Mercado de San Miguel en Madrid

Uno de los puntos de interés turísticos más atractivos de Madrid, es el Mercado de San Miguel. Se trata de un espacio comercial, donde puedes degustar todo tipo de comida y encontrar productos típicos de la localidad. Además, en un recorrido por la capital española, resulta imprescindible visitar este atrayente de reconocimiento internacional.

mercados de madridEl mercado actualmente, es el sitio de compras al que cualquier visitante acude para degustar las delicias gastronómicas de Madrid. Asimismo, es un espacio que se presta para apreciar a manera de detalle, su estructura arquitectónica. Una hermosa obra trabajada en hierro, que se mantiene original desde el siglo XX.

bebidas madrileñasEste templo gastronómico de la ciudad madrileña recibe más de 10 millones de visitantes durante todo el año. Es el lugar perfecto para conseguir toda clase de productos y vinos de primera calidad.

Hoy dispone de más de 30 establecimientos fijos y unos 3 en formato móvil. Sin duda, el lugar perfecto de Madrid, donde puedes conseguir la mejor clase de jamón ibérico. También, concentra puestos marinos, ideales para comprar frescos mariscos de Galicia, quesos madurados originarios de Castilla y arroces provenientes del mediterráneo.

Algunas tiendas están dedicadas exclusivamente a servir comida internacional, que también merece la pena probar. Todas y cada una de las particularidades que te ofrece este mercado, lo convierte en uno de los atractivos turísticos más referenciales de Madrid.

 Historia del Mercado de San Miguel

el mercado san miguel en madridEl Mercado de San Miguel, es forma parte de los edificios monumentales de la capital española. Se ubica cerca de la Plaza Mayor de Madrid y concentran un gran número de visitantes diariamente.

Históricamente, el mercado fue iniciado como una plaza comercial abierta, ocupando el espacio de la antigua iglesia de San Miguel; que fue derribada para dar paso a lo que fuese en el entonces, la compra y venta de pescado.

Las primeras muestras de comercio, se originan a principios del siglo XX. Sin embargo, para 1913, se inicia la construcción de un mercado cerrado como obra del arquitecto Alfonso Dubé, quien se había inspirado otros diseños europeos.

Desde entonces hasta la actualidad, se conserva el edifico trabajado en hierro forjado. Siendo el mismo, utilizado para la distribución y comercialización de alimentos y productos artesanales producidos por diferentes corporaciones de la época.

mercado san ildefonso de madridBajo la denominación de arquitectura de hierro, el mercado se inaugurara en 1916 como un mercado de abastos. Hoy, San Miguel es la única muestra de este estilo representado en los mercados de la ciudad. La gran mayoría de las obras que se trabajaron bajo este concepto a finales del siglo XIX; han sido demolidas o reemplazadas por otras estructuras.

En el 2009, luego de haberse realizado algunas restauraciones en el edificio, el San Miguel se convierte en un mercado gastronómico. En los últimos años, se ha introducido por parte de la directiva actual, actividades de ocio y cultura, con la intención de avivar el casco antiguo de Madrid.

 ¿Qué ver en el Mercado de San Miguel?

mercado de san miguel frutasVisitar el mercado más tradicional de Madrid es imprescindible para cualquier viajero. En este lugar, se puede apreciar de cerca, la movida madrileña y notar propiamente la cultura de su gente.

Es un espacio, que además de ofrecer cientos de miles de productos artesanales, te brinda la oportunidad de recorrer sus instalaciones y disfrutar de manera agradable el bullicio comercial. Desde que entras, el espacio te recibe con aromas únicos que atraen la atención de muchos comensales.

El mercado, cuenta con varios establecimientos de comida, donde puedes degustar las famosas tapas madrileñas. San miguel, es hoy un icono referencial donde puedes degustar las distintas ofertas gastronómicas. Cuenta con numerosos puestos de alimentación y bebidas que te permiten degustar una buena ronda de tapeos.

tapas mercado san miguelAdemás de ser considera la esencia de la gastronomía española, el Mercado San Miguel, dispone de un acondicionamiento interior bastante especial. El techo de tejas árabes, se combina perfectamente con la estructura de hierro original de la edificación.

Asimismo, sus amplios recubrimientos de cristal, crean una iluminación natural dentro de las instalaciones. De igual manera, se  mantiene un aislamiento del ambiente exterior. Actualmente, dispone de dos plantas distribuidas en una superficie aproximada de 1200 metros cuadrados.

Cuenta con varios bares y zonas de estancias con mesas altas para consumir cualquier producto que adquieras en sus establecimientos. También consigues muchos alimentos que puedes comprar para picar muestras realizas el recorrido por el edifico.

mercado san miguel comidaEn sí, el Mercado San Miguel es bastante recomendable, este templo gastronómico de la ciudad; te ofrece alimentos gourmet de la mejor calidad y curiosos platillos que sin duda impresionarán tu paladar. Ten en cuenta que, esta comida tradicional, es realizada por cocineros expertos, que se encargan de ofrecerte productos de alta calidad.

churros y chocolate en madridPara todo viajero que está en plan de recorrer el centro de Madrid, es punto de interés el Mercado San miguel. De hecho, lo consideramos parada obligatoria; pues es recomendable al menos, probar un bocadillo para subir las energías, antes de continuar con el recorrido.

 Visita Virtual al Mercado de San Miguel

 Cómo llegar al Mercado de San miguel

El San Miguel, se ubica específicamente en la Plaza de San Miguel justo al lado de la Plaza Mayor; en pleno corazón de Madrid. Se trata de un lugar fácilmente visible, en el cual puedes notar la concurrencia de sus visitantes. Estamos seguros de que el aroma te hará saber su ubicación a pocos metros de distancia.

Para poder disfrutar del festín de comida tradicional que te ofrece el Mercado San Miguel en la ciudad de Madrid; cuentas con varias alternativas de transporte público. Las más óptimas para acercarte al lugar son:

Metro: las estaciones más cercanas son Ópera tomando las Líneas 2 y 5, o en su defecto la estación Sol, previendo las Líneas 1,2 y 3.

Autobús: este medio de transporte te acerca al mercado solo con las Líneas 3 y 148.

No obstante, si te encuentras en la Plaza Mayor, puede fácilmente hacer el recorrido a pie y conjuntamente, disfrutar del aire citadino que se filtra hacia el casco histórico de esta hermosa capital europea. Si toma la ruta de la calle Cdad. Rodrigo te llevará solo tres minutos llegar al mercado.

Asimismo, para quienes se encuentran en la Puerta del Sol, pueden dirigirse por la calle Mayor, a solo 7 minutos de distancia, caminando.

Horarios

Este moderno mercado gastronómico cubierto, abre sus puertas al público desde el domingo hasta el jueves entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 de la noche. Sin embargo, los viernes, sábados  y festivos está disponible de 10:00 am 1:00 pm.

Visitar el Mercado de San Miguel te puede tomar aproximadamente unas 2 horas, si te detienes a degustar algún platillo de su gastronomía. La organización de sus establecimientos, te permite realizar la compra de productos artesanales bastante rápido. De esta manera, te será útil para adquirir cualquier alimento, propio de los alrededores de España, en poco tiempo.

Precios

El mercado turístico más popular de Madrid, cuenta con una gran variedad de precios y productos. El costo de los mismo y por ende el servicio en bares y restaurantes se adapta a todos los bolsillo. Algunos de sus establecimientos, pueden catalogase de lujo, igualmente, se consiguen otros puestos más asequibles que también te ofrecen productos de alta calidad.

Mercado de San Miguel en Madrid
5 (100%) 2 vote[s]