Auditorio Nacional de Madrid

Con una estructura que vale la pena admirar tanto en su exterior como en sus bellas instalaciones internas, el Auditorio Nacional de Madrid, es una parada obligatoria para todos los amantes de las artes. En general los turistas de todo el mundo que deseen deleitarse con los mejores conciertos y actividades musicales lo disfrutarán. Éste edificio es la sede principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Así como también de la Joven Orquesta Nacional de España, lo que hace del auditorio un importante centro de la cultura en el país con sus espacios puestas a la disposición de diferentes organismos, públicos o privados, y de cualquier persona que desee hacer uso de sus salas con objetivos artísticos y musicales.

Historia del Auditorio Nacional de Madrid

auditorio-nacional-musica-madridSu inauguración fue el 21 de octubre de 1988. Abrió sus puertas con un espectacular concierto de cuatro coros más la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jesús López Cobos. Un público expectante y maravillado se reunió para ver la obra del arquitecto José María García de Paredes, una edificación moderna. Incluida en el Plan Nacional de Auditorios, cuyo objetivo era el de brindar una mejor infraestructura para la música en España. Su construcción comenzó en noviembre de 1984, y desde el día de su apertura las dos grandes protagonistas han sido sus dos salas principales: Sala Sinfónica, que cuenta con una capacidad para 2.324 personas, y la Sala de Cámara, con 692 localidades.

30 años del Auditorio más importante de la capital

exterior-auditorio-nacional-de-madridEsta gran obra arquitectónica representó un gasto de aproximadamente 2.800 millones de pesetas (bastante ambicioso para la época) y sus bases están fundamentadas sobre un terreno de unos 6.000 metros cuadrados en las proximidades del barrio de Salamanca. A pesar de que se necesitaba desde hacía unos años atrás un espacio dedicado específicamente para la música, clásica y de cualquier género, en 1988 el Auditorio Nacional de Madrid se convirtió en el sueño de grupos pequeños, grandes, solistas, contar con dos salas, en especial la de Cámara, que se encuentra al nivel de otras maravillosas salas de Europa, con la mejor acústica y diseño.

concierto-auditorio-nacional-madridHoy en día, sigue representando un importante espacio para la expresión artística y además se ha convertido en parte de la geografía urbana madrileña, conocido por miles de personas y que espera llegar a ser reconocido por su valor y su estructura por muchos años más y por supuesto, por muchas personas más, turistas o músicos, aficionados a la buena música, son bienvenidos al auditorio para disfrutar de sus actividades, entregas de premios, ruedas de prensa, y muchas otras.

 Que ver en el Auditorio Nacional de Madrid

organo-auditorio-nacional-de-musicaEl auditorio tiene una programación activa y en constante cambio, y además de contar con la sala sinfónica y la sala de cámara, que son donde se realizan la mayor cantidad de presentaciones, tiene una sala general de Coro, usada principalmente para los ensayos del Coro General de España, una Sala de Actos, en la que cómodamente puede estar un público de 250 personas, las 4 salas de cuerdas, que se usan para ensayos de conjuntos vocales. También tiene 14 salas de estudio, una cabina de grabación, sala de prensa y tiene a disposición de los visitantes dos cafeterías y una pequeña tienda de recuerdos, en el vestíbulo principal.

Algunos de los estrenos más importantes para el mes de diciembre son a partir del primer sábado del mes, con la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín  en la Sala de Cámara, y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la Sala Sinfónica.

Para acceder a la programación del Auditorio Nacional de Madrid te recomendamos entrar en su página web. Allí podrás buscar el concierto o presentación que más se adapte a tus gustos.

 Cómo llegar al Auditorio Nacional de Madrid

Aquí te dejamos un mapa para facilitar el camino hacia el Auditorio. Será una visita que no te arrepentirás de hacer.

El auditorio nacional de Madrid está ubicado en Príncipe de Vergara 146, 28002 Madrid. Las opciones de transporte público para llegar de forma rápida son:

Por metro, estaciones Cruz del Rayo y Prosperidad. Los autobuses 1, 9, 16, 29, 51, 52 y 73, la estación 146 del biciMAD. Los parkings disponibles los encontrarás en la Plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter de la calle Suero de Quiñones. Y el otro estacionamiento está en el Museo de la Ciudad de la calle Príncipe de Vergara, número 140.

Horarios del Auditorio Nacional de Madrid

Este maravilloso centro del arte de la capital española cuenta con un cómodo horario para adquirir entradas. Trabajan los lunes en un horario comprendido entre las 16:00 y las 18:00 horas. Esto es para cualquiera de sus eventos en las taquillas.

De martes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 17:00 horas, y los sábados están abiertos de 11:00 a las 13:00 horas. Los días domingo no abren sus puertas al público, así que toma previsiones antes de coordinar tu paseo al Auditorio Nacional de Madrid. El tiempo de estadía para conocer sus instalaciones puede ser de unas dos horas máximo. Si vas a disfrutar de un concierto normalmente pueden durar entre 45 minutos y dos horas.

Precios del Auditorio Nacional de Madrid

Generalmente, los tickets para los diferentes espectáculos pueden variar mucho en cuanto a sus precios. El precio depende de la localidad que desees, la temporada y el artista,o la orquesta que prefieras ver en concierto. Podrás conseguir entradas a partir de unos 12 euros hasta los 60 euros por persona. Sólo debes buscar cuál es la opción más adecuada a lo que quieres disfrutar.