Museo del Prado en Madrid

Desde su inicio, la sociedad humana ha sentido la necesidad de expresarse artísticamente. Para Pablo Picasso, todo lo que puede imaginarse es real.

Necesitamos, mostrar nuestra forma de comprender el mundo, de entender nuestra relación con lo que nos rodea. El museo del prado en Madrid, es un espejo para entender un poco más lo que somos y, lo que fuimos.

Es el momento de creación para las grandes pinacotecas. El momento, de representación para una de las más grandes catedrales de arte de todos los tiempos, el Museo Nacional del Prado.

Situado en el corazón de Madrid, el museo del prado junto al Thyssen y el museo reina Sofía forman, el llamado triángulo del arte.

Al ingresar por las majestuosas salas del prado, descubrimos que este museo nacional no es simplemente una galer√≠a de arte de gran tama√Īo. Sus paredes, resguardan unos de los tesoros pict√≥ricos m√°s importantes para la humanidad.

Para el pintor Antonio Saura, el prado es la mayor agrupación de arte por metro cuadrado jamás antes vista.

El placer en sí de conocer este lugar, es el descubrimiento de un mundo que va, más allá de la mirada. Una mirada, transmitida por la elite de cada generación, para su propio deleite y orgullo aristocrático.

Sabías que, en el museo nacional del prado existen recorridos pictóricos infinitos. Este hecho, se puede ver cronológica, artística y técnicamente. Hacia adelante y, hacía atrás…

Historia del Museo Nacional del Prado

Podr√≠amos decir que la historia del museo del Prado comienza muchos a√Īos antes de su inauguraci√≥n. En concreto, con la colocaci√≥n de colecciones reales que juntas, forman el n√ļcleo central de este maravilloso centro art√≠stico.

Es importante tener claro, que durante muchos a√Īos Espa√Īa fue considerada un Imperio. Por tal motivo, desde los territorios ocupados por el dominio espa√Īol se enviaban numerosas obras de arte hac√≠a la corte.

Durante el siglo XVI, se comenz√≥ a formar la colecci√≥n de m√ļsica flamenca. Esto, no quiere decir que, durante el renacimiento, los reyes espa√Īoles no coleccionaban obras de artes y toda clase objetos ecl√©cticos.

√Čpocas del Museo del prado

La diferencia de √©pocas, hace referencia a que, durante la Espa√Īa medieval, no se diferenciaban las colecciones de la corana y, las obras art√≠sticas del Monarca.

A finales del siglo XVIII y, en sinton√≠a con los distintos proyectos ilustrados que se daban en otros pa√≠ses europeos; en Espa√Īa, se creaba un museo real, con obras encontradas en estas colecciones reales.

Inicialmente, la creación de este museo de Pintura, es atribuido a María Isabel de Braganza y, a su sobrina; cuando, convencieron al rey para crear este museo.

No existe una documentación especifica que verifique este hecho. Lo cierto, es que la Reina estuvo muy implicada en este proyecto. Tradicionalmente, se le conoce como la fundadora.

De hecho, se le puede apreciar en un cuadro colgado a la pared de las galer√≠as. La vemos, con una mano sobre los planos del edificio y, con otra se√Īalando el edificio del museo.

Se dice, que en uno de los viajes de la pareja real se encontró con las obras después de la invasión Napoleónica; creando un museo donde poder albergarlas.

En 1819, tras la destrucci√≥n del museo por la guerra de independencia y, la invasi√≥n por parte de las tropas francesas el edificio del museo fue restaurado. Coincidiendo, con un a√Īo despu√©s de la muerte prematura de Mar√≠a Isabel de Braganza.

Inicios del Museo

La inauguraci√≥n de este museo, reuni√≥ un total de 1500 obras distribuidas en tres salas. Acondicionadas, especialmente para exhibir las colecciones; √ļnicamente, visitada por el p√ļblico en general una vez a la semana.

La gran época artística del prado, comienza con el inicio de la revolución pictórica del cuatrochento. Juan de Flandes y Verruguete, son los responsables de llevar a Castila en el siglo XV, las influencias artísticas del estilo italiano y, lo países bajos.

¬ŅQu√© ver en el Museo del Prado?

Ya sea, comparando estilos u, observando bellezas repetidas en el tiempo, visitar el museo del prado se convierte en un juego multidimensional que; sin embargo, no está en una realidad virtual. Una colección de pintores, admirada por pintores.

La visita, es completamente sensorial, sentimental, pasional, emocional. Finalmente, es este el objeto del arte, más que exponer, transmitir y más que transmitir, emocionar. El prado, no exhibe una muestra de lo que se hizo en distintas épocas del hombre, sino, lo mejor de cada una de ellas.

Pinturas flamencas

Las colecciones flamencas, proporcionan al espectador una técnica revolucionaria, la pintura al óleo. Estas obras, reflejan una mayor gama de colores e intensidad; a la vez, abren las puertas a nuevos temas que representar.

El Descendimiento de Baden, es una de las pinturas flamencas que, hoy en d√≠a, a√ļn provoca gran admiraci√≥n en sus espectadores. El Fresco, es un prodigio en el tratamiento del color. Destaca, la cuidadosa armon√≠a entre el volumen, el peso y, la naturalidad de los personajes.

Colecciones de la edad Moderna

Con la integración de las colecciones reales por parte de los reyes católicos Isabel y Fernando, culmina la edad media, para dar paso a la edad moderna.

La Gioconda del Prado, concentra la atención del espectador. Recientes investigaciones de autenticidad, revelan que la Gioconda de Madrid, se pintó paralelamente a la original.

En la c√ļspide la madurez art√≠stica, los iconos pl√°sticos del estilo italiano, son atesorados en el museo como iconos del arte mundial.

Rafael, gran pintor y conocedor de Leonardo y Miguel ángel, es uno de los grandes maestros de la época moderna. Sus retratos, no solo muestran la figura de un personaje; sino que, dejan traslucir al individuo que hay detrás.

Obras l√ļdicas del siglo XVI

En una visita al museo del Prado, estas pinturas, llevarán al espectador a una representación artística de la técnica óptica. Cuadros, donde indudablemente influye el punto de vista y como apreciar la naturaleza.

En la obra Magna el triunfo de la muerte el visitante puede observar una representación de la convivencia entre vivos y muertos en una cosmovisión apocalíptica del mundo.

Sabías que, al visitar el museo del Prado en Madrid, puede conocer las obras de Gerónimo Bosco. Un pintor moderno, que combina el simbolismo gótico con imágenes del subconsciente.

Colecciones Fascinantes de la historia del arte

El jardín de las delicias, es sin duda una de las pinturas que no puedes dejar de visitar. Una de las obras más fascinantes y misteriosas en la historia del arte.

Entre el cielo y el infierno, el cuadro retrata una humanidad entregada a los deseos mundanos. Un mundo ideal que, vigilado por la moral, parece estar condenado a su propia destrucción.

Visita Virtual al Museo del Prado

‚ěú Click aqu√≠ para hacer la visita virtual


 

¬ŅC√≥mo llegar al Museo Nacional del Prado?



 

La direcci√≥n exacta del Museo del Prado es Paseo del Prado 28014. Para llegar, puedes tomar la l√≠nea 1 del metro, estaci√≥n Atocha o, la l√≠nea 2 en la estaci√≥n Banco Espa√Īa.

Dependiendo, del lugar de la ciudad donde te encuentres puede llegar al museo caminando, trasporte urbano o, en taxi. También, puedes acudir a este centro de arte por un tour guiado por sus instalaciones.

Horario

El Museo Nacional del Prado, se encuentra abierto de lunes a s√°bado de 10 de la ma√Īana a 8 de la noche. Los domingos y, d√≠as festivos, suele tener la misma hora de apertura y cierre una hora antes del horario normal.

Precios

Para personas menores de 18 a√Īos, la entrada al museo es completamente gratis. La entrada general, tiene un coste aproximado de 15 euros y, la entrada especial alrededor de 7,5 euros por persona.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 rese√Īas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay rese√Īas todav√≠a. S√© el primero en escribir una.

‚ěú A√Īadir tu opini√≥n sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¬°Comparte!


RESERVAR VISITA SIN COLAS