Madrid

Madrid, es una ciudad que engancha por su riqueza cultural, arquitectónica, artística e histórica. De hecho, además de ser la capital de España, conforma actualmente una de las ciudades más movidas del continente europeo.

Madrid, es una metrópolis vibrante, considerada por muchos como el imán turístico de España. Una localidad llena de vida, que alberga elegantes edificios, museos y monumentos, de gran valor artístico y cultural.

Su actual condición de capital, le ha permitido desarrollarse sustancialmente en el campo turístico. Por lo que, es para muchos viajeros, el punto de partida al momento de recorrer las ciudades más relevantes de Europa. Considerado también, como el paraíso de la península ibérica.

Es además, una ciudad que ofrece un sinfín de alternativas para divertirse, festejar y compartir en familia o en compañía de amigos. Las calles, las zonas de compra y centros recreacionales, son espacios encantadores, que deja satisfecho no solo a los madrileños sino también a sus visitantes.

madrid

 ¿Por qué viajar a Madrid?

Una de las razones por las que conviene viajar a Madrid, es el significativo número de atractivos turísticos existentes en esta hermosa ciudad. Los ambientes recreacionales, crea un perfecto equilibrio cultural y de ocio; que incrementa la cantidad de visitantes anualmente.

Cifras estadísticas del turismo en España, demuestran que el número de visitantes en la capital, se ha vuelto exponencial en los últimos años. Por lo que, para el 2017 Madrid alcanzó a rozar los 12 millones de visitantes internacionales.

Además, es una metrópolis europea favorecida por su situación geográfica. Madrid, en pleno corazón de la península ibérica, aunado al crecimiento económico y financiero que le brinda su condición de capital; la convierte en foco de atención para muchos viajeros españoles y personas provenientes de otras partes del mundo.

Esta ciudad no solo cuenta con atractivos simbólicos y reconocidos mundialmente; sino que, además, la calidez de su gente atrapa inmediatamente a cualquier visitante.

 ¿Qué visitar en Madrid?

Madrid es una ciudad europea bastante particular, en donde puedes encontrar un sinfín de alternativas para distraerte y perderte en lo más elocuente de sus rincones. No obstante, la capital española dispone de lugares que ameritan una visita imprescindible durante el recorrido de cualquier visitante.

La ciudad es totalmente vanguardista, pero además, dispone de auténticos refugios vintage, revalorizados por su estilo y condición histórica.

La expansión urbanística de Madrid, ha dado pie a crear nuevos espacios arquitectónicos. Sin embargo, la particular arquitectura renacentista y los acontecimientos del periodo medieval, concentra el mayor número de atractivos turísticos.

En este sentido, la ciudad capital de España, dispone de varios edificios simbólicos y monumentos que; describen bastante bien la cultura española.

Algunas de las atracciones turísticas más interesantes de Madrid son: Circulo de Bellas Artes, Templo Debot, Palacio del Prado, la puerta de Alcalá, el Teatro Real y el Palacio Real.

catedral de la almudena en madridAsimismo, Madrid es capaz de narrar parte de su historia a través de los símbolos monumentales que se distribuyen por toda la ciudad. Algunos de los más destacados son: la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y la Catedral de la Almudena.

Por otro lado, merece la pena visitar igualmente, los diferentes museos y galerías de la ciudad. Así como también los parques y jardines que conforman la belleza paisajística de esta grandiosa capital.

 ¿Qué hacer en Madrid?

Visitar la tercera metrópolis más grande de la Unión Europea, es imprescindible para apreciar la belleza arquitectónica; y ver cómo se enmarca el centro artístico e histórico de la misma. Sin embargo, degustar lo mejor de la comida y además conocer toda la tradición de la cultura española; forma parte de las cosas por hacer en Madrid durante un viaje.

La ciudad cuenta con varios parques recreacionales, donde se hace divertido pasar un tiempo en familia. Actualmente dispone de un parque mecánico, varias instalaciones donde se puede disfrutar de la naturaleza y uno de los zoológicos más antiguos de España.

Además, en Madrid puedes disfrutar de los mejores espectáculos de flamenco y obras de teatro.

Por otro lado, la vida nocturna de la capital española es bastante movida. Cuenta con zonas muy animadas y también con varias discotecas catalogadas como las mejores del país. Salir de fiesta en Madrid, es una de las actividades que no puedes dejar de hacer si visitas esta ciudad.

Por otro lado, se hace valido resaltar que, en esta capital europea, se realizan eventos y exposiciones en los museos. Igualmente, es bastante común ver, exposiciones artísticas en las diferentes plazas que componen la estructura monumental de la ciudad.

 Museos en Madrid

Los museos en Madrid, son instituciones que se encarga generalmente de exponer objetos que reflejan temas relacionados con personajes y acontecimientos propios de la cultura española. Además, se hace fácil, en cada uno de ellos, recrear históricamente la vida y costumbres de esta auténtica sociedad europea.

Sin embargo, la capital española se caracteriza por poseer una oferta museística bastante amplia. Razón por la cual, a continuación, verás las salas de exposiciones más reconocidas de Madrid, recintos históricos que indudablemente merecen la pena ser visitados.

Museo Arqueológico Nacional

museo arqueologio nacional de madridEl Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales, además de ser uno de los edificios más hermosos del estilo neoclásico de la España del siglo XIX, es también, hoy en día, sede de uno de los más importantes museos del país, que ha sido dedicado netamente a la exposición de arqueología.

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, cuenta con una colección de piezas originarias de la península ibérica. Abarcando un periodo historiográfico que va desde la prehistoria hasta la edad moderna de España.

Algunas de las piezas que se encuentran expuestas, son provenientes de la antigua Grecia y Egipto.

Museo del Romanticismo

Otro de los Museos destacados de Madrid es la institución del Romanticismo. Se trata de una casa museística, que conserva una amplia colección de objetos artísticos e históricos; que recrean la vida y las costumbres de la sociedad burguesa de España en el siglo XIX.

Es una exposición que marca claramente la corriente estética del Romanticismo. Actualmente se encuentra ubicado en el Palacio del Marqués de Mantallana, un edificio de arquitectura clasista diseñado por Manuel Rodríguez García.

Museo del Ferrocarril

museo del ferrocarril de madridUno de los principales centros de historia de Madrid es el Museo del Ferrocarril, fundado en 1984. Un espacio dedicado a mostrar la historia ferroviaria de España. El edificio que actualmente es sede del museo, posee un modelo arquitectónico de hierro bastante característico del siglo XIX.

La infraestructura fue inaugurada en 1880 y proyectada por l ingeniero Émile Cachelièvre. El elemento arquitectónico principal de esta edificación es la Gran Marqueisna. Un espacio diseñado para evitar las concentraciones del humo vaporizado de las locomotoras.

El Museo del Ferrocarril de España, exhibe maquetas y varias escalas en piezas de modelismo. Un lugar bastante entretenido, que te transporta hacia los viajes de antaño en tren de manera especial. Ideal para compartir con los más pequeños de la casa.

Museo Naval

Para los amantes de la historia naval de España, recomendamos visitar la exposición sobre náutica y la armada española. Esta hermosa exhibición, acoge pinturas, instrumentos de navegación, armas y varios barcos militares.

Las salas constan de objetos ordenados cronológicamente, con antigüedades originarias del siglo XV. Además, es un edificio bastante amplio, que alberga 24 salas. Por lo tanto, para recorrerlo es recomendable acudir al servicio de visita guiada.

Museo Reina Sofía

museo reina sofia ver 3 diasEl museo de la Reina Sofía, es uno de los más simbólicos de la capital madrileña. Esta exhibición artística, cuenta con obras de arte propias del siglo XX y contemporáneo. Las colecciones más emblemáticas de este museo, están encabezadas por Artistas como: Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso, y Juan Gris.

Además de mantener el foco principal en obras de destacados artistas españoles; el Museo Reina Sofía, también expone colecciones de arte surrealista, cubismo y obras de algunos virtuosos expresionistas.

Museo del Prado

museo del prado visitar tres diasUna de centro de exposiciones artísticas más afamado mundialmente y visitado en Madrid, es el Museo Nacional del Prado. Este palacio del arte, alberga obras de gran valor y reconocidas en el mundo de la historia del arte hispanista.

Actualmente, alberga colecciones de Goya, Velázquez, El Greco, Rubens y Tiziano. El museo además de integrar obras destacadas de la pintura española, también, expone matices de las escuelas flamenca e italiana.

Asimismo, El Museo del Prado dispone de unos 8.600 cuadros y 700 esculturas. El material más antiguo que se expone data del siglo XI. Una experiencia única que indudablemente te hará viajar a través de la historia y el arte propio de la nación española.

 Plazas de Madrid

Madrid, como toda ciudad europea, dispone de una gran variedad de plazas encantadoras y elegantes. Cada una en particular, se expone con un monumento histórico y además alberga la esencia cultural de todo madrileño.

Estos espacios actualmente recreacionales, han presenciado múltiples eventos a lo largo del tiempo. Las plazas en Madrid, han sido testigo fiel de coronaciones, manifestaciones, canonizaciones, ejecuciones y, sobre todo; lugar de encuentro para compartir, de cualquier lugareño.

Estos símbolos culturales de Madrid también han sido el centro de atención de muchos visitantes y la imagen de cientos de postales a nivel mundial. Entre las más destacadas se encuentran:

Puerta del Sol

puerta del sol visitar tres diasLa famosa Puerta del Sol, es una de las plazas más históricas de Madrid. Los visitantes encuentran en ella, el Kilómetro Cero, un símbolo topográfico perteneciente a las carreteras radiales de España.

Además, en la parte meridional de la plaza se encuentra la Casa de Correo. Un edificio cuya construcción fue llevada a cabo a finales del siglo XVIII. Una de las infraestructuras más antiguas que se sitúa en los alrededores de la Puerta del Sol.

La arquitectura de esta casa en particular, cuenta con una torreta elevada sobre su tejado, con un reloj, que se hace protagonista cada 31 de diciembre. Durante este día, en la plaza se concentra un vasto número de personas, que hacen honor al ritual de las 12 uvas, al sonar las campanas del reloj que encabeza esta solemne obra arquitectónica.

Por otro lado, este espacio público cuenta con la estatua del Oso y el Madroño, inaugurada en 1967. Además, de ser considerada uno de los monumentos más famosos de Madrid, es tradición de cualquier visitante; tomarse una foto en compañía de este símbolo para conmemorar la visita a esta polifacética capital.

Plaza Mayor

plaza mayor ver tres diasEn pleno corazón de Madrid, próxima a la Puerta del Sol y el Palacio Real, se sitúa la Plaza Mayor. Uno de los lugares de interés más concurridos de la capital española.

Esta famosa plaza, cuenta con un estilo arquitectónico barroco español y mide aproximadamente unos 129 metros de largo por 94 metros de ancho. En la construcción de la misma trabajaron la idea principal arquitectos como: Juan Gómez de Mora y Juan de Herrera.

Sin embargo, la idea original fue transformándose a lo largo del tiempo, ya que la plaza ha sido víctima de varios incendios. Situación que ha llevado a la reconstrucción y modificación de la obra.

En pleno centro de la Plaza Mayor, reposa la estatua de Felipe III, una escultura de Juan de Bolonia creada en 1616.

Plaza de Cibeles

Otra de las plazas más destacadas de Madrid es la de Cibeles. Se trata de una plaza que con su escultural apoteósica fuente; que representa a la diosa de la mitología griega “Cibeles”, sobre un carruaje comandado por dos leones.

Es actualmente uno de los lugares más representativos y simbólicos de Madrid. Pues además de ser una de las plazas más visitadas por turistas en la capital; es también el punto de celebración de las victorias del equipo futbolístico Real Madrid.

Algunas de las edificaciones más representativas que se encuentran alrededor de la plaza son: el Palacio de Cibeles, el Palacio de Linares, el banco de España y el Palacio de Buenavista.

 Parques y jardines en Madrid

Madrid, no solo cuenta con una amplia riqueza arquitectónica y artística, sino que también; es una ciudad que se viste de gala con sus despampanantes parques y jardines. El tesoro paisajístico de sus jardines, es indudablemente uno de los mayores fuertes turístico de la capital española.

Esta hermosa localidad, ubicada a en el centro de la península ibérica, es hogar de parques urbanísticos y jardinerías planificadas. Estos espacios, te permiten disfrutar de la tranquilidad naturaleza y respirar aire fresco en un día caluroso de verano.

Además, son áreas verdes que crean un perfecto contraste entre el bullicio de la ciudad y la calma de estos ambientes.

Parque del Retiro

parque del retiro que visitar en 3 diasEl Retiro, es uno de los sitios de interés paisajísticos más populares de Madrid. Además, es una de las áreas verdes urbanísticas más grandes de la capital. Cuenta con 15.000 árboles plantados en un espacio aproximado de 128 hectáreas. Razón por la cual, se hace propicio el ambiente para pasear, hacer deporte y también andar en bicicleta.

Durante el recorrido por el parque, seguramente tendrás la oportunidad de toparte con eventos culturales, espectáculos de marioneta; y músicos congeniando con la paz que literalmente se respira en este hermoso lugar.

El parque, dispone de varios monumentos artísticos e históricos que no puedes pasar por alto si visitas El Retiro. Uno de los más visitados, se ubica en pleno corazón del parque y conocido como el Palacio de Cristal.

Esta edificación de cristal, es rematada por una cúpula que sobrepasa los 22 metros de altura. Y actualmente funciona como una sala de exposiciones del Museo Reina Sofía.

Jardín Botánico

jardin botanico de madridOtro centro paisajístico, llamativo y simbólico de Madrid, es el Jardín Botánico. Es un sitio bastante fotogénico y poco concurrido. Es el lugar perfecto, para pasar un momento agradable y dejarse envolver por la tranquilidad y el aroma de sus plantas.

Este maravilloso jardín temático, fue inaugurado en el año 1781, y posteriormente trasladado a su ubicación actual; en el Museo de Prado.

Actualmente, puedes disfrutar en este recinto la exposición de colección de plantas vivas, dispuesta en un total de 4 terrazas. Cada una en particular, aprovecha el desnivel de terreno.

El Botánico de Madrid, cuenta con plantas medicinales, aromáticas, ornamentales y más. Asimismo, la última terraza agregada recientemente, es conocida como la terraza alta y de los laureles. Una zona que está dedicada a la exposición de Bonsáis.

Las estaciones claves para visitar el Jardín Botánico de Madrid, son la de otoño y primavera. Ambas brindan un aspecto único, agradable a la vista de todo visitante.

Parque Capricho

Un poco alejado del centro de la capital española, exactamente en la Alameda de Osuna, yace Parque El Capricho. Un lugar hermoso, marcado por simbología misteriosa, obra que inicialmente fue comandada por la Duquesa de Osuna.

El recinto, dispone actualmente de tres tipos de jardines distribuidos en unas 14 hectáreas. Cada uno personificando el estilo propio de la cultura inglesa, francesa e italiana. Sin embargo, los laberintos de arbusto, conforman el elemento fundamental del romanticismo.

Algunas de los monumentos más simbólicos y que podemos destacar con respecto a El Capricho son: La Exedra en la Plaza de los Emperadores y el Palacio de los Duques de Osuna. También cuenta con hermosas fuentes y estanques.

En sí, es un espacio tranquilo lleno de armonía y elegancia ideal para el recreo y disfrute de los madrileños y sus visitantes. Cualquier época del año es buena para hacer un recorrido por sus distinguidos jardines. Sin embargo, es recomendable acudir en la temporada de otoño y primavera, ya que; la belleza de sus áreas se incrementa notoriamente.

 Comidas típicas de Madrid

Las comidas más sobresalientes en la gastronomía madrileña son los bocadillos y las tapas. Su practicidad a la hora de preparar y las distintas combinaciones de sabores que se le puede dar a estos alimentos; los convierte en los platos típicos más populares de la ciudad española.

Sin embargo, la villa de Madrid, cuenta además con una amplia carta de platos fuertes, que también te permiten disfrutar de todas las bondades gastronómicas de esta ciudad. Algunos de los preparados tradicionales son:

caracoles a la madrileñaCaracoles a la madrileña: es una comida típica de España, que mezcla el sabor de los caracoles en caldo de carne, acompañado con algún toque de picante.

Callos a la madrileña: se trata de un preparado que combina la tripa de cerdo, con chorizo y un toque de pimento, tomate y jamón.

callos a la madrileñaCocido madrileño: es quizás uno de los platos más conocidos y degustados en todo Madrid. Esta exquisitez propia de la gastronomía de España, se compone de sopa, garbanzos y carne. Una total delicia que no puedes dejar de probar si visitas esta ciudad.

Bartolillo: es uno de los platillos dulces más consumidos en Madrid. El bocado consta de dulces fritos rellenos con crema pastelera.

 ¿Dónde comer en Madrid?

La capital de España, dispone de varios establecimientos de comidas y cafés; lugares donde puedes degustar tranquilamente, los platos más tradicionales de la ciudad. Los precios como en cualquier otra parte del mundo, varían dependiendo de la zona y el plato de comida que se desee consumir.

Madrid en particular, ofrece en los alrededores de sus plazas, suficientes puestos de comida. Y alternativas económicas a la hora de comer lo más apetecible de los platos madrileños.

bocadillo de calamaresUn caso particular, es el bocadillo de calamar, que durante los últimos años, ha ido incrementando su consumo; no solo por lugareños, sino también por visitantes internacionales. Una de las mejores zonas para disfrutar de este especial gastronómico es alrededor de la Plaza Mayor.

Asimismo, para consumir platos fuertes como el Cocido Madrileño, es recomendable acudir al Restaurante Malacatín. Es una taberna, bien peculiar cuyo edificio se encuentra decorado con hermosos azulejos. Se sitúa en la calle de la Ruda, y ha deleitado la población madrileña desde 1895.

No obstante, para degustar algún platillo dulce mientras se recorre las calles céntricas de Madrid; recomendamos acudir a la famosa Chocolatería y Churrerías San Ginés. Es una de las terrazas más concurridas de la ciudad, fundada en 1894.

A lo largo del tiempo se popularizo gracias a su excelente combinación de churros con chocolate. Y lo mejor de todo, es que este establecimiento está abierto durante las 24 horas del día. Se ubica en el Pasadizo de San Ginés, un lugar imperdible para quienes se animas a recorrer las históricas calles de Madrid.

De compras por Madrid

En esta oportunidad, nos vamos de compras por Madrid. Este recorrido, puede hacerse fácilmente en un día.

En la tienda de López Linares, se pueden conseguir pendientes a partir de 30 euros. También, se puede encontrar una sección de accesorios nupciales, uno de los fuertes en la tienda.

Benny Room, en esta tienda podemos encontrar los famosos abrigos de pieles fabricados por ellos mismos. Ideal, para lucir en invierno.

En el barrio de salamanca, se encuentra la tienda de Anine Bing, que es la primera franquicia en España y, está en Madrid. Aquí, puedes encontrar, modelos sencillos, para conseguir un buen fondo de armario.

Si eres de fuera de Madrid y, quieres comprar barato, estos consejos son para ti. Lo más recomendable para comprar ropa barata en Madrid es el Style Outlets; hay en tres sitios, en Getafe, san Sebastián de los reyes y de las rosas.

En estos sitios, puedes encontrar tiendas de marcas reconocidas; así como también, muchos descuentos en todas las épocas del año.

Las Rozas Village, es un lugar muy bonito, como un mini pueblo lleno de tiendas. Tiendas de marcas, de alta gama, donde puedes encontrar piezas de firma como tous, Gucci, Prada, zara entre otros.

Los precios en estos sitios, suelen estar bastante bien y otros, bastante elevados. Hay para todos los gustos.

En el europol de las rosas, puedes encontrar Adela Gil, una tienda de zapatos que suelen ser calzado de piel. En el oulet, puedes encontrar líneas de colecciones a muy buen precio.

 Clima de Madrid

tiempo en madrid

Madrid, se encuentra ubicada en el corazón de la península ibérica. Al estar alejada de la costa, su clima es de carácter continental. Esto, se traduce en inviernos muy fríos y, veranos soleados.

Durante el verano, la temperatura media es de 24 grados, con máximas de hasta 35 grados centígrados.

En la estación invernal, el termómetro no supera los 6 grados centígrados, con heladas nocturnas y nevadas ocasionales.

Si dispones de suficiente tiempo para conocer las diferentes estaciones del año, notarás algunas variaciones en la impresión que te puedes llevar de Madrid.

Por ejemplo, puedes recrearte con la característica luz de las mañanas de verano en las calles más céntricas. También, ver como la primavera reverdece los parques de la ciudad como el jardín botánico o, la casa de campo.

El variado clima de la capital, hace que la ciudad viva intensamente tanto de día como de noche.

Tiempo en los próximos días

 Transporte en Madrid

Seguramente, ya sabrás que, para visitar los principales monumentos históricos de Madrid, basta con dar un paseo por su casco antiguo.

SI quieres realizar desplazamientos más largos, los más recomendable es utilizar la red extensa de transporte público. Ten por seguro, que es la opción más cómoda y rápida de llegar a tu destino.

metro madridLa red de trenes madrileña, una de las más grandes de Europa, es el transporte que te ofrece por rapidez eficiencia y economía a la hora de desplazarte por la ciudad capital; abarcando, prácticamente, todos los lugares turísticos de importancia.

El horario de la red de trenes, es de 06:00 hasta la 01:30. El precio del billete sencillo, es aproximadamente 2 euros. Te permite, realizar un recorrido completo por la red central y, los niños menores de 4 años, viajan gratis.

Los billetes, pueden comprarse en las ventanillas o, máquinas automáticas, ubicadas en los vestíbulos de cada estación.

Las 13 líneas, reconocidas por su número y un color diferenciado, se distribuyen de forma radial por la ciudad; desde, su centro histórico al resto de las direcciones.

También, existen líneas a las que se aplica una tarifa diferente que une la capital, con algunos municipios al sur de Madrid.

En las taquillas de la estación, puedes consultar un plano de bolsillo para conocer las distintas rutas del metro.

Autobuses urbanos

Para muchos, los autobuses urbanos son la mejor alternativa al servicio de metro. Además, sus más de 2500 unidades de transporte, cubren una gran cantidad de rutas y sitios dentro de la capital.

En las principales vías de la ciudad, la línea de autobuses cuenta con carriles propios que mejoran su movilidad.

El precio de la línea de autobuses urbanos es de 2 euros y, el horario es de 6 de la mañana a 11 de la noche; con una frecuencia de 10 a 15 minutos.

También, puedes consultar el itinerario de las más de 200 líneas, colocados en los paraderos de la ciudad.

Los autobuses nocturnos o búhos, funcionan toda la noche. Cubriendo, más de 20 puntos distintos partiendo de la plaza Cibeles.

Sabías que, los autobuses de Madrid cuentan con fácil acceso para discapacitados…

Flota de taxis

Los más de 15 mil taxis en Madrid son blancos y con una banda roja diagonal en la puerta delantera. Si luz verde de la zona superior se encuentra encendida, significa que están libres.

Existen paradas de taxi por toda la ciudad, con señalizaciones representadas por una T en blanco. El pago, se hace de preferencia en efectivo o, en algunos casos con tarjetas de crédito.

Servicio de ferrocarriles españoles

renfe madridPara visitar, el resto de las ciudades españolas Madrid cuenta con la red de ferrocarriles de alta velocidad Renfe.

Las estaciones principales de estos ferrocarriles son dos, la estación sur Atocha y la estación norte Chamartín.

Para los turistas, existe la tarjeta de abono de transporte. La cual, permite la posibilidad de utilizar el transporte público sin límites de desplazamiento. Valida, entre 1 y 7 días.

 ¿Cómo llegar a la ciudad de Madrid?

Llegar a Madrid y salir del aeropuerto e barajas puedes costarte 1,50 euros. Para llegar o salir del aeropuerto internacional de barajas existen varias opciones que fácilmente pueden adaptarse a un presupuesto low cost

El bus urbano de Madrid, es rápido seguro, puedes viajar con equipaje y, funciona todos los días desde las 05:00 hasta la 23:30. Y, lo mejor de todo, solo vale 1,50 euros.

Dentro del aeropuerto, puedes obtener información en los paraderos de autobús; además, en los paneles de información, puedes ver las rutas, paradas y frecuencia con las que pasa por los distintos lugares de la ciudad.

Dentro del paradero, se encuentra un espacio habilitado para equipaje; siempre y cuando se respeten las reglas de la aviación civil. Puedes estar, pendiente de tu parada a través del panel de información acústica.

Llegar a Madrid en coche

Otra forma de llegar a Madrid, es en coche personal. Quizás, esta es la opción más ventajosa en cuanto al coste de un pasaje o boleto de tren.

Llegar en coche a Madrid, es una opción ideal para complementar tu viaje por España.

Llegar a Madrid en tren

Las dos estaciones principales de tren en Madrid son Chamartín y Atocha. Y, dependiendo de la ciudad de España donde te encuentres podrás parar en una o en la otra.

Con los trenes de alta velocidad, las distancias entre Madrid y el resto de las ciudades españolas se reduce prácticamente a la mitad.

De este modo, las opciones más viables para llega a Madrid es por carretera e En Renfe o avión. Las vías de conexión en Madrid son formidables.

Ya sea, en autobús, metro o tren, tendrás fácil acceso a Madrid desde cualquier ciudad española o, desde cualquier país de Europa.

 ¿Cómo ir desde Madrid a otras ciudades de España?

El principal medio de transporte en España es el metro. Madrid, tiene una de las mejores infraestructuras de transporte público del mundo. Metros ligeros, trenes de Renfe cercanías, Línea de autobuses urbanos e interurbanos.

Actualmente, la Ciudad de Madrid cuenta con una flota de más de 1500 coches, al servicio de sus usuarios.

¿Cómo ir de Madrid a Barcelona?

Para ir de Madrid a Barcelona, puedes viajar en Renfe AVE partiendo desde puerta de Atocha. La estación de trenes, más importantes de Madrid. El tiempo de viaje en trenes de alta velocidad, puede ser de unas 2 horas y, el coste del boleto unos 130 euros.

En coche, Madrid se encuentra ubicada a 620 kilómetros de Barelona. Para, organizar mejor el viaje se recomienda trazar rutas en google maps o, usar la guía Repsol.

Una alternativa low cost para ir de Madrid a Barcelona, son los trenes regionales. Sin embargo, el tiempo de viaje es mayor y la velocidad mucho menor.

Para los amantes de bajo coste, en algunas ocasiones las aerolíneas suelen ser una mejor opción que cualquier oferta de trenes. Por lo que viajar en avión, puede ser una buena opción.

Viajar de Madrid a Valencia

Para viajar de Madrid a Valencia, puedes hacerlo en tren, avión o autobús. La opción más económica para realizar el viaje puedes ser un tren regional o, una aerolínea de bajo coste.

Sin embargo, antes de elegir una de estas opciones te recomendamos ver todas las alternativas disponibles, en función calidad precio.

Valencia, se encuentra ubicada a unos 350 kilómetros de la ciudad de Madrid. Por lo que, el tiempo de viaje puede durar entre 3 y 6 horas.

Si viajas en coche, esto te permitirá disfrutar de los prados y campos de España. Por este medio de transporte, el viaje puede durar entre 3 y 4 horas.

También, es posible viajar desde Madrid a Valencia en autobús. Actualmente, hay una gran lista de alternativas para viajar desde Madrid a Valencia. Estas opciones, hacen viable visitar varias ciudades en un viaje por España.

 Fiestas en Madrid

En Madrid, hay fiestas y festivales nacionales durante casi todo el año. Las fiestas tradicionales, más conocidas de la capital española son las siguientes:

Fiesta de San Antón

Fiesta popular del 15 al 17 de enero. Es San Antonio Abad o, como se llama popularmente San Antón, patrón de los animales. Cada 17 de enero, es tradición en el Espinar ver la procesión que hace honor al santo y, que supone un día repleto de actos.

A la aclamada procesión, le sigue la solemne misa. Y, como es de esperar el momento más deseado por los fieles, la bendición de los animales.

Carnaval

Los carnavales en Madrid, se celebran en su actual forma, desde la instalación de la democracia a finales de los 70. Tras casi 40 años de prohibición; donde, se ha perdido el componente satírico y transgresor que anteriormente caracterizaba los carnavales madrileños.

Las fiestas de carnaval en Madrid, ahora recaen sobre el desfile de carnaval y distintos bailes de máscaras.

Entierro de la Sardina

El entierro de la sardina en Madrid y, en casi cualquier lugar donde se celebre el carnaval, supone la ceremonia final de esta festividad.

En la segunda década del siglo XX, francisco de Goya, inmortalizó el entierro de la sardina; en el que, los personajes centrales de su famoso cuadro, bailan alrededor del rostro burlón del rey momo.

Tradicionalmente, esta festividad se celebra el miércoles de ceniza, dando paso a la cuaresma.

Fiesta de San Blas

Las fiestas de San Blas, es una fiesta de inverno, celebrada para despertar y dar paso a la primavera. Según la tradición, el penúltimo domingo de enero se pide un donativo a todo el pueblo para hacer los panecillos de caridad de San Blas.

Cristo del Pozo

Desde el siglo XIX en el pueblo de tres jucos son celebradas las fiestas en homenaje al santísimo cristo del pozo. Agricultores de la zona, salían todos los días de sol a sol para ganarse el pan y, alimentar a sus numerosas familias.

Uno de esos pastores, es recordado hoy en día por su gran descubrimiento. Dando, motivo de festejo a todos los primeros de mayo.

Fiesta de San Isidro

Una fiesta para chulapos y chulapas. En esta celebración, puedes realizar un viaje al pasado. Un lugar que además de verse; también, puede comerse.

Fiestas de Verano en honor a San Juan

Esta, es la fiesta del inicio del verano. San Juan es el 24 de junio también celebrada la noche anterior. Se celebra, principalmente en los sitios de playa y, se relaciona con dos elementos, el agua y el fuego.

La tradición de esta festividad, es hacer hogueras para honrar al sol. Una de las costumbres de este día, es saltar sobre la hoguera.

 Historia de Madrid

¿Qué se puede decir de esta ciudad que no esté dicho?, ¿Qué es Madrid? Para muchos, se puede decir que esta ciudad no es lo que parece a simple vista.

En 1561, Felipe II instala oficialmente la corte en Madrid. Una decisión, que cambiaría por completo el futuro de esta recordada villa castellana.

Posteriormente, este pequeño poblado se convertiría en la capital de la monarquía hispánica. Y, en el epicentro de las decisiones políticas a partir de ese momento.

En el siglo IX, la ciudad de Madrid había sido fundada por el emir Muhamad I; tomando como punto central, el alcázar.

Madrid de los Austrias

Mayrit, como se llamaba antes, era una localidad escasamente poblada. Compartiendo, una modesta ubicación junto a la frontera musulmana.

La conquista de Madrid por parte del rey Alfonzo VI, supuso cambios que la villa que la llevaron sin pena ni gloria por épocas medievales.

La capitalidad de Madrid, supuso un considerable aumento de la población; convirtiéndola, en la ciudad más poblada de la península ibérica.

Para ese entonces, el Alcázar, seguía siendo en centro político de la ciudad. Una edificación rectangular, que los diferentes monarcas fueron reconfigurando; hasta, construir un palacio que guardaba grandes tesoros artísticos.

Edificación de la primera ciudad

Alrededor del castillo, fueron creciendo los edificios sin ninguna organización. Configurando, un entramado de calles tortuosas y estrechas, salpicada por numerosos edificios religiosos.

La plaza mayor, se convertiría en un importante centro neurálgico de la villa. La plaza, fue trabajada por Juan Gómez de Mora; siendo, sus principales edificios la panadería y carnicería.

Por su parte, Juan de Villa Nueva, realizó el proyecto de regularización definitiva. El centro de la plaza mayor, estaba ocupada por la estatua ecuestre de Felipe III, construida por uno de los escultores más importantes del siglo XVII, Juan de Bolonia.

plaza de la villa en madridOtro de los edificios históricos de la ciudad es la plaza de la villa. El ayuntamiento, fue construido para ser ocupado por la casa consistorial y la cárcel de corte.

Los castillos que circundan la ciudad de Madrid, son edificios anteriores. La casa de Cisneros, es un palacio plateresco del siglo XVI. La casa y la torre de los lujanes, es considerado la estructura civil más antigua de Madrid.

Sabías que, en la torre de los lujanes, estuvo prisionero el rey de Francia Francisco I…

La casta real de Madrid, no dudo en rivalizar para construir los palacios más ostentosos de la ciudad. Entre estas edificaciones, destacada el palacio de los duques de Uceda; basado, en la arquitectura del barroco palaciego.

Frente a ese, se encuentra el palacio de Abrantes; hoy en día, palacio de cultura italiano. Resaltando, los frescos que adornan el último piso.

La plaza de los carros y de la paja, eran dos de los lugares más importantes del Madrid de los Austrias; vinculada, a diversas actividades comerciales.

Los Borbones: Nueva dinastía llegada al trono español

La llegada de Felipe V en 1700, supone la instalación de una nueva dinastía al trono español, los Borbones. Este rey, es el promotor de un nuevo palacio real, tras el incendio del viejo Alcázar en la nochebuena de 1734.

puerta de alcala de madridLa puerta de Alcalá, levantada por Sabatini toma como modelos los arcos del triunfo y, las puertas monumentales para resaltar, el reinado de Don Carlos.

El principal modelo urbanístico de esta época, es llamado Salón del Prado. La estatua de Cibeles es todo un símbolo de la ciudad y, la fuente de apolo es la menos conocida de las tres.

La fuente de Neptuno, muestra al Dios del mar desnudo con un tridente en su mano, sobre un carruaje del que tiran dos hipocampos.

Sobre este campo, se levantó el actual museo del Prado. Se concibe, como tres edificios autónomos, pensados de forma independiente uno del otro.

Reinado de Carlos III

Durante el reinado de Carlos III, se levanta la real casa de correos, actual sede de la comunidad de Madrid. En 1866, se erigió la torre del reloj, su elemento más característico. Hoy en día, este edificio es considerado como eje de la puerta del sol.

Centuria del siglo XIX

El siglo XIX, es la centuria, donde se levantan los principales edificios públicos de Madrid. Un ejemplo de ello, es la biblioteca pública nacional. Un edificio, construido bajo el estilo arquitectónico neohelenista en su espectacular fachada.

El diseño del congreso de los diputados, se vincula al estilo renacentista. Los leones que guardan la puerta, fueron realizados con el bronce de los cañones capturado de los enemigos, durante la guerra de África.

Periodo de la Primera República

Durante el periodo de la primera república, se construye el principal parque de Madrid, el Retiro. Originalmente, este espacio eran los jardines del palacio del Buen Retiro.

Tres años más tarde, se levantó, el palacio de cristal. Una estructura dedicada, a la exposición de Filipinas.

Siglo XX

Este periodo, viene marcado por el monumentalismo y fiebre de la altura. El palacio de telecomunicaciones, es un ejemplo de ello. Un edificio con fachada cóncava; debido, a la curva de la plaza.

En sus frentes, se alza el banco de España donde se siguen los modelos palatinos venecianos. De igual forma, la construcción de la catedral de la Almudena, representa uno de los iconos religiosas más importantes de la ciudad.

Sabías que, en su época, la torre de Madrid ostento ser el edificio más alto de España; gracias a sus 30 pisos exteriores y, sus tres subterráneos….

 

 Nuestras guías de Viaje a Madrid