Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid

Con más de 80 años de historia, la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid es la tercera en el mundo con más capacidad, ya que alberga a 23 mil 798 espectadores, y la segunda en el listado de las más grandes con un diámetro de ruedo de 61,5 metros y un callejón ancho de 2,2 metros.

Pero más allá de estas importantes características, su aporte arquitectónico es sobresaliente gracias a la creación de José Espelius y Manuel Muñoz Monasterio, autor de este recinto que proyectó un estilo neomudéjar.

plaza de toros de las ventasLa imponente fachada de la Plaza de Todos de Las Ventas de Madrid fue realizada con ladrillos y decoraciones de cerámica vidriada, donde el ceramista Alfonso Romero Mesa, recreó un espectáculo artístico al formar los escudos de todas las provincias españolas, a excepción de Ceuta y Melilla, locaciones que al momento la construcción eran un protectorado español, y no una provincia. Y el caso del escudo de Córdoba, esta representado dos veces.

Por ello, este majestuoso recinto es una de las principales razones para los turistas, y también para los ciudadanos madrileños, a la hora de decidirse por una opción turística, histórica y arquitectónica, como alternativa para el sano esparcimiento y entretenimiento, sin necesidad de salir de la ciudad.

 Historia de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid

plaza de las ventas madridEn 1919 se inició su construcción con José Espelius, pero su muerte no le permitió seguir su sueño, así que fue culminada por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio en 1931.​ Sin dejar pasar mucho tiempo, el 17 de junio de ese mismo año, fue inaugurada bajo el nombre de Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, ya que el terreno donde fue construida llevaba ese nombre para aquel momento.

También es conocida como “La cátedra de los vientos”, ya que se ubica en uno de los espacios más ventosos de la ciudad de Madrid, exactamente en el céntrico distrito de Salamanca.

Sin embargo, los accesos al recinto no estaban completamente terminados y se realizó una segunda inauguración, esta vez definitiva, el 21 de octubre de 1934.

¿Cómo está dividida la Plaza de Las Ventas?

jose cubrero plaza las ventasDesde el exterior, cuenta con 18 puertas para entrar al local, pero la más relevante y representativa es la Puerta Grande. En la parte posterior de la Plaza de Las Ventas se encuentra el Patio de Arrastre y Patio de Cuadrillas.

Cuenta con 4 pisos, especificados como tendidos altos, tendidos bajos, gradas y andanadas. Su distribución esta conformada por 10 secciones, divididas en 3 secciones: tendido, andanada y grada, las cuales fueron realizadas en madera resistente, y las cubiertas realizadas en metal con correas duras.

Las tres zonas principales son las siguientes:

  • La sombra (1,2,9 y 10)
  • El sol (4,5,6 y 7)
  • Sol y Sombra (3 y 8)

 Que ver en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid

estatura plaza de toros de las ventasPor ser un recinto sumamente espacioso, esta plaza ha sido testigo de numerosos espectáculos musicales, eventos de entretenimiento, torneos deportivos, cenas de gala para congresos nacionales e internacionales, sin dejar a un lado los tablaos flamencos, y mucho más. Actualmente la cartelera no ha dejado de ser concurrida con múltiples programaciones artísticas.

El exterior de la Plaza de Las Ventas también es un espacio artístico, donde se pueden apreciar diversas estatuas que han servido de homenaje y reconocimiento para muchos toreros afamados que han sido parte de la historia del coso taurino madrileño.

plaza de toros de las ventas en madridAdemás, bajo un estilo barroco mexicano, se encuentra para los creyentes, la capilla de las Ventas con imágenes de la Virgen de la Paloma, y la Virgen Guadalupe, patrona de México. La plaza también dispone de una enfermería con dos salas de operaciones, dos salas para heridos leves y un despacho de médicos, donde en reiteradas oportunidades se han salvado varias vidas.

 Cómo llegar a la Plaza de Toros de Las Ventas

Se ubica en el número 237 de la calle de Alcalá, exactamente en el barrio de La Guindalera del distrito de Salamanca.

Para acceder en Metro, la estación más cercana es la de Las Ventas, por la Línea 2 y Línea 5. También se puede llegar al recinto desde la M-30 mediante el Puente de Ventas.

Horarios de la Plaza de Toros de Las Ventas

Este imponente espacio arquitectónico abre sus puertas todos los días de la desde las 10 hasta las 18 horas, donde se puede realizar una visita guiada por todo el edificio y apreciar una nueva perspectiva de la plaza, conocer sus rincones y aprender un poco más sobre la historia y trayectoria arquitectónica disponible en España.

plaza de las ventas metroAdemás, el visitante o turista tendrá el privilegio y oportunidad de disfrutar de pasar y caminar por la Puerta Grande, así como tomar asiento en las gradas, donde  también estuvieron grandes personales de la talla de Ava Gardner, Pablo Picasso, Jean Cocteau, Greta Garbo y Sofía Loren.

Precios en la Plaza de Toros de Las Ventas

  • Adultos: 9 euros
  • Niños menores de 12 años: 6 euros
  • Niños menores de 5 años: Entrada gratis
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid
5 (100%) 1 vote[s]