▷ ESTACIÓN DE CHAMARTÍN EN MADRID » Qué Ver y Hacer

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La estación de Chamartín, es la principal estación de trenes de referencia al norte de Madrid. En este lugar, convergen las principales redes de metro, cercanías y trenes de media y larga distancia.

Por más de 40 años, la estación de Chamartín ha sido el puesto de control de los trenes viajeros que llegan a la estación o parten de ella.

Estación de Chamartín

Este proyecto, dota a la capital española de una de las estaciones ferroviarias más modernas de Europa. La estación de Chamartín, está construida pensado en ofrecer los servicios que hoy en día, se creen son indispensables para el viajero.

La puerta de Chamartín, está ubicada en una zona que posee una gran expansión de terreno al norte de Madrid. Un espacio, con una anchura de vías muy considerable.

Finalmente, y para algunos lo más importante es que desde esta estación se ofrece servicio ferroviario a todos los trenes desde Galicia hasta Cataluña.

Historia de la estación de Chamartín

estacion-de-chamartin

En 1975 se inauguró la nueva estación de Chamartín en Madrid. Hasta ese momento, Chamartín solo era un pequeño apeadero de trenes con un promedio de 60 circulaciones ferroviarias por día.

A principios del siglo XX, Chamartín era solo un pequeño municipio rural de España. A lo largo de 40 años, se ha posicionado con un importante centro de negocios y comunicaciones internacionales.

  ▷ WANDA METROPOLITANO » Descubre qué ver y hacer

En una rueda de prensa del año 2000, el periodista Gonzalo Garcival; declaró, que los orígenes de la puerta de Chamartín parten desde el primer plan de ordenación territorial de Madrid en 1929.


Este plan ferroviario, planteaba la construcción de un túnel subterráneo desde Chamartín hasta atocha. Pasando, por el paseo del prado y la castellana.

La construcción de la estación Chamartín, inició en 1933, quedando paralizada 2 años más tarde. En 1946 se aprueba una ley y, un año después Chamartín, se convierte en un distrito de Madrid.

Fue hasta 197, cuando se inauguró el primero túnel de la Castellana, mejor conocido como el túnel de la risa. Las continuas interrupciones y la lentitud de la obra, hizo que la estación de trenes se pusiera en marcha 34 años después de iniciada su construcción.

A finales de la década de los 60, el apeadero de Chamartín abre sus puertas. Este apeadero, contaba con 12 vías ferroviarias y una circulación de tráfico en aumento.


Finalmente, en 1972 fue aprobado el proyecto nueva estación, a cargo de los arquitectos José Antonio Corrales, Ramón Vázquez y Rafael Olalquiaga.

Tres años más tarde, se inauguró lo que para muchos significo una de las estaciones de trenes más grandes del mundo. Desde entonces y, hasta el año 2010, se estimaba una circulación de más 21,8 millones de pasajeros al año.

  ▷ TEATRO REAL DE MADRID » Qué ver y Hacer en tu visita.

¿Qué ver en la estación de Chamartín?

¿Debes tomar un tren en la estación de Chamartín, tienes algo de tiempo libre y no sabes qué hacer?, Justo al lado de la estación, se encuentran las torres de Kio. Bajando por paseo la castellana, puedes conocer el cuzco, e incluso puedes dar paseo por el Santiago Bernabéu.

Zona de Ocio de la Estación Chamartín

chamartin-ocio

En los niveles superior de la estación, puedes encontrar unas salas de cine, una discoteca y una bolera; ideal, para el entretenimiento. También, puedes pedir información acerca de exposiciones artísticas en el centro de arte Isabel II.


Tiendas y concesionarios

Dentro de la estación, puedes visitar la tienda Poly y un de prendas policiales y militares. Y, si eres amante de las motos, Agustí de foxa ofrece un concesionario de modelos Harley Davidson.

Paseos y edificios culturales

plaza-de-castilla-chamartin

La plaza de castilla y, el paseo la castellana, son algunos de los lugares que puedes conocer cerca de la estación Chamartín.

También, puedes visitar las 4 torres, el centro bursátil de Madrid, la torre cristal y, la puerta de Europa. También, puedes dar un breve paseo por la parroquia de San Francisco Javier y, conocer el monumento a Alonso XII.

Parques y centro de recreación

Ubicado a solo 1 Km de la estación de Chamartín, se encuentra el parque cuarto deposito, un agradable para disfrutar del tiempo libre. Cerca de la estación, puedes conocer el monumento a Calvo Sotelo, ubicado en la plaza castilla.


  ▷ CATEDRAL DE LA ALMUDENA EN MADRID » Qué Ver

Vida Nocturna

bowling-chamartin

Si te gusta la vida nocturna, a solo un 1 KM de la estación Chamartín, puedes visitar el Covent Garden y, la corriente del golfo. Dos lugares, donde podrás disfrutar de las fiestas nocturnas en la ciudad de Madrid.

¿Cómo llegar a la estación de Chamartín?

La estación de ferrocarriles Chamartín, se encuentra ubicada en el distrito Chamartín, al norte de Madrid. Puedes llegar en coche, autobús o caminado, todo depende del lugar donde estés.

En la plaza de sol, puede encontrar una línea (Estación de cúpula acristalada) que te conecta directamente con toda la red ferroviaria y te lleva a la estación Chamartín.

Horarios

La estación de Chamartín en Madrid, se encuentra abierta al público diariamente desde las 4:30 hasta 00:30 hrs. La venta de billetes, funcionan en un horario de consigna de 07:00 hasta las 23:00 hrs.

Precios en

Dependiendo del lugar donde vayas, el precio de cada billete varía. Para obtener más información, puedes consultar las maquinas autoventas multiproductos.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados