Qué ver en Madrid

Madrid es considerado un espacio lleno de arte e historia. Por cada rincón de su ciudad encontrarás un pedacito de arte para ver, un espacio que visitar donde ocurrió algo importante, donde vivió alguien importante o de renombre en la ciudad.

En Madrid son muchos los lugares que ver y visitar. En este espacio te mostraremos los más relevantes que sin duda alguna no te puedes perder.

 Qué ver y qué visitar en Madrid

Puerta de Alcalá

alcala de henaresConsiderada como una de las puertas que daba acceso a Madrid. Anteriormente existían cinco puerta y la de Alcalá era una de ellas.

La ciudad de Madrid, a través de sus murallas contaba con portillos o puertas para poder acceder o salir de la ciudad. Durante la edad media, el grupo defensivo de la ciudad, ordenó la edificación de un muro defensiva a su alrededor.

Esta muralla contaba con puertas de acceso notables, (que servían tanto de defensa como de control fiscal de la mercancía) donde los habitantes de la ciudad y los pueblos cercanos accedían o salían de la ciudad.

A medida que la ciudad iba creciendo con el tiempo, las murallas se iban corriendo y reconstruyendo.

Actualmente, esta puerta es considerada como una de las arquitecturas monumento, más relevante de la ciudad. Su importancia y relevancia fue creciendo con el pasar de los años, haciendo a través de ella las entradas triunfales el soberano y su familia.

Tras numerosas remodelaciones, podemos ver en la puerta de Alcalá su desarrollo arquitectónico dividido en tres cuerpos, entre los que se distribuyen cinco vanos con forma de rostro de leones y sátiros, dos de sus laterales están adornados con arcos adintelados y sobre ellos tarjetones y flores en forma de guirnalda.

En el interior podrás ver aun los cerrojos donde se encontraba ubicada las rejas de la puerta.

Palacio Real de Aranjuez

Es una de las residencias de la familia real española; actualmente considerado Patrimonio Nacional.
Tras la idea inconclusa del emperador Carlos, Felipe II, su hijo, ordenó en 1561 la sustitución de la vieja residencia por el actual Palacio Real.

Característico por su color blanco y rojo en el exterior (blanco por la piedra de colmenar y rojo por los ladrillos), en el frente, exceptuando su parte central, se observan numerosos ventanales.

En la parte superior céntrica se encuentra el frontón con el escudo característico de Felipe VI, y sobre el las estatuas de Felipe II, Felipe V y Felipe VI, mientras que en la parte inferior podemos observar, un pórtico de 5 arcos de medio punto.

Finalmente la fachada norte, sur la compone dos cuerpos rematados por una balaustrada.

El acceso al palacio se realiza a través de los pórticos de la fachada principal.

En el paseo por el palacio, observarás espacios como la Salita de la Reina, la Cámara de la Reina, el Despacho de la Reina, el salón del Trono, el Gabinete de Porcelana, dormitorio de la Reina, el Salón de baile, Gabinete Árabe, el dormitorio del Rey así como otros espacios que deberás ver y visitar para apreciar su majestuosidad y belleza.

Museo del Prado

el museo del pradoConocido por ser uno de los museos más importantes y más visitados de Europa, el museo del Prado es característico por poseer en su colección una gran variedad de cuadros de artistas europeos comprendidos entre el siglo XVI y el siglo XIX.

Durante sus inicios, fue denominado Real gabinete de Historia Natural culminada su obra a finales del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia, quedó en ruinas y gracias al interés de Fernando VII y su esposa Isabel de Braganza, en 1818 se inició su recuperación.

El museo cuenta con la mayor concentración de obras por metro cuadrado. Podemos encontrar en él, pinturas, cuadros, dibujos, esculturas, estampas, fotografía, piezas de arte decorativa, armaduras y armas, entre otros.

El museo del Prado es sin duda alguna un espacio lleno de arte e historia que sin duda alguna debes visitar.

Catedral de la Almudena

la almudena de madridDenominado templo católico de la patrona de la ciudad. Consagrado por el papa Juan Pablo II, fue construido entre los siglos XXI y XX.

Este templo, levantado sobre los cimientos de una mezquita, tiene el nombre de Almudena producto de una palabra árabe de cuyo significado es “ciudadela”.

Visitarla es ver a la patrona de Madrid, sus cuadros, sus vidrieras, sus pinturas, sus escultura, todo esto en una combinación de arte y estilo neoclásicos, neogótico y neorrománico.

Esta catedral posee un museo, donde se observa y se aprende de la historia de la religión católica a lo largo de los años en la capital.

Templo de Debod

templo de debodEs considerado un espacio de esparcimiento y relajación. El templo, que tiene más de 2000 años de antigüedad, fue un regalo a España de parte de Egipto por ayudarlos a salvar los templos de Nuvia.
Conocido por ser los restos más antiguos conservados del Imperio Medio, siendo dedicado a Amón de Debod e Isis.

Dentro del templo podrás encontrar la capilla de los relieves, Mammisis así como otras salas.

Actualmente el templo se encuentra restaurado y sus piezas desaparecidas (en el trayecto hasta su ubicación actual) fueron reconstruidas. Abierto a todo público, este templo es ideal para visitar en grupo, en familia, en pareja o solos. Sus atardeceres son realmente hermosos y admirables.

Un monumento que sin lugar a dudas debes visitar.

Puerta de Sol

puerta del sol monumentoConocida por ser una de las plazas más significativas de Madrid, ubicada en pleno casco central, es uno de los lugares más visitados de la capital.

Las vías más importantes de la ciudad pasan al frente o cerca de la plaza, por lo que seguramente la verás varias veces.

En ella encontraras puntos importantes que debes ver y visitar como la estatua del oso y el madroño, el reloj de la casa de correos, conocida por dar las campanadas de año nuevo y el kilómetro cero, desde donde comienzan las vías más importantes de la ciudad.

Palacio Real de Madrid

frescos y molduras palacio real de madridEl palacio real fue en su momento residencia de la monarquía española, hasta su mudanza al palacio de Zarzuela. Actualmente se utiliza para actos oficiales, ceremonias de Estado o recepciones.

Se encuentra cercado por los jardines del Campo del Moro, desde donde se capta una vista espectacular
con el palacio de fondo, y los jardines de Sabatini.

En este palacio, se pueden observar salones lujosos y de exuberante belleza, la Armería Real (conocida por ser una de las más trascendentales del mundo), la Farmacia Real y algunos dormitorios. Un sitio digno de ver y visitar.

Parque el Retiro

parque del retiro que visitar en 3 diasSi buscas un sitio de esparcimiento, relajación y tardes agradables, el Retiro es lo que necesitas.

Construido durante la primera mitad del siglo XVII; ubicado en el centro de la ciudad, este parque histórico te ofrece lo que necesitas. Un espacio de calma y tranquilidad lleno de historia y arte expresado en sus diversas esculturas y fuentes.

Su nombre de retiro se debe a que, anteriormente era conocido como el Cuarto Real, donde se retiraban los reyes con el fin de entrar en meditación y de esparcimiento espiritual.

En el encontraras espacios como el Estanque o Palacio de Cristal, sitios de gran valor turístico y belleza única.

Plaza Mayor

la plaza mayorUbicado en pleno corazón de Madrid, la Plaza Mayor es una de las plazas que obligatoriamente debes visitar si estas en Madrid.

Esta plaza es conocida por estar rodeada de edificaciones y lugares relevantes como la casa de la panadería, una de las edificaciones más importantes de la Plaza Mayor, el Arco de Cuchillero, conocido por ser uno de los más importantes cerca de la Plaza, y la estatua de Felipe III que fue un regalo del Duque de Florencia.

Pasear por la Plaza Mayor es sentarse en uno de sus banquillos y disfrutar de unas tapas y una buena cerveza o un buen vino.

Ya cuando cae la tarde, existe un tour que muestra los fantasmas y lugares obscuros de la plaza. Una experiencia única y diferente.

Plaza de Cibeles

la plaza de cibeles Ubicada en el cruce entre la calle Alcalá y el Paseo del prado, la plaza de Cibeles es una de las Plazas más representativas de la ciudad.

La fuente de Cibeles, ubicada en el centro de la plaza, es un homenaje representativo a la diosa de Cibeles, montada sobre un carruaje alado por leones.

En sus inicios, esta fuente se realizó con el fin de abastecer de agua a los habitantes de la ciudad. Con el tiempo (1895) luego se movió al centro de la plaza con el fin de decorarla.

Esta fuente actualmente es un punto de encuentro obligatorio para los hinchas del Real Madrid, tras cada juego ganado.

Cerca de esta plaza, a su alrededor, podemos encontrar edificaciones importantes y de renombre tales como

  • El Palacio de Buenavista (1777) construida para los Duques de Alba
  • Palacio de Cibeles (inagurado en el año de 1919) anteriormente conocido como el Palacio de las Comunicaciones.
  • El Banco de España (inaugurado en el año de 1891) que funciona como sede central del Banco de España y por último
  • Palacio de Linares, construido en el año de 1900, bajo órdenes del Marques de Linares. Con el paso del tiempo este palacio se restauró, con el fin de alojar en el la Casa de América.
Qué ver en Madrid
5 (100%) 3 vote[s]