Plaza de Oriente en Madrid

Ubicada en el epicentro histórico de la ciudad de Madrid, la plaza oriente es de forma rectangular con cabecera curvada, con un carácter monumental imponente engalanado con sus jardines la efigie de Felipe IV.

El diseño actual es del año de 1844, logrado por Narciso Pascual gustó al Rey José I y para embellecer su solar, decidió mandar a demoler un caserío que se encontraba ubicado en esa zona.

La ubicación de esta plaza da perfecto acceso a dos edificios importantes en la ciudad, de lado occidental se encuentra el Palacio Real y de lado oriental encontraremos el teatro oriental.

Historia de la Plaza de Oriente

palacio en plaza orienteLa idea de darle vida a esta plaza surge gracias a Juan Bautista Sachetti, uno de los escultores del Palacio Real de Madrid, en el siglo XVIII; su idea principal era embellecer con jardines la zona oriental del palacio, por lo que las primeras demoliciones se realizaron durante 1808 y 1813, a fin de dar inicio a un proyecto urbanístico,  con el reinado de José plaza de oriente en madridBonaparte.

Fernando VII fue el encargado, durante su reinado, de dirigir las nivelaciones de tierra y el comienzo de la construcción de algunos edificios alrededor de la plaza. Parte de la idea del proyecto era la construcción de un teatro del lado opuesto de la plaza, el cual sería más adelante el teatro real.

Unos años más tarde, con el reinado de Isabel II se derribaron los edificios que habían sido levantados durante el reinado de Fernando VII y se inició un nuevo proyecto tomando como base el teatro real.

Hasta el año de 1941, los jardines de la plaza fueron colocados circularmente en torno al monumento de Felipe IV, siendo esta el centro y a su alrededor se habían ubicado las 44 esculturas correspondiente a diferentes reyes españoles y no fue sino hasta 1927 que se redujo su número a veinte.

Durante la mitad de los años noventa, la plaza sufrió nuevas remodelaciones.

Qué ver en la Plaza de Oriente

Jardines Centrales

jardines plaza de orienteUbicados alrededor del monumento de Felipe IV, este jardín es de forma cuadricular, continuando el estilo barroco. Se considerada como la zona más colosal de la plaza oriente, adornada por parterres, tejos, formas toparias de cipreses, magnolios pequeños así como plantaciones florales.

Esta parte de la plaza se encuentra delimitada por las estatuas conocidas como los reyes godos.

Monumento a Felipe IV

felipe iv plaza orienteEs la estatua de mayor distinción artística hecha en el siglo XVII por Pietro Tacca, ubicada sobre un pedestal con dos fuentes y con variados motivos escultóricos que datan del siglo XIX.

El escultor  Francisco Vallejo fue el que se encargo de realizar los cuatro leones de bronce, mientras que José Tomás fue el escultor encargado de los bajorelieve que adornan el pedestal donde está ubicada la estatua.

La estatua de Felipe IV es de bronce, dispuesta mirando hacia el este, donde está el teatro, y fue fundida en Florencia, Italia.

El escultor contó con la asesoría directa de Galileo Galilei, con el fin de que el caballo quedara montado solo sobre sus patas traseras, para esto hizo hueca la parte delantera y fornida la parte trasera. Esta obra estuvo dispuesta en principio en uno de los patios del Palacio del Buen Retiro.

Estatua de los Reyes Españoles

ordoño y alonso plaza de orienteLas estatuas, elaboradas en piedra caliza, están conformadas por cinco Reyes Visigodos y quince monarcas de los iniciales reinos cristianos en la reconquista.

Su ubicación delimita la marca entre el cuerpo central de la plaza, los jardines de Lepanto al sur y los jardines del Cabo Noval al norte.

Las estatuas, conocidas como las estatuas de los reyes godos, mandadas a realizar por el rey Fernando VI y ejecutadas las obras entre los años de 1750 y 1753 con el fin de adornar, en principio, el Palacio Real de Madrid.

Jardines del cabo Noval

Su mayor valor artístico es el monumento de 6.5 metros de altura, de piedra y bronce , en memoria del cabo Luis Noval Ferrao, realizado por el escultor Valenciano Mariano Belliure en el año de 1912.

Jardines de Lepanto

jardines del cabo noval plaza orienteUbicados en la parte meridional de la plaza, los jardines de Lepanto están conformados por grandes plantaciones de plátanos y variados cedros.

En este jardín se alza un monumento de bronce y mármol que representa al capital Ángel Melgar, inaugurada en 1911 por el rey Alfonso XIII.

Cómo llegar a la Plaza de Oriente

Aquí te dejamos la información necesaria para acceder a la plaza.

Horarios 

plaza oriente de madridPor ser una plaza pública, su horario de visita es libre. Puedes ir sin ningún problema en cualquier hora del día. Aunque te recomendamos lo visites de día si quieres conocer más a fondo de sus esculturas y jardines.

El recorrido de la plaza completa toma de 45min. a 1 hora aproximadamente. Todo va a depender del tiempo que le quieras dedicar a contemplar las esculturas y bellezas que exhibe en ella.

Precios 

La entrada a esta plaza es gratuita. No tiene costo alguno estar en ella.

Es un paseo agradable que puedes realizar, solo, en pareja o con familia, completamente gratis.

Plaza de Oriente en Madrid
5 (100%) 2 votes