enorme ventanal. El friso clásico está sostenido por cuatro columnas, cada una de las cuales presenta una figura de ángel. El techo es semiesférico y tiene un magnífico mármol con ornamentación barroca. La parte superior de esta capilla está unida al dosel del altar mayor de la iglesia, por lo que no está totalmente cubierta.

  ▷ CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA FUENTE MAYOR

El monasterio, que ahora alberga la administración del Ministerio de Defensa, ha conservado su portal de entrada original, de líneas manieristas relativamente modestas. El claustro central, con arcos de ladrillo en dos plantas, expresa la serenidad y la tranquilidad que siempre han reinado en esta casa, aunque su función inicial de oración y soledad haya cambiado tanto a lo largo de los años.

Historia del Convento de San Francisco

Los orígenes del monasterio o convento de San Francisco, se remontan a la reina Berenguela, de quien se dice que estableció allí una casa para los templarios, cuya tarea era patrullar las rutas y proteger a los viajeros. Cuando la orden se disolvió en 1330, las infantas Isabel y Beatriz, hijas de Sancho IV y gobernantes de Guadalajara, confiaron estas tierras a los frailes franciscanos, que se establecieron rápidamente y contaron con una importante ayuda de la ciudad, incluida una limosna anual procedente del impuesto sobre el trigo.


El dominio de la familia Mendoza

La familia Mendoza apoyó principalmente este monasterio a partir del siglo XIV: en su testamento de 1383, Don Pedro González de Mendoza estableció cuatro capellanías y dejó importantes fondos para la construcción del monasterio de San Francisco, ordenando ser enterrado en su capilla.

Fuerte y convento de San Francisco
Fuerte y convento de San Francisco. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Cuando el monasterio quedó totalmente destruido por un incendio en 1395, el almirante de Castilla Don Diego Hurtado de Mendoza recibió el encargo de reconstruirlo. Este noble se convirtió en el patrón de la capilla mayor y fue enterrado con sus herederos en la rectoría. Su hijo, el cardenal Pedro González de Mendoza, construyó la iglesia e instaló un retablo gótico del pintor guadalajareño Antonio del Rincón. Las ruinas de este retablo se conservan actualmente en el ayuntamiento sobre tablas sueltas.

  ▷ CAPILLA DE LUIS DE LUCENA » Descubre Qué Ver y Hacer

La familia Mendoza siguió financiando el monasterio franciscano: Doña Ana, sexta duquesa del Infantado, encargó un nuevo retablo, y don Juan de Dios de Mendoza y Silva, décimo duque, construyó un panteón bajo el presbiterio para albergar los huesos de sus antepasados. Al hacerlo, cometió el grave error de destruir los exquisitos sepulcros góticos que constituían la capilla mayor del templo, un auténtico santuario del arte de la Edad Media, del que no existe descripción ni recuerdo alguno.

La influencia posterior de otras familias

Otras muchas familias prominentes de Aracena custodiaron el monasterio, como los Gómez de Ciudad Real, Orozco, Avalos, Velázquez, Velasco y Castañeda, que dotaron a las capillas laterales del templo de altares y sepulcros ornamentados.


Convento de San Francisco
Convento de San Francisco. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

En cuanto a su relevancia en la Orden Seráfica, podemos decir que fue notable. En el siglo XVI, vivían allí más de 70 monjes, y sus dirigentes eran personas de gran importancia, como Fray Bernardino de Torrijos. También contaba con una escuela de arte y filosofía moral, de la que salieron personajes considerables como Fray Antonio de Córdoba.

Incendio y destrucción durante la guerra de independencia

Los franceses la robaron e incendiaron durante la Guerra de la Independencia. Quedó desocupado tras la Ley de Incapacitación de Mendizábal de 1835, y fue concedido al Ministerio de la Guerra en 1841, que aún lo posee y ha desarrollado a su alrededor un centro de formación técnica y una colonia residencial, que es un notable ejemplo de diseño urbano del siglo XIX.

Vista virtual del Convento de San Francisco

Cómo llegar al Convento de San Francisco

Situación: Plaza de Bejanque, s/n, Guadalajara.

Horarios

  • Viernes y sábados, de 10.30 a 14 h. y de 17 a 19h. (verano).
  • Domingos y festivos, de 10.30 a 14h. Cerrado por las tardes de noviembre a febrero inclusive.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados