Puerta del Sol

Rodeada de antiguos edificios arquitectónicos, populares escultura y elegantes fuentes, se encuentra la Puerta del Sol. Una plaza monumental de Madrid, que comparte a sus visitantes una riqueza cultural e histórica; capaz de congregar día a día cientos de turistas en sus amplios corredores.

Desde sus inicios, ha resultado ser el lugar de cita perfecto para muchos madrileños; quienes particularmente se reúnen en algunas fechas festivas relevantes, como el 31 de diciembre, para compartir con amigos y familiares la bienvenida del año nuevo.

Además, en como aspecto de cultura social, esta conmemorativa plaza ha sido el centro de atención de numerosas obras literarias. También, se evidencia protagonismo en algunos trazos cinematográficos y parte de la cultura popular madrileña.

La plaza Sol, es propiamente un icono monumental de Madrid. Literalmente, un imán turístico que atrae la atención de cualquier visitante. Se sitúa en un punto particular de la capital española. De hecho, es un espacio que principalmente funciona como lugar de paso entre diversas partes de la ciudad.

Acompáñanos a conocer más sobre la histórica Puerta del Sol y descubre los tradicionales eventos que forman parte de la cultura madrileña.

 Historia de Puerta del Sol

puerta del sol en madridDurante el siglo XV, la Puerta del Sol fue originariamente uno de los accesos principales a la villa de Madrid. Sin embargo, el área terminó consolidándose como una muralla que marginaba de cierta manera, los arrabales perimetrales que se encontraban en crecimiento paulatino desde el siglo XII.

Toponímicamente, el nombre de la puerta proviene un sol que adornaba la entrada principal. La puerta específicamente, se encontraba hacia el levante de la estrella, por lo que el lugar terminó llamándose la Puerta del Sol.

Anteriormente, la Iglesia del Buen Suceso y San Felipe el Real, eran los únicos edificios que decoraban urbanísticamente la zona. No obstante, la Puerta del sol se consolido como plaza, tras la ampliación que se realizó a la Casa de Correos; una infraestructura característica del Sol y que permanece intacta hoy en día.

La creación de esta gran plaza ha fijado importancia para el lugareño y los visitantes de Madrid Hasta la actualidad, se comporta como uno de los centros más concurridos de la ciudad.  Cuenta con varias edificaciones de renombre y algunos establecimientos comerciales dispuestos en sus alrededores.

Además, el concepto histórico abarca la proclamación de la segunda república en el año 1931; como uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en esta plaza madrileña.

 Que ver en Puerta del Sol

Al igual que todas las plazas de Madrid, la Puerta del Sol tiene su propio encanto. Esta simbólica plaza, ganado la atención de muchos gracias a las distintas edificaciones representativas y los múltiples elementos ornamentales que posee.

Sin embargo, a continuación, verás una lista que describe brevemente cada punto de interés de esta plaza; que indudablemente merece la pena recorrer y fotografiar.

Kilómetro Cero

kilometro cero madridDe paseo por la Puerta del sol, encontraras el famoso Kilómetro Cero, una placa que sirve como punto de referencia para la localización geográfica del país. En sí, es el punto central desde donde se toman ciertas medidas correspondiente a la distancia entre un lugar y otro; teniendo como punto de partida el mencionado Kilómetro Cero.

Por ser un punto de interés turístico en la plaza, la antigua placa que estuvo exhibida desde 1950. La misma, fue removida en 2009 para colocar una nueva.

El punto donde inician las carreteras radiales españolas, es lugar de tradición para cualquier viajero. Ineludible fotografiarse sobre él, antes de abandonar Madrid.

La estatua del oso y el madroño

puerta del sol visitar tres diasOtro de los iconos monumentales de la Plaza del Sol, es la Estatua del Oso y el Madroño. Una representación de las armas heráldicas de la villa de Madrid, construida por Antonio Navarro Santafé  e inaugurada en el año 1967.

Se ubica hacia la cara oriental de la plaza específicamente entre las calles Alcalá y San Jerónimo. Esta hermosa obra artística de 4 metros de altura, ha sido tallada en piedra y bronce. Sin embargo, la escultura está apoyada sobre un pedestal escalonado de forma cubica trabajado en granito.

El Oso y el Madroño es sin duda una de las representaciones simbólicas más afamadas de Madrid. Una obra artística que merece la pena fotografiar.

Casa de Correos

Es una de las edificaciones más antiguas de la plaza construida a mediados del siglo XVIII. Se sitúa en pleno centro de Puerta del Sol y lo más relevante de su arquitectura es el reloj que contiene su torreta.

Cada 31 de diciembre es costumbre para los madrileños agruparse en esta zona y escuchar las campanadas de media noche; con el propósito de hacer honor al ritual de las 12 uvas correspondiente a fin de año.

Una experiencia única que no puedes dejar de vivir si recorres Madrid en esta época del año.

Estatua y fuente de la Mariblanca

La estatua de la Mariblanca, es también otro de los elementos ornamentales, dispuestos de la Puerta del sol. Se trata de una escultura que entre los años 1630 y 1838, adornaba la Fuente de la Fe, conocida popularmente como la Fuente del Buen Suceso. De hecho, fue la primera fuente decorativa de esta plaza madrileña.

Aunque la escultura es una réplica de la original, este elemento es lo único que se conserva de la primera fuente. Sin embargo, actualmente sigue siendo una de las ornamentas más hermosas de la Puerta del Sol.

Esta obra esculpida en mármol comprende unas dimensiones mínimas. Se asume en la interpretación de la obra, una mujer vistiendo atuendos clásico y un pequeño querubín a sus pies.

Estatua de Carlos III

puerta del sol monumentoEsta ecuestre obra Carlos III de España, se trata de una escultura de bronce que se ha reproducido en copia de la estatua original dispuesta actualmente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La escultura reposa sobre un pedestal de piedra caliza, soportado por  una base de granito. El monumento en su totalidad alcanza a medir aproximadamente uno 9 metros de altura.

Antiguo cartel publicitario Tío Pepe

El anuncio con luces de neón, de los famosos vinos Tío Pepe; es otro de los elementos artísticos e históricos que aún se conservan en la Puerta del Sol. El logotipo de esta marca en particular, es un icono que ha triunfado de manera exitosa. Ocupando los primeros puestos de popularidad entre la categoría publicitaria española.

 Visita Virtual a la Puerta del Sol

 Cómo llegar a Puerta del Sol


La ciudad cuenta actualmente con una red de transporte bastante completo y moderno; que te permite movilizarte desde cualquier punto de forma rápida y sencilla. Sin embargo, para llegar a la Puerta del Sol, es más eficiente utilizar el metro. Para ello, debes acudir a las Líneas 1,2 y 3 haciendo parada en la estación Sol.

También, se puede llegar a la plaza a pie. Ya que, es la manera más práctica para quienes se encuentran en zonas cercanas como: la Plaza Mayor de Madrid, Círculo de Bellas Artes o el Palacio Real de Madrid.

Horarios

El recorrido por la Puerta del Sol, es bastante entretenido. La visita te puede tomar aproximadamente unas dos horas, si realizas paradas en cada uno de los monumentos icónicos de este lugar.

También, dentro de este tiempo estimado, puedes degustar el sabor propio del café madrileño. Hay varios establecimientos con terrazas que se ubica en los alrededores de la plaza.

Puerta del Sol
5 (100%) 2 vote[s]